jueves, 7 de agosto de 2014

Amagi - Sagar Prakash Khatnani



Título: Amagi
Autor: Sagar Prakash Khatnani
Publicación: Suma de letras, febrero de 2014
Páginas: 537

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

Mis  impresiones

Amagi, primera novela del escritor canario de origen hindú Sagar Prakash Khatnani,  es otro de los ejemplos de cómo el convencimiento de los lectores atrae las miradas de los grandes grupos editoriales, en este caso Suma de letras, a la hora de avalar una novela. En sus comienzos esta novela fue autopublicada por su autor en la plataforma Amazon donde pocos meses después contaba con más de dos mil descargas. Poco a poco se es´ta convirtiendo en todo un fenómeno literario.

Y es que Amagi es una de esas novelas que por mucho que te hablen de ella te sorprenderá su lectura. Se trata de una maravillosa historia formada por un centenar de otras pequeñas historias en su interior recopiladas por su autor de diversas corrientes culturales y religiones y que encierran moralejas producto de la sabiduría popular. Además está cargada de filosofía, reflexiones y sabios consejos de los que el lector podrá obtener valiosas lecciones que aplicar en su vida.  Nos dice el autor en una nota al final de la novela que su objetivo era de alguna manera ayudar a aquellos que necesitan algunas respuestas para afrontar su día a día.

La mañana en que habría de cumplir los veinte años Yuseph Wahed, el protagonista de esta historia, se despertó  sobresaltado como cada mañana durante casi toda su vida y gritando la palabra Amagi tras repetirse el mismo sueño incomprensible de todas las noches.  

Yuseph lleva una vida demasiado sencilla y anodina que no le satisface. Vive con su padre en la ciudad de Dar Beīḍa (Casablanca) y trabaja en la zapatería familiar a pesar de ser un oficio que nunca le ha gustado. Pero ese día algo sucede que empuja al joven a abandonar su hogar y perseguir de una vez por todas sus sueños. Cargado de ilusiones y con la esperanza de ahondar en su interior Yuseph emprenderá un viaje sin retorno. El viaje de su vida en el que a través de cada aventura aprenderá el valor de la amistad, el amor y la lealtad pero también sufrirá experiencias que le harán conocer de primera mano el dolor, el rencor, la venganza, la soledad y la mezquindad del ser humano. Y quizás incluso logre dar significado a sus sueños y averiguar que significa la misteriosa palabra que repite cada día, Amagi…..

Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta novela es que está narrada de una forma mágica como si de una fábula o un cuento se tratara. El autor logra una ambientación que logra envolver al lector en un mundo asombroso que le hará rememorar los cuentos de Sherezade en Las mil y una noches. En su viaje Yuseph encontrará personajes muy variopintos y vivirá distintas experiencias que le harán madurar y crecer como persona, averiguando lo que a él le resulta esencial en su vida y descartando aquello que no le puede aportar nada. Nada al menos positivo.

En su extraño periplo viajará en tren hasta África donde conocerá la cuidad de Rabat y llegará en un barco a Egipto, lugares donde será victima de la más absurda crueldad humana. Discriminado, vejado, privado de su libertad y sus derechos y tratado prácticamente como un animal Yuseph perderá de forma definitiva su inocencia y aprenderá valiosas lecciones que le harán encarar el mundo de otra manera. Pero también aprenderá que existe la bondad humana, el valor de la amistad y el amor verdadero.

En cuanto a sus personajes es Yuseph la figura más destacable y que mejor conformada se encuentra en la novela ya que supone el alma de la misma. Lo conocemos justo el día en que cumple veinte años y es un sencillo  muchacho que trabaja con su padre en algo que no le gusta. Del mundo conoce lo poco que le rodea pero ambiciona salir a conocer nuevas experiencias y vivir sus propias aventuras algo que todavía no ha hecho por las los deberes que cree que debe cumplir. Cuando por primera vez se enfrente al mundo descubrirá que muchas veces las primeras impresiones son erróneas, que hay que vivir la vida y enfrentarse a los miedos interiores.  Es un personaje que evoluciona enormemente a lo largo de la novela.

Si nos fijamos en los secundarios a pesar de que están menos perfilados que su protagonista podemos llegar a la conclusión de que es fácil identificar a cada uno de ellos y lo que aporta a la novela pero sobre todo al personaje central. Algunos de ellos le llevaran de la mano por buenas enseñanzas y sabios consejos, otros en cambio llenarán su vida de negatividad.

“Tu mente no es ningún vertedero, procura no guardar la basura de los demás.”

Sagar Prakash Khatnani construye la historia con un estilo muy particular. A veces narra con crudeza, otras veces resulta poético, en ciertas ocasiones reflexivo pero siempre tocando temas importantes para el ser humano. Amagi tiene una enorme carga metafórica y simbólica por lo que para sacarle verdadero partido hay que leer también entre líneas también aprovechando todo lo que el autor desea transmitirnos. Es una novela que invita a la reflexión. La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que cuidando las formas al máximo, con sencillez y un ritmo ágil nos va relatando los diversos giros que se producen en la vida del protagonista. La novela se estructura en seis partes (ocupando la cuarta y quinta casi dos tercios de la novela que) se dividen a su vez en una sucesión de capítulos numerados.

Conclusión

Amagi es una novela llena de magia que seduce y sorprende al lector en cada una de sus páginas y además le embarca en un místico viaje hacia en el interior del alma humana para ayudarle a comprender y ofreciéndole valiosas lecciones para aplicar diariamente.  Y si queréis saber lo que significa Amagi tendréis que leerlo.