lunes, 19 de enero de 2015

Un paso de más - Tina Seskis



Título: Un paso de más
Autora: Tina Seskis
Publicación: Suma de letras, noviembre de 2014
Páginas: 360

¿Huir es alguna vez la solución?

Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.

¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?

Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

Mis impresiones

Hay que reconocer que Un paso de más, la primera novela de Tina Seskis, tiene un excelente gancho de cara a los lectores. Su portada no revela mucha información, tan solo viene a apoyar la poca información que nos ofrece una sinopsis cargada de interrogantes. Ya sabéis que cuando leo la palabra “secreto” no puedo resistirme y desde luego este es un libro que depara muchas sorpresas.

Una mañana Emily Coleman se monta en un tren y abandona a su familia y su hogar en Manchester. Su intención es comenzar lejos de allí una nueva vida y olvidar el pasado. Con poco equipaje y unos ahorros llega a Londres, una ciudad que parece perfecta para camuflarse y que nadie pueda encontrarla.

Pero ¿De qué huye Emily? ¿Qué ha ocurrido en su vida para querer desecharla y comenzar una nueva? ¿Logrará empezar de cero y dejar atrás su pasado?

En esta ocasión no os voy a contar nada más del argumento porque creo que una de esas historias de las que mientras menos información conozcas antes de leerla muchísimo mejor. Yo no sabía muy bien que esperar de la novela ni que iba a encontrar en su interior y su lectura me ha deparado diversas sensaciones que han evolucionado a lo largo de su extensión provocándome incluso sentimientos que se contrdicen entre sí. De hecho he necesitado algunos días de reflexión para digerirla y aclararme con mis impresiones.

Tras leerla lo que si os puedo decir es que ya en la primera página Un paso de más siembra la intriga en el lector con numerosos interrogantes. Así como no resulta difícil engancharse a ella tampoco resulta complicado leerla porque tiene un ritmo muy generoso que incita a lector a seguir leyendo y casi a devorarla. En su desarrollo además nos encontramos con interesantes giros argumentales que nos dejan pegados a sus páginas.

Una mujer que huye y emprende una nueva vida. Alternando pasado y presente la vamos conociendo. Quien ha sido y quien pretende ser y sabemos que la clave se encuentra en el detonante que le ha hecho abandonar su antigua vida. Y para ello nos remontamos hasta el mismo momento de su nacimiento pasando por su infancia, la adolescencia y cuando se convierte en una mujer adulta. Una historia que me gustó mucho ir desgranando y que captó mi interés por completo.

El personaje del central de la historia es Emily, una persona que llegó a tenerlo todo y a quien conoceremos en diversas situaciones a lo largo de su vida. Como hija, madre, esposa pero también como una mujer capaz de abandonarlo todo con lo que vemos la constante evolución del personaje. A su alrededor la autora ha creado figuras muy bien definidas que el lector comprende con facilidad y que aportan a la novela mucha variedad emocional. Algunas de ellas me han resultado muy interesantes.

Un paso de más es una novela muy intensa en el plano emocional y sentimental. Nos habla de la soledad, de la sensación de pérdida, del amor  a la familia, de los celos y envidias, de segundas oportunidades, de lealtades y engaños, de la importancia de enfrentarse a los problemas y situaciones dolorosas y al final nos ofrece el mensaje de que huir de aquello que nos atormenta no tiene mucho sentido porque lo llevamos marcado en la piel.

El estilo narrativo de Tina Seskis es fresco, actual, fluido y muy ágil. La historia cuenta con dos narradores que se alternan en capítulos para contar el presente (a través de la voz en primera persona de Emily, su protagonista) y rememorar el pasado a través de un narrador omnisciente en tercera persona que presenta un amplio abanico de subtramas y personajes. Su estructura es en cuatro partes que aglutinan un total de setenta y tres capítulos no muy extensos.

En toda novela que presente cierta intriga el lector espera impaciente su resolución final para que por fin sean desvelados todos los secretos que nos acompañan desde el inicio. El desenlace de Un paso de más tiene un claro objetivo: sorprender al lector. Si en ella hay algunos giros que cambian el transcurso de la historia casi al final de la misma la autora vuelve a ofrecernos una última vuelta de tuerca y es capaz de dejarnos totalmente descolocados. Yo había elaborado varias conjeturas y con ninguna de ellas logré acercarme siquiera. Si bien el golpe de efecto funciona (si valoramos que cumple su objetivo a la perfección) y a mí me encantan este tipo de finales donde la novela cambia de sentido también me he sentido algo defraudada por el mismo.

No puedo ser muy clara sin desvelar información pero en mi opinión el desenlace debe estar bien cohesionado a toda la novela y no creo que lo cumpla. En este caso creo que la autora “juega” a confundir al lector. Le cuenta cosas que no son del todo ciertas para apuntar en una dirección que después resulta no ser la correcta.

Otro “inconveniente” que le encuentro a la historia es el manejo de las subtramas. Si al  comienzo la autora me sorprendió creando diversas líneas argumentales que captaron mi interés de forma inmediata y me atraparon, con el paso de las páginas estas se fueron diluyendo y perdiendo desarrollo hasta casi desparecer por completo. Y una vez que el gran secreto ha sido desvelado la historia cambia de rumbo y tono y su objetivo se convierte en cerrar cabos de forma amable para casi todos los personajes.

Conclusión

La lectura de Un paso de más me ha reportado muy distintas sensaciones. Con un comienzo y un desarrollo muy interesantes que atrapan de inmediato pero según mi punto de vista con un final que navega a la deriva.