lunes, 30 de junio de 2014

Yo antes de ti - Jojo Moyes



Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Publicación: Suma de letras, marzo de 2014
Páginas: 496

Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
               
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Mis impresiones

Cuando comencé a leer este libro y aunque no tenía una idea concreta pensé que me encontraría la típica comedia romántica que nos contaría de nuevo la misma historia de siempre. Tanto su portada como su sinopsis van en esta dirección y nos hablan de una chica y un chico cuyo encuentro cambiará sus vidas con ninguna información adicional. Jojo Moyes, su autora, es muy conocida en Inglaterra, su lugar de origen, en donde se convertido en una gran escritora de best sellers.

El lector que se acerque a Yo antes de ti  debe saber que no es una historia de amor romántico lo que encontrará entre sus páginas sino una historia que nos habla del amor a la vida. Yo no esperaba  encontrar tantas cosas en el interior de esta novela. Su lectura me ha causado un enorme torrente de sentimientos que se agolpaban unos contra otros luchando entre ellos y que me han hecho subirme a una auténtica montaña rusa de emociones. Lo cierto es que en algunos momentos incluso he tenido que aparcar su lectura porque un nudo en la garganta amenazaba con ahogarme. Por esto ya os podréis imaginar que su lectura no es un camino de rosas, aún así me alegro de haberla leído porque tiene una parte muy positiva a pesar de todo.

La novela comienza en el año 2007 cuando Will Traynor, un hombre de treinta y cinco años, triunfador, rico, guapo, activo, con éxito con las mujeres es atropellado por una moto en un día de lluvia.

Dos años después cuando la joven Louise Clark, a quien su familia llama cariñosamente Lou, se queda sin empleo al cerrar el café en el que trabajaba consigue un puesto como  cuidadora de un tetrapléjico en una adinerada familia a pesar de que ella no tiene ninguna experiencia ni formación en este campo. A pesar de sus reticencias inciales el puesto que ocupará durante seis meses está muy bien pagado y su familia necesita desesperadamente el dinero.

Así comienza a establecerse una difícil relación entre Louise y Will en la que ella intentara por todos los medios cumplir con su trabajo mientras que él no se lo pondrá nada fácil. Además Lou va a hacer un descubrimiento de forma casual que cambiará su forma de concebir el mundo para siempre….

Como os he dicho antes, comencé la novela pensando que era un típica historia de amor  y aunque me enganchó su lectura por resultar amena, y entretenida a la par que irónica no podía prever de ninguna manera lo mucho que esta novela iba a emocionarme. No os voy a engañar, es una novela muy dura con escenas muy dramáticas pero también con momentos de increíble ternura e incluso otros en que no podremos evitar sonreír por la dosis de humor que rompe con toda esa carga dramática y de alguna manera nos alivia.

Los dos personajes principales alrededor de los cuales gira la historia son Louise y Will, tan diferentes y con estilos de vida tan opuestos que seguramente nunca habrían llegado a encontrarse si no fuera por las circunstancias que les rodean. Louise tiene veintiséis años y procede de una familia humilde. Todavía vive con sus padres quienes pasan por una situación económica muy delicada por lo que su sueldo resulta vital para la supervivencia de la familia. Tiene una relación un tanto extraña con “el hombre maratón” con quien a pesar de haber alcanzado cierta estabilidad parece que juntos no van hacia ningún lado. Lou es una mujer muy pasiva que nunca ha salido de su pequeño pueblo y  apenas sabe sacarle partido a la vida. En cambio, Will antes del accidente representaba todo lo contrario. Era “adicto” a la vida y lo tenía todo. Éxito en el trabajo, con las mujeres, una familia adinerada, y una vida de la disfrutaba lo máximo y consumía con ansías. Sin embargo, tras el accidente lo perdió todo, incluso las ganas de vivir. Ahora le resulta doloroso el simple hecho de recordar aquella persona que fue y compararla con la persona que es.

Tanto estos personajes como su relación va evolucionando de forma muy tangible según la novela avanza. En principio los arrebatos de ira de Will, enfadado por la desesperanza de saber que nunca podrá salir de esa situación, impedirán que estas dos personas se relacionen más allá de lo correcto y estrictamente necesario según sus circunstancias. Pero poco a poco estos dos personajes comenzarán a abrirse, a asomarse el uno al otro y proporcionar a cada uno de ellos una perspectiva distinta de la realidad.

A través de ellos la autora nos muestra concepciones muy distintas de la vida y nos enseña que muchas veces las únicas barreras que nos impiden realmente disfrutar de la vida son las emocionales (como le ocurre a Lou desde que sufriera un episodio traumático en su adolescencia que la llenó de temores) y que podemos estar desperdiciándola cuando ahí fuera hay todo un universo por descubrir. Por ello debemos aprovechar al máximo cada uno de nuestros días y cada oportunidad que se presenta. No podemos vivir con ataduras porque quizás algún día sea demasiado tarde para volver atrás.

Otro tema que planea sobre la novela y que tiene cierto peso es la delicada cuestión de la eutanasia. ¿Debe ser lícito que sea uno mismo quien decida sobre su propia vida? La autora nos lo plantea de forma muy directa y concediéndonos diversos puntos de vista para que entendamos cada postura. Jojo Moyes también nos habla de las barreras físicas y sociales que encuentran las personas que como Will tienen alguna discapacidad y la problemática que supone mantener cualquier independencia así como ciertas actitudes de completa indiferencia o aquellas compasivas.

Como telón de fondo, y considero que no es importante en la novela  e incluso perfectamente se podría haber prescindido de ello se encuentra el tema del amor.

La autora pasa por todos estos temas con delicadeza pero sin edulcorar innecesariamente la historia ni caer en la compasión sin sentido. Narrada con sencillez y agilidad, sin nada destacable respecto al estilo de la autora, es Lou en primera persona (aunque ocasionalmente cede el turno de palabra a otros personajes que nos aportan su punto de vista) quien nos narra la historia con un humor frecuentemente muy ácido. Respecto a su final este es completamente coherente con toda la historia.

Conclusión

Yo antes de ti es una historia que no dejará indiferente a aquellos que decidan darle una oportunidad. Una novela dura y emotiva salpicada con toques de humor que nos habla de la fugacidad de la vida y de lo importante que es disfrutar del momento presente. Totalmente adictiva.