martes, 10 de febrero de 2015

Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie





Título:  Asesinato en el Orient Express
Autora: Agatha Christie
Publicación: Editorial Molino, 2003
Páginas: 208


En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente.

Mis impresiones

Guardo un gran recuerdo de Agatha Christie cuando en la adolescencia leí con muy buenos resultados una buena parte de su extensa producción. Esta autora, que está considerada actualmente como una maestra del género policial, me sugiere agilidad, entretenimiento y mucho ingenio.  Pero nunca llegó a caer en mis manos Asesinato en el Orient Express, publicada originalmente en el año 1934, quizás una de sus obras más emblemáticas y la que ha sido más versionada, nombrada y llevada a la gran pantalla. Hace algunos años compré este título junto a otros de la autora y se quedaron en la estantería esperando pacientemente su turno.

La novela está protagonizada por el famoso detective belga Hércules Poirot que viaja desde Siria a Estambul con el objetivo de pasar algunos días de descanso allí después de resolver un caso y así conocer la ciudad. Pero durante el trayecto recibe una notificación en la que se requiere su presencia en Londres debido a una emergencia. Así Poirot se embarca en el Orient Express, un tren que le llevará hacia su destino. A pesar de que en esa época del año el número de viajeros es escaso curiosamente esa noche hay problemas para conseguir una plaza y finalmente la ausencia de uno de ellos permite al detective embarcarse en el mismo.

Todo transcurre con normalidad hasta que al amanecer del día siguiente el tren se ha detenido debido a una tormenta de nieve y se descubre en uno de los vagones un cadáver salvajemente apuñalado. ¿Quién es la víctima? ¿Ha logrado escapar el asesino en mitad de un temporal de tal magnitud o sigue en el tren? ¿Cuáles han sido las razones para acabar con la victima?. Como es habitual será Poirot el encargado de responder a estas y otras muchas cuestiones.

Asesinato en el Orient Express es una novela muy entretenida que dentro del género policial sigue una línea muy clásica. Dentro de la historia no vamos a encontrar sangre, ni vísceras ni nada macabro sino una trama basada en la resolución del caso de forma completamente deductiva. La investigación del escenario del crimen, la de la identidad de la víctima, la recopilación de pruebas, el interrogatorio a los posibles sospechosos o testigos serán fundamentales a la hora de descubrir al culpable. La trama en sí es bastante compleja de forma que a medida que nos vamos adentrando en ella se va enredando más la premisa inicial. Giros, alguna que otra sorpresa y mucha intriga nos acompañará hasta que cerremos el libro.

Este caso será resuelto por el detective belga más conocido de la literatura, Hércules Poirot. Un personaje muy peculiar que destaca por su enorme curiosidad y su portentoso talento para deducir. Astuto, entrometido, algo pretencioso y muy fisgón. Es tan amigo de los pequeños detalles que no puede evitar fijarse en todo lo que rodea obteniendo valiosa información que le será de gran utilidad a la hora de resolver los casos en los que se ve implicado.

Como es habitual en las novelas de la autora los secundarios tienen gran importancia en la historia porque irán cada uno de ellos aportando su granito de arena a la misma. En esta ocasión Christie juega a dotar de sus personajes de identidades muy variopintas con distintas nacionalidades, falsas identidades y secretos ocultos que serán desvelados a su debido tiempo. Entre los pasajeros del Orient Express nos encontraremos un diplomático húngaro, un coronel del ejército inglés, una princesa rusa, el propio encargado del tren o un doctor muy amigo de Poirot que le servirá de apoyo en su investigación.

Prácticamente el único escenario en que transcurre la novela son los vagones del Orient Express que aislado en medio de un fuerte temporal ha quedado paralizado por la nieve. Esta situación en sí misma ya provoca en el lector cierta sensación de angustia. Los personajes atrapados y aislados se ven envueltos en una extraña situación. En un lugar tan pequeño no es de extrañar que todos hayan visto u oído algo y hay detalles que si en principio no tienen mucha importancia colocados en el lugar justo pueden ayudar a resolver la investigación.

Gracias al estilo de Agatha Christie basado principalmente en el diálogo la novela resulta muy ágil y dinámica en su lectura. Existe una voz narrativa en tercera persona que apunta, señala y sitúa pero la acción propiamente dicha se lleva a cabo a través de las conversaciones de sus personajes dirigidas principalmente por Poirot, el personaje estrella. La intriga y el suspense están asegurados y el propio lector puede jugar a intentar adivinar cuales son las verdades y mentiras que sus personajes cuentan así como a ir encajando las piezas de este complejo puzle. La estructura de la novela es clásica. Se divide en tres partes que podemos conectar con la introducción, nudo y desenlace. Además a mí siempre me da la sensación de que aunque guardando sus ases en la manga la autora maneja la historia de forma muy ordenada, avanzando paso a paso y por parcelas.

Como siempre Agatha Christie no defrauda en el tramo final de sus novelas. A pesar de que he elaborado mis propias hipótesis y conjeturas no logré adivinar quién sería el culpable del crimen. La autora nos tiene acostumbrados a una resolución en la que poco a poco se van enlazando todas las pistas y pruebas, revelando algunos detalles que se nos han podido pasar y al final encajar cada una de las piezas dejando al lector la sensación de haber leído una trama bien urdida, ingeniosa y muy compleja.

Conclusión

Fiel a su propio estilo Agatha Christie ha construido una historia tremendamente entretenida, ingeniosa y que nos atrapa con un misterioso crimen. He disfrutado con la lectura de Asesinato en el Orient Express.