jueves, 11 de junio de 2015

Diario de Gordon - Marcos Chicot




Título: Diario de Gordon
Autor: Marcos Chicot
Publicación: Duomo, mayo de 2015
Páginas: 224
 


El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.

Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.

'Diario de Gordon' produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.

Mis impresiones

A Marcos Chicot le conocí con El asesinato de Pitágoras que tendría posteriormente su continuación (no en el sentido estricto de la palabra) en La hermandad. Dos thrillers de lectura tan ágil como adictiva que me conquistaron por completo. Nada tienen que ver su última novela publicada por Duomo en la que explora el género de humor a través de una historia desenfadada y en la que el entretenimiento es su principal objetivo. Me acerqué con ella animada por el buen gusto narrativo que el escritor ha demostrado en sus otras historias y lo cierto es que ha sido una buena lectura. Diario de Gordon es tan diferente a las anteriores que no es posible compararlas.  

Este libro, que ha resultado ganador del X Premio Francisco Umbral, no es más que el diario de un hombre llamado Gordon. Un tipo  de buen porte, elegante, enérgico, seductor, culto, refinado…. Bueno, esa es más la imagen que tiene de sí mismo el propio Gordon que la que se corresponde con la realidad.

Gordon trabaja en el departamento de reclamaciones y quejas de una empresa de electrodomésticos en la está desarrollando un proyecto de vital importancia para la empresa con el que mejorará de forma contundente la productividad de su departamento….Bueno, en realidad Gordon pierde el tiempo elaborando un informe que él mismo ha inventado y seguramente no sirva para nada. De todas maneras para el trabajo de verdad está Peláez, su subordinado, y Marta Ellis, la chica nueva a la que han contratado, y de quien Gordon se enamora al instante.

La vida es fantástica para Gordon, gracias a su pericia en el trabajo, a la buena relación que tiene con sus vecinos (aunque estos eviten encontrarse con él de cualquier manera) y para colmo está a punto de disfrutar de unas “merecidas” vacaciones en Mallorca.

Diario de Gordon no es que me haya hecho reír a carcajadas (no tengo la risa fácil) pero me ha parecido una novela muy amena, entretenida y que divierte. Las peripecias del personaje llevan al lector a presenciar en ocasiones escenas tan surrealistas o tan extravagantes que es imposible que no te hagan sonreír junto a otras que te desquician por completo, sobre todo por la actitud del protagonista. Obviamente las situaciones y escenas que se producen están exageradas puesto que es una forma habitual de crear humor pero no obstante algunas de ellas las podemos asociar con la realidad (a quién no le gustaría montar el pollo del siglo si el día en que uno debe coger un vuelo para empezar sus vacaciones reservadas desde hace tiempo se encuentra con overbooking).

Gordon es un personaje que te pude caer bien o mal pero indudablemente creo que es imposible que deje a cualquier tipo de lector indiferente. A mí me ha recordado a Ignatius Reilly, el protagonista de La conjura de los necios. Como personaje no tiene desperdicio. Es un tipo vanidoso, ególatra, egoísta, tacaño y un machista que sobre todo tiene una imagen de sí mismo bastante distorsionada de la que percibimos los demás. En el fondo Gordon, un tipo gordo, que viste de forma bastante desastrosa y es muy perezoso, es un moralista que no soporta a los jóvenes, por sus vicios y porque todos son unos gandules, a los niños, por su actitud insufrible y a las mujeres, que le acosan continuamente. Además de cierta malicia tiene un sentido de la justicia bastante peculiar, la cual a menudo se toma por su mano. Al final no es más que un pobre diablo que se mete constantemente en situaciones de las que sale escamado aunque normalmente es merecido.

Lo que quizás me ha costado un poco ha sido situar la estructura de la novela. Como su propio título indica está escrito a modo de diario (con las fechas indicadas diariamente) pero no en primera persona como cabría esperar del formato. Marcos Chicot ha utilizado una tercera persona para que el lector pueda discernir y separar la perspectiva que el personaje proyecta de sí mismo y de las situaciones que vive y cómo se están produciendo en realidad y la perciben el resto de personajes que pasan por la historia.  Una estructura que al principio choca pero que consigue el objetivo del autor. La historia abarca desde el seis hasta el 28 de junio, un periodo de tiempo breve en que nos dará tiempo conocer muy bien al personaje, verle desempeñar su trabajo y acompañarle a unas magnificas vacaciones en Mallorca. A la vuelta del trabajo le espera una sorpresa….

Como siempre es un gusto leer a Chicot por su estilo narrativo tan fino y muy depurado de forma que te arrastra una página tras otra. Se lee sin esfuerzo por el buen ritmo que tiene la novela y porque en ella no paran de suceder cosas.  La historia contiene muchísima ironía y sentido del humor. Creo que un escritor asume cierto riesgo cuando realiza un cambio de registro tan radical y en esta ocasión me parece que Chicot sale bien parado.

Conclusión

Una vez más Marcos Chicot nos demuestra que es un excelente narrador muy capaz de conectar y convencer a cualquier lector. Diario de Gordon es una novela amena, entretenida que se lee con agrado y cuyo protagonista es un antihéroe que nos desquiciará en más de una ocasión.