martes, 24 de marzo de 2015

Alguien como tú - Sara Rattaro




Título: Alguien como tú
Autora: Sara Rattaro
Publicación: Duomo, marzo de 2015
Páginas: 272

UN PADRE Y UNA HIJA, UN AMOR QUE NO CONOCE EL TIEMPO NI SABE DE OBSTÁCULOS

Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

UNA NOVELA SOBRE EL DERECHO DE LOS HIJOS A ESTAR CON SUS PADRES

Mis impresiones



De Sara Rattaro leí el año pasado El amor imperfecto, publicada por Duomo Ediciones en la colección Nefelibata, una novela conmovedora y muy cercana que habla de las relaciones familiares y del vínculo del amor. En esta ocasión vuelve a retomar la misma temática pero con una historia completamente distinta. Y lo hace inspirándose en la realidad y haciendo referencia a una situación que están viviendo muchas personas en la actualidad. Se trata de padres y madres separados de sus hijos por el otro progenitor que se los han llevado a un país diferente para impedir que se vean. Un tema durísimo pero de gran actualidad.

Nadie es solo bueno o solo malo. Nadie hace solo cosas justos o solo cosas equivocadas. Somos luz y sombra a la vez. Podemos ser dulces y afectuosos o traicionar y abandonar. Podemos ser agresivos y violentos o capaces de tener una mano si alguien nos los pide. Somos así, sencillamente imperfectos.” (Página 17)

Marguerita es una adolescente cuya vida va a cambiar completamente en un instante, el momento en que su madre muere en un trágico accidente de tráfico. A partir de ese momento tendrá que adaptarse a una nueva vida en Italia con Francesco, el padre al que hace más de diez años que no ve y que apenas conoce. El dolor por la desaparición de su madre, los interrogantes que la atormentan y la adaptación a un nuevo entorno que desconoce la hacen refugiarse en sí misma.

Francesco, su padre, intenta recuperar el tiempo perdido que causó la separación forzosa de su hija cuando su mujer decidió que ya no podría ejercer de padre y se la llevó a Dinamarca. Lo que empezó como un simple viaje se convirtió en una situación permanente y en una gran pesadilla. Para ello tendrá que llegar a su corazón pero antes deberá recorrer un largo y difícil camino lleno de obstáculos.

Alguien como tú nos habla del derecho de padres e hijos a disfrutar de una relación natural y lógica. Refleja por un lado el sentimiento de pérdida, la impotencia de ese padre que no puede estar con una hija y por otro lado la confusión con la que viven los hijos esta separación forzosa. Poco a poco vamos viendo como los personajes intentan normalizar la situación y establecer una relación que ya debería estar afianzada. La novela también habla de cómo el dolor puede impedir seguir el curso de la vida y como lo volcamos en los seres que nos rodean, los cuales también terminan sufriendo las consecuencias. Y todos estos temas son tocados desde una perspectiva tremendamente emocional que ahonda y recala en el propio lector.

A mí me ha hecho reflexionar sobre hasta qué punto tenemos derecho a decidir sobre la vida de nuestros hijos, sabiendo de antemano que todas nuestras elecciones, por muy insignificantes que parezcan, pueden ser determinantes en sus vidas y su futuro. Tampoco he podido evitar cuestionarme cómo alguien se atreve a pensar que la vida de un niño es una pertenencia para manejar a antojo. En la novela hay momentos muy duros en los que eres capaz de meterte en la piel de los personajes y sufrir con ellos, comprendiendo perfectamente el infierno por el que están pasando. A pesar de lo duro que es el tema Sara Rattaro no sigue el camino sencillo que sería dramatizar cada hecho, buscar y demonizar culpables sino que opta por el recuerdo de lo bello y lo reconfortante.

Son pocos los personajes que protagonizan esta historia pero en lo cuales la autora ha profundizado mucho en su lado emocional. De cada uno de ellos nos enseña su alma, los desnuda mostrando lo que les atormenta, sus mayores miedos e inquietudes pero también los sueños por cumplir y los deseos que les hacen seguir hacia adelante.

Francesco y Marguerita son los dos personajes centrales. Ella es una adolescente que se encuentra bastante descolocada. Acaba de perder a una madre y no cuenta con ninguna figura paterna que le sirva de referencia y en la que refugiarse. En el fondo esto es lo que ha necesitado siempre. Durante toda su vida ha ido conociendo las diferentes parejas de su madre pero ninguna de ellas llegó a cuajar y convertirse en una familia. Francesco experimenta el dolor de no haber disfrutado de su hija, de todos los momentos que su exmujer le arrebató y la impotencia de no haber podido  encontrar una solución. Enrica es su pareja, una mujer que por amor ha aguantado lo indecible, estando a su lado en todos los momentos en que la desesperación le arrastraba, en todos esos momentos en que solo había pesar y lamentos, sacrificando incluso su propia vida. Un personaje que se gana nuestro corazón por su inmensa generosidad.

Alguien como tú está narrada en primera persona a través de Francesco y Marguerita quienes alternándose en capítulos nos van mostrando sus diferentes vivencias y sobre todo haciendo hincapié en sus sentimientos. El estilo de Sara Rattaro, como ya sucedió en El amor imperfecto, es intimista, cercano y emotivo. Además está narrado con sencillez y de forma muy fluida. No cuesta nada meterse en la historia y se lee prácticamente del tirón, por un lado por su estilo pero también porque atrapa. La historia avanza de forma lineal con frecuentes flashbacks que evocan situaciones y escenas que sus personajes vivieron en el pasado lo que nos permite llegar a conocerlos muy bien.

En la novela hay multitud de frases que te hacen reflexionar. Ya no solo sobre las relaciones familiares o el amor, sino cuestiones de la vida misma como el paso del tiempo, sobre la verdad y las mentiras, sobre el perdón, la fragilidad de nuestra existencia…. En la misma además se incluyen muchas historias reales, diferenciadas de los capítulos, que nos ofrecen breves apuntes de personas que se encuentran en casos parecidos al que se nos narra en esta novela y que pretenden denunciar la situación en que vive miles de personas.

Conclusión

Ha sido un verdadero placer leer Alguien como tú, una novela tan dura y tan real y a la vez tan delicada y emotiva que te atrapa irremediablemente en sus páginas y que te hace reflexionar sobre la vida de tus propios hijos.