miércoles, 18 de marzo de 2015

Bernarda la dragona y el secreto del bosque - Alicia G. García



Título: Bernarda la dragona y el secreto del bosque
Autora: Alicia G. García (Ilustraciones: José Manzanares)
Publicación: El desván de la memoria, 2014
Páginas: 112
Edad: De 6 hasta 106 años

Mi nombre es Bernarda y soy una dragona doméstica que se gana la vida ayudando a los humanos en el cuidado de sus pequeños. Durante muchos años los dragones fueron perseguidos y encerrados en torres y cuevas, el desconocimiento de la gente hacía mi especie hacía  que nos temiesen. Por fortuna, una tregua firmada por ambas partes logró que la convivencia en paz fuese posible. Tras el acuerdo alcanzado los dragones deben respetar las reglas sagradas.

Mi vida tranquila al lado de Marta y su familia se ve alterada el día que mi tío abuelo Paco, el único miembro de mi familia que no aceptó firmar el pacto con los humanos, decide abandonar su cueva y secuestrar a la mamá de Marta.

¿Qué quiere de Elsa? ¿Qué misterio oculta la madre de Marta en su pasado?

Mis impresiones

Puede que a algunos de vosotros os suene el nombre de la autora de esta historia por alguna de sus otras dos novelas publicadas que han tenido un éxito notable. Son Buenos días y Por fin, el silencio, de corte muy diferente entre sí. De Alicia G. García os traigo hoy un libro dedicado a los más pequeños de la casa y con una protagonista muy especial.

Esta historia sucedió hace muchos, muchos, muchísimos años en un pequeño pueblo llamado Villafeliz. Bernarda era una dragona doméstica que se dedicaba a trabajar para los humanos. Así se encargaba de las quehaceres del hogar y el cuidado de los niños, labores que realizaba con inmensa alegría. A Bernarda no le gustaba el silencio sino que le encantaban las risas y juegos así siempre estaba enredando con los  más pequeños, enseñándoles canciones e imaginando aventuras junto a con ellos. Además era una dragona muy hacendosa que cocinaba de maravilla, nunca se quejaba por muchas tareas que tuviera pendientes y siempre tenía una sonrisa en la cara.

En los muchos años que llevaba trabajando había cuidado a cientos de niños por lo que su experiencia era amplia pero la pequeña Marta le estaba dando problemas. Y es que la niña estaba muy enfadada porque sus padres pasaban cada vez menos tiempo en casa porque tenían que trabajar muy duro. Desde que se habían marchado a un largo viaje estaba muy triste y malhumorada. Sin embargo un día apareció solo el padre de Marta contando que Elsa, su madre, había sido secuestrada por un terrible dragón que tenía una fea cicatriz en la cara. Bernarda no tarda en descifrar que solo podía tratarse de su tío abuelo Paco.

Pero ¿Qué quiere el dragón de Elsa? ¿Será que esta oculta algo? ¿Lograran de nuevo conseguir paz entre humanos y dragones?

Bernarda la dragona y el secreto del bosque es un libro muy simpático y divertido que está narrado con cercanía, sencillez, desparpajo y mucho sentido del humor. Tiene imaginación, aventuras, emociones, magia y algo de intriga. Y como ocurre con frecuencia en las historias infantiles de ella se desprenden ciertas enseñanzas. Esta nos habla del valor de la amistad y la lealtad, de lo importante que es aprender a convivir respetando al diferente y también nos enseña que en ocasiones tras acciones que no nos gustan se esconden obligaciones ineludibles.  

Los personajes que la protagonizan son entrañables y muy graciosos. Bernarda es un personaje muy original que rompe con el estereotipo del mítico dragón que echa fuego y come humanos. Es una dragona que se gana la vida realizando tareas domesticas para los humanos. Es de carácter jovial y alegre pero también tiene malas pulgas cuando vive alguna injusticia. Le encanta cuidar niños y oír sus risas. Marta es una niña que adora a sus padres. Cuando estos tienen que trabajar les echa tanto de menos que a menudo termina enfadada y del mal humor. Se comporta como una niña rebelde y acaba contestando mal a Bernarda que también sufre con ella. La madre de Marta se llama Elsa y esconde un gran secreto que solo verá la luz cuando el tío abuelo Paco la secuestre. El tío abuelo Paco es uno de los pocos dragones que se negó a firmar el pacto con los humanos mediante el cual se puso fin a siglos de persecución de estos. Este viejo dragón piensa que todos los hombres son egoístas, crueles y despiadados. Así que se encerró en una cueva donde vivía solo.

La historia está acompañada de unas ilustraciones que siguen la misma línea de la novela y apoyan sus acciones. Están dibujadas por José Manzanares con mucho todo color y son igual de divertidas y alegres que la historia. Al final de la misma encontraremos una serie de pasatiempos (sopas de letras, laberintos, unir los puntos o encontrar las diferencias) para que los más pequeños se entretengan. Además en el blog de la autora hay muchos otros juegos.  

La editorial que ha publicado esta historia es El desván de la memoria, un sello creado en 2011 que se asume todos los gastos de la publicación e incluso realizan su propia distribución. Ahora mismo hay pocas librerías que cuenten con sus ejemplares pero si os interesa podéis adquirirlo en su propia web (pincha aquí)

En conclusión, Bernarda la dragona y el secreto del bosque es un libro muy entretenido, que divierte y enseña a esos primeros lectores que están descubriendo la lectura y que supone una buena opción para compartir con los adultos.