martes, 18 de noviembre de 2014

La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo



Título: La camarera de Bach
Autor: Antonio Gómez Rufo
Publicación: Planeta, octubre de 2014
Páginas: 480

Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.

La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

Mis impresiones

A pesar de que Antonio Gómez Rufo es un escritor con cierto bagaje en el mundo literario y cuenta con varias novelas ya publicadas no ha sido hasta que su último trabajo ha visto la luz el momento en que he encontrado la oportunidad de leerlo. Ahora estoy segura de que en un futuro volveré  a encontrarme con él. Desde que conocí este libro me pareció una propuesta apetecible con varios elementos que me resultaban interesantes (una protagonista femenina, el momento histórico en que se desarrolla y los lugares que aparecen en ella).

En líneas muy generales La camarera de Bach me ha resultado una novela muy entretenida y fluida que cuenta además con un trabajo muy depurado. Quizás el aspecto  que más resalte es su ambientación histórica a través del cual nos muestra los acontecimientos principales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XVIII y los sitúa en varios enclaves europeos.

La acción comienza en Leipzig (Alemania) durante el año 1750 cuando la joven Madlene Findelkind se convierte en la nueva asistente de cámara del famoso compositor Johann Sebastian Bach, que en sus últimos años de vida se encuentra enfermo, casi ciego y necesita asistencia continua. La muchacha, que acaba de salir del orfanato donde se ha criado y ha conseguido el empleo gracias a la recomendación de un amigo de la familia, tendrá que atender todas las necesidades básicas de su exigente paciente así como ser su fiel compañera.

A sus trece años de edad, Madlene se enfrenta a la vida con inocencia y curiosidad pero también con ganas de aprender y prosperar. En el músico encuentra un referente paternal, cómplice y amigo pero a la muerte de este Madlene es acusada de cometer un delito que le llevará a dar con sus huesos en la cárcel. A partir de ese momento la joven conocerá las miserias humanas, las injusticias y la mezquindad de un mundo en el que una mujer no tiene cabida pero también aprenderá que la fuerza de voluntad lo puede todo. Uno de sus principales objetivos será aprender, pues sabe que es el mejor camino para obtener lo que necesita.

Dado el título de esta novela, La camarera de Bach, el lector potencial se puede llevar la impresión de forma errónea de que en la misma el compositor es un personaje importante o al menos nos podremos encontrar con cierta presencia del mismo pero nada más lejos de la realidad porque su aparición se limita al primer capítulo de la novela en el que Johann Sebastian Bach muerte dejando a su protegida en una complicada situación. A partir de ese momento iremos siguiendo las vicisitudes de Madlene en diferentes ciudades de Europa conociendo a todo tipo de gente y viviendo complicadas situaciones de diversa índole.

La novela es un maravilloso y exacto retrato del contexto político y social de la última mitad del siglo XVIII en Europa. Junto a la protagonista conoceremos algunas ciudades de Alemania como Halle o Leipzig o Viena y Paris, las cuales se enfrentaban a un gran proceso de cambio que modificaría todas las bases sociales. La revolución industrial que se inició unos años antes en Inglaterra, el hecho de que los pensadores y filósofos franceses sembraran las bases de un pensamiento más racional y la elaboración de la Enciclopedia junto con el comienzo del Romanticismo comenzaron a renovar el mundo tal y como estaba concebido hasta ese momento.

Las injusticias sociales, las dificultades de los más desfavorecidos económicamente, la prepotencia burguesa, los intentos de sobrevivir en un mundo que les rechaza, la igualdad entre el hombre y la mujer son sus temas centrales pero también es una historia de superación, de amistad, de lealtad y amor.

El autor construye un personaje sólido que evoluciona de forma muy clara y coherente según van transcurriendo ciertos acontecimientos en su vida. Cuando la novela comienza Madlrnr es tan solo una niña que privada de un hogar y  una familia se ha tenido que amoldar a la vida en un orfanato. Cándida, servicial y sumisa en sus primeros pasos por el mundo pero a base de sufrir en sus propias carnes se revelara y aflorara de su interior una mujer fuerte que ansia que el mundo cambie y no escatima en esfuerzos para contribuir a la liberación de la mujer, a defender su derecho de aprender a leer y escribir. Porque Madlene sabe que el conocimiento es la única vía de prosperar. La construcción del personaje está muy pulida transmitiéndonos el autor que ha sido perfectamente capaz de meterse en la piel de un personaje femenino con todos los matices que el mismo conlleva.

Antonio Gómez Rufo construye su relato con un estilo muy depurado y rico en vocabulario marcado por la fluidez y dinamismo a la hora de narrar a pesar de no ser una novela de gran acción. En algunos momentos se detiene demasiado en descripciones de situaciones o remarcar ciertos personajes que no tienen a la larga demasiada trascendencia en la historia de forma que se ralentiza el ritmo de forma puntual. Desde mi punto de vista este es el único aspecto menos positivo que nos encontraremos en La camarera de Bach.

Conclusión

La camarera de Bach es una historia de superación. La de una mujer atrapada en un mundo que no comprende y sus esfuerzos para cambiarlo. Una novela que nos transmite la importancia de la educación y el conocimiento y además lo hace recreando a la perfección una época de profundos cambios en el continente europeo.