lunes, 24 de noviembre de 2014

El misterio de Gramercy Park - Anna Katharine Green



Título: El misterio de Gramercy Park
Autora: Anna Katharine Green
Publicación: dÉpoca, octubre de 2014
Páginas: 400

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?...


En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Mis impresiones

De Anna Katharine Green se dice que es la madre de la novela de detectives y además se la compara con Agatha Christie, aunque dentro y con las características de la época victoriana. A pesar de que con estos dos datos ya nos podemos hacernos una idea bastante definida de lo que encontraremos en esta novela no he podido evitar llevarme alguna que otra novela.

“No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana.
En primer lugar porque la casa estaba vacía, o eso se suponía, pues la familia que la habitaba aún permanecía -tenía todas las razones para creerlo- en Europa. Y en segundo lugar, porque, al no ser curiosa, a menudo me pierdo aquello que sería realmente interesante y provechoso para mí conocer de la vida.”

Este es el comienzo de El misterio de Gramercy Park y la forma en que su protagonista se nos presenta. Poco antes del regreso de la familia Van Burnam de su estancia en Europa aparece en el salón de su casa una mujer muerta que ha sido aplastada por un mueble. Un gran aparador que ha caído sobre ella y su rostro ha quedado irreconocible.

De lo que ocurrió la noche del 17 de septiembre de 1895, la anterior a la mañana en que el cadáver es encontrado, hay un curioso testigo. Se trata de la señorita Butterworth, una solterona que vive en la casa de al lado y que en mitad de la noche escuchó el ruido de un coche del que se bajaron un hombre y una mujer que al momento entraron en la casa. Poco después el hombre salió solo de la mansión.

Los interrogantes están claros. ¿Quién es la mujer que yace inerte bajo el aparador? ¿Fue el aplastamiento el verdadero motivo de la muerte? ¿Qué hacía la pareja en mitad de la noche en una casa cerrada?

La policía, después de inspeccionar el escenario del crimen, llega de forma inmediata a la conclusión de que la víctima es la esposa de Howard Van Burnam, uno de los hijos del propietario, y él mismo podría ser el principal sospechoso. Pero el hombre se niega a reconocerlo. El encargado de la investigación oficial es el señor Gryce pero Amelia Butterworth no está del todo de acuerdo con sus  teorías por lo que comienza su propia y peculiar investigación….

Este es el punto de partida que da lugar a una enrevesada y complicada trama en la cual el lector irá compartiendo la investigación que desarrolla su protagonista. La resolución del crimen se desarrolla a través de ingeniosas deducciones después de examinar minuciosamente el escenario del crimen, de analizar cualquier objeto o elemento relacionado con el mismo, entrevistarse con posibles testigos o cualquier persona involucrada, la observación del comportamiento y las reacciones de los sospechosos y con todo ello la elaboración de hipótesis que encajan las diferentes piezas.

El misterio de Gramercy Park sigue una línea muy clásica dentro de la novela detectivesca ofreciendo al lector una trama ágil y entretenidísima en la que no faltan giros argumentales que dan la vuelta a la historia en diversas ocasiones y que intrigan al lector, que queda atrapado en una vorágine de idas y venidas, de verdades a medias y mentiras consolidadas.

Uno de los aspectos más consolidados en la novela es su protagonista que posteriormente daría lugar a otras dos novelas. Con un carácter muy sólido y definido y multitud de matices la señorita Butterworth no deja indiferente. A veces encantadora y divertida y otras veces insoportable es una solterona de mediana edad, bien situada económicamente,  que no puede evitar inmiscuirse en el caso y desarrollar su vocación como detective. Desde su presentación se perfila como tremendamente curiosa, a pesar de que ella lo niega, pero además el lector percibe claramente como disfruta de todo aquello que va sucediendo a su alrededor, como se deja llevar por su propio entusiasmo y como se proclama a sí misma una poderosa y astuta rival de Gryce, el policía que investiga de forma oficial. Es una mujer independiente, que sorprende con su aplastante lógica, su ingenio, su sarcasmo y con una terrible seguridad en su forma de actuar pero también es capaz de irritar al lector con su en ocasiones pedantería y cierta altivez.

Así mismo en El misterio de Gramercy Park también nos encontraremos con una cuidada recreación de la época. La novela transcurre en Nueva York a finales del año 1985 y de fondo vamos conociendo algunas pinceladas de la sociedad tocando desde temas más superficiales como la moda y costumbres respecto a la vestimenta o las normas sociales de decoro y buen comportamiento hasta otros de mayor calado como el papel de la mujer en la sociedad y su consideración como ser independiente de un marido o la desigualdad y segregación entre las diferentes clases sociales.

La novela está narrada en primera persona por su protagonista que desea hacer partícipe al lector de esta peculiar aventura al que lo cuenta directamente. Incluso llama su atención en varios momentos. Con un estilo propio, cuidado y muy vivo, la autora desarrolla la historia de forma fluida y un ritmo que no decae en ningún momento. Los diálogos en muchísimas ocasiones no tienen desperdicio y ofrecerán mucho juego al lector. Formalmente la novela se estructura en cuarenta y dos capítulos de variable extensión aglutinados en cuatro libros.

No puedo dejar de mencionar la cuidada edición en que se no presenta con muchísimas ilustraciones en blanco y negro que representan ciertas escenas que transcurren en la historia.

Conclusión

El misterio de Gramercy Park es una ingeniosa y entretenida novela de detectives, con una protagonista tan peculiar que no nos dejará indiferentes y un aspecto costumbrista que nos traslada a Nueva York a finales del siglo XIX. Me ha encantado.