jueves, 19 de junio de 2014

Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo



Título: Los colores de una vida gris
Autora: Pilar Muñoz Álamo
Publicación: Kindle Amazon, 2014
Páginas: 522 (aproximación según lector)

Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado.
¿O tal vez no?

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce.
Un destino truncado para una mente vacía.
Una vida inmersa en un nuevo mundo gris.
¿O tal vez no?
Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ.

Intriga. Suspense. Emoción. Sentimiento. Reflexión. Una historia profunda que te enganchará y no te permitirá abandonarla hasta el final.

Mis impresiones

Pilar Muñoz Álamo es una de esas autoras que se han lanzado a la aventura de la autopublicación y promoción de sus propias novelas. Su primer trabajo publicado fue Ellas también viven, un libro que relatos del que se habló mucho y muy bien en la red.  Su última y más reciente obra se titula Los colores de una vida gris una novela que, con una portada muy atractiva, en líneas generales me ha resultado muy entretenida y de la que me gustaría destacar la construcción de sus personajes cuidados al máximo y muy bien perfilados. 

La historia, que transcurre durante los años noventa hasta la década de los dos mil, nos introduce en un grupo de cinco amigas de elevado status social que residen en una cara y exclusiva urbanización de Madrid llamada La Luna. Cada una de ellas lleva una vida distinta a la de las demás y se ve obligada a afrontar sus propios problemas y lidiar con las pequeñas desazones diarias que van surgiendo. Lo que todas ellas comparten es una vida colmada de lujos, la total despreocupación económica y una aptitud muy superficial y despreocupada con la que ven el mundo.

Pero una noche una de ellas idea un macabro juego en el que todas se animan a participar sin ser conscientes de que la vida de una de ellas va a cambiar para siempre e incluso puede llegar a perder lo que más le importa en la vida…

En principio la trama de Los colores de una vida gris parece muy sencilla y si bien lo es en sus comienzos al final nos sorprenderá. Pilar Muñoz sabe captar nuestra atención desde el inicio de la novela al hablarnos en el prólogo de una mujer que prepara un encuentro muy importante para ella en el que espera desvelar una información vital para su hija. Un capítulo que ya nos deja pegados a sus páginas y con ganas de saber que ha ocurrido. En mi opinión, esta novela es muy dinámica porque va evolucionando a lo largo de su extensión y cambiando la tónica. Un punto que se agradece ya que es una novela extensa pero que siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

Los colores de una vida gris se divide en tres partes que a pesar de ser coherentes son muy diferentes entre sí. En la primera de ella se produce un salto atrás en el tiempo de once años (con respecto del prólogo) para comenzar a contarnos la historia desde el principio presentándonos a los personajes, haciéndonos participes de cómo son sus vidas  y como llegan a involucrarse en un peligroso y macabro juego que cambiará la vida de una de ellas para siempre. Quizás sea este el punto que menos me ha convencido en la novela al no ser capaz de creerme que los personajes se vean involucrados o participen de forma voluntaria en algo así. Factible podría resultar pero humanamente me cuesta asimilarlo.

En la segunda parte conoceremos las consecuencias de este juego con una trama mucho más dramática y emotiva a la vez que lleva al lector a una serie de reflexiones para terminar con un inesperado desenlace en que se resolverán todos los interrogantes que acompañan al lector desde su comienzo y otros muchos que surgen de forma espontánea.

Los colores de una vida gris está construida en base a una amplia galería de personajes que es un principio pueden avasallar y confundir al lector pero que poco a poco van encontrando su lugar en la historia. Se nota el esmero con que su autora los ha construido detallándolos al máximo y otorgándoles a cada uno una identidad propia y diferenciable de las demás. El libro comienza como una novela coral en la que destaca el plano femenino formado por Olga, Laura, Elena, Linda y Teresa (relegando a sus maridos un puesto más discreto), cinco mujeres muy ricas que llevan vidas colmadas de lujos y satisfacciones económicas pero en el fondo, plagadas carencias afectivas y alicientes para seguir hacia adelante. Cuando llegamos a la segunda parte una de ellas se convertirá en el eje alrededor del que gira la historia y veremos cómo se produce la paulatina y muy medida evolución de este personaje a la vez que surgen otros nuevos personajes que se contraponen en sus caracteres a los anteriores.
Si es cierto que en principio no fui capaz de conectar con ellas porque representan figuras egoístas, clasistas e intolerantes (con aptitudes muy enfatizadas) a medida que avanzaba la historia y una de ellas evolucionaba me sentía más cercana a este personaje.

La novela, como os he adelantado anteriormente, está estructurada en un prólogo, más tres partes muy diferenciadas (y divididas en un total de cincuenta y dos capítulos) y un epílogo final. En ellas se combinan las voces narrativas en primera y tercera persona, todo un acierto en mi opinión porque nos da la oportunidad de ver la historia desde fuera y desde dentro de manos de un personaje. El estilo de Pilar Muñoz es claro y fluído pero al mismo tiempo detallista y haciendo hincapié en la psicología y emociones de sus personajes. Con respecto al ritmo, la novela va in crescendo, presentando en sus comienzos un ritmo algo lento por el excesivo aporte de detalles tanto sobre los personajes como en escenarios para ir subiendo a medida que nos acercamos al final. Es este detallismo lo que hace además que la novela este muy bien ambientada e incluso vemos algunos acontecimientos sociales que se producen entre los años 1993 y 2007, periodo en que transcurre la historia.

Los colores de una vida gris nos muestra dos mundos totalmente distintos que aunque conviven en la misma sociedad pocas veces tienden a mezclarse, el de los ricos y el de los pobres, con los problemas y circunstancias que cada uno de ellos conlleva. Pero al enfrentar estos dos mundos me ha dado la sensación de que la autora crea un entorno demasiado amable para quienes no tienen nada y demasiado cruel para los que se viven en la riqueza.

Los temas que nos encontraremos en ella van desde la infidelidad, las ansias de poder, el mundo de la droga, el maltrato, las  familias desestructuradas, los deseos de venganza hasta la problemática de las enfermedades de transmisión genética o incluso  los atentados del 11M, que en algún momento pueden resultar demasiadas cosas juntas.

Conclusión

Los colores de una vida gris es una novela entretenida, de lectura agradable en la que cabe destacar la construcción de sus personajes y un trama aparentemente sencilla pero que esconde muchos misterios y un  mensaje que puede hacer reflexionar al lector que desee sentirse involucrado en la historia.