viernes, 11 de julio de 2014

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo - Depablo i Martí



Título: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo i Martí
Publicación: El desván de la memoria, 2014
Páginas: 174

La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una curiosa organización quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.

Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?

Mis impresiones

Sin poder evitarlo, el género de humor siempre me crea cierta desconfianza. Resulta complicado hacerme reír a carcajadas, sobre si se intenta con chistes fáciles y típicos de los ya vistos más de mil veces y que en muchas ocasiones caen en la diferencia de sexos, los tópicos o los temas escatológicos. Es por ello que agradezco mucho cualquier iniciativa que rompa con estos moldes.

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es una historia llena de fantasía y humor, a veces resulta disparatada, otras absurda y muchas veces extravagante. Quizás no sea una novela para reír a carcajadas o al menos a mi no las ha provocado pero si es de aquellas que te hacen sonreír y que resultan muy divertidas.

Depablo, el protagonista de esta historia, tiene diecinueve años y es huérfano. Vive solo en la casa de su tía, soltera y comunista, desde hace dos años cuando ella fue encarcelada por colocar bombas en bancos y cajas de ahorro. Su principal afición es el alcohol, un vicio que ya parece haberse convertido en un verdadero problema a pesar de su corta edad.

Pero un día de forma repentina Depablo comienza a darse cuenta de que algo extraño sucede a su alrededor. Intentos de atropello, mujeres guillotinadas, disparos de armas, trifulcas… anuncian sospechosos asesinatos de personas con las que acaba de encontrarse el protagonista y presagian un peligro apremiante. Y para sorpresa de Depablo se trata de un comando organizado de escritores muertos que han vuelto a la vida para acabar con él….

Nunca me había encontrado con una trama como esta y me ha resultado muy original. Un joven se ve amenazado por una panda de escritores muerto, lo que da lugar a una serie de  situaciones tremendamente absurdas y surrealistas. Resulta una novela tan extravagante como entretenida y además tiene un toque de misterio que se mantiene hasta el final de la misma.

El objetivo de los personajes de La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo no es destacar por su compleja psicología, ni siquiera importa si están bien o mal construidos porque sus apariciones no tienen ese objetivo en la historia. Aún así la figura de su protagonista está muy delimitada y resulta simpática al lector. 

El protagonista es Depablo i Martí (el mismo nombre del autor ¿será su alter ego?) un joven que está algo perdido en la vida. Es huérfano, vive solo y su realidad es algo difusa por la tendencia que tiene hacia el alcohol. La portada de la novela representa a la perfección lo que ebulle en la cabeza de su protagonista. Otros personajes que, por ejemplo, giran alrededor del protagonista son Teresa o Lorena, dos amigas de Depablo o Lorenzo, inspector de policía.

Pero sin duda los personajes que más nos llamarán la atención son los escritores muertos y resucitados entre los que encontraremos héroes y villanos. Desde Cela, Ortega y Gasset, Faulkner o Dickens que entre otros forman parte de la asociación Escritores Convencidos que actúan con un objetivo muy concreto y es acabar con la vida de Depablo. En contra se sitúan los Escritores no Vencidos que son  Poe, Kafka, Unanumo o Víctor Hugo entre otros y que intentarán proteger a Depablo a toda costa. Él aún no lo sabe pero desempeñará un papel muy importante en el futuro de la literatura. Sin olvidarme de algún que otro personaje que nos llamará la atención y que os dejo que seáis vosotros mismos los que os encontréis con ellos en caso de leer la novela.

Todas estas referencias a autores clásicos, algunas de sus obras e incluso algunos personajes (en la novela se cita a Pepe Carvalho, a Gregorio Samsa o Niebla, la obra de Unamuno en que los personajes se rebelan contra el autor) crean como una especie de aspecto metaliterario que siempre nos gusta a los amantes de la literatura.

Pero a parte de esa intención de generar humor yo creo que en el fondo se esconde una crítica sobre la situación actual de la literatura. El desconocimiento de los clásicos por parte de las generaciones más jóvenes, la calidad en la actualidad y el futuro de la literatura parecen ser algunos temas que preocupan al autor.

Depablo nos la narra con un lenguaje joven, desenfado y de la calle en el que las expresiones coloquiales son numerosas. Está narrada en primera persona por el personaje central de la novela y utiliza el presente como forma verbal. La novela se caracteriza por avanzar a un ritmo trepidante donde además los numerosos diálogos y la breve extensión de sus capítulos agilizan su lectura.  La novela está narrada en clave de humor, el tono que utiliza es socarrón y la ironía tiene un papel destacable.

Conclusión

Creo que no hay que darle demasiadas vueltas a La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo. Una historia ligera, alocada y algo absurda que se lee en un par de sentadas y que no tiene otro objetivo que provoca al lector algunas horas de puro entretenimiento.