viernes, 19 de junio de 2015

Cuentos fantásticos - Horacio Quiroga



Título: Cuentos fantásticos
Autor: Horacio Quiroga
Publicación: Hermida Editores, 2015
Páginas: 168

Esta edición recoge los mejores cuentos fantásticos del escritor uruguayo de nacimiento y argentino de adopción Horacio Quiroga, en los que imperan la locura, lo fantástico-terrorífico, transidos de elementos dementes y de puro y horroroso asombro. Es el mejor heredero de Edgar Allan Poe en español y el primer gran cuentista contemporáneo de América Latina.

Su escritura está impregnada de sus experiencias personales. Su vida estuvo marcada por la muerte, el suicidio de familiares y amigos y una relación conyugal tormentosa. Su estancia en la selva como colono en tierras casi vírgenes, y otras circunstancias vitales, le empujaron a escribir cuentos, convirtiéndose pronto en uno de los autores más prolíficos y originales, en continua experimentación y de una completa libertad creativa.

En esta colección de relatos se refleja el constante aspecto reflexivo de Horacio Quiroga en torno a la técnica del cuento, su retórica y su teoría, sobre todo los que escribió en el último periodo de su vida y nacidos de su práctica solitaria, alejada de ambientes intelectuales.

Mis impresiones


Recientemente la editorial Hermida ha publicado un recopilatorio que contiene los mejores cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga. De él se dice que es uno de los mejores cuentistas latinos y un digno sucesor del conocido Edgar Allan Poe y en sus relatos podemos encontrar algunas similitudes del que fue su gran fuente de inspiración. Para comprender su legado hay que echar un vistazo a su vida. Una vida marcada por la tragedia constante que le sumió en un estado constante de inquietud y melancolía y le inspiró para escribir con un gusto especial por lo macabro. Es extraño el número de accidentes fortuitos, enfermedades, casos de histeria y suicidios que ocurrieron a su alrededor, en su propia familia, y que junto a la precariedad económica, las relaciones de pareja problemáticas y la enfermedad resultaron razones suficientes para que él mismo acabara con su propia vida ingiriendo cianuro.



Cuentos fantásticos como ya os dicho es una recopilación que contiene nueve relatos publicados en diferentes medios tales como revistas o incluidos en otras publicaciones en los últimos años del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, que fue la época en la que vivió el autor. La obra cuenta con un interesante prólogo de Toni Montesinos en el cual nos da algunas claves para comprender mejor tanto al autor como a la obra.



Los relatos que contiene este título resultan oscuros, angustiosos e inquietantes con una fuerte presencia de la muerte y lo sobrenatural. No es vano fue una experiencia constante y traumática en su vida. Barcos que navegan a la deriva, encuentros con la muerte, amores que intentan de superarla, espectros, voraces insectos son algunos de los elementos que nos vamos a encontrar.



Para noche de insomnio es un relato en que durante una noche su protagonista vivirá una situación aterradora tras el suicidio de una persona cercana que causa estragos en su estado mental. Lo real y lo imaginado se mezclan producto del propio terror con que los personajes viven el hecho de enfrentarse a un cuerpo sin vida. Los buques suicidantes toca la temática de los barcos a la deriva narrando el curioso caso del María Margarita, que zarpó de Nueva York en agosto de 1903 y en el que pocas horas después desaparecieron misteriosamente todos sus ocupantes sin quedar ni rastro de violencia en el barco. Pero este no fue el único caso. El almohadón de plumas nos lleva hasta la vida de una joven pareja recién casada. Están enamorados pero hay algo en la casa que habitan que les inquieta y les sobrecoge, una sensación que son incapaces de descifrar. Pronto Alice comienza a dar signos de mermar en salud y cada día va perdiendo peso de forma alarmante.



En La miel silvestre seguiremos a Gabriel Benincasa, un muchacho pacífico y gordinflón, en su paseo por el monte durante el cual encuentra un panal salvaje de exquisita miel que no duda en devorar. Pero lo que no imagina es que ocurrirá una vez lo haya ingerido. El espectro nos narra la historia de Duncan Wyoming y Enid, una pareja que disfruta asistiendo todas las noches a estrenos cinematográficos. Pero durante una de ellas un incidente trastocará su tranquilidad y es que parece que hay alguien que ha regresado del más allá para encontrarse con ellos.



Uno de los cuentos más extensos de la colección es Más allá que nos recuerda al romance que vivieron Romeo y Julieta. En él una pareja lucha contra las prohibiciones de sus progenitores para vivir la relación. Y están dispuestos a llevarlo hasta sus últimas consecuencias por lo que incluso piensan en el suicidio. ¿Pero conservarán el amor después de la muerte?.  En su ausencia nos narra como Julio Roldán Berger se enfrenta a una laguna mental que le confunde y hace replantearse continuamente su relación con Nora. En El llamado conocemos la historia de una madre desesperada por evitar una fatídica profecía sobre su hija. Y por último está El vampiro, el relato que cierra la trilogía. En este Guillermo Grant se encuentra internado en un sanatorio mental e intentará explicarnos como ha llegado a afectarle su curiosa dolencia.



Todos estos cuentos destacan por la increíble ambientación, la precisión de su prosa, el manejo de la tensión y lo inquietante de las vivencias de sus personajes. En ellas combina historias de diversa naturaleza con lo trágico y lo sobrenatural. Como narradores hay varias voces y puntos de vista, incluso con dobles juegos y significados. Algunos de ellos están narrados en primera persona y en otros casos el autor recurre a una voz omnisciente para conducir el relato.



Esta edición recoge al final de la misma varios artículos sobre el cuento en el que Horacio Quiroga ofrece una serie de consejos y trucos orientados al escritor de cuentos para facilitar el proceso creativo de los mismos. En ellos recalca que el cuento empieza por el final, la importancia de introducir una mujer hermosa o la importancia de la ambientación.



Conclusión



Dentro del género de los cuentos se encuentran los de terror entre mis favoritos y me ha gustado acercarme por primera vez a la obra de Horacio Quiroga, un escritor muy interesante ya incluso por su trágica vida que resulta una macabra broma del destino. Relatos de corte clásico, un cuidado excepcional a la hora de narrar y una fuerte presencia de lo sobrenatural que rodea a la muerte es lo que vamos a encontrar en Cuentos fantásticos.