lunes, 9 de junio de 2014

La excepción - Auður Ava Ólafsdóttir



Título: La excepción
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
Publicación: Alfaguara, marzo de 2014
Páginas: 295

«Tú serás la última mujer de mi vida» es la confesión que escucha María una Nochevieja de boca de su marido, un matemático especialista en la teoría del caos que parecía el hombre perfecto. Perpleja por la separación, María debe afrontar también la repentina aparición de su padre biológico. Sin embargo, gracias al cortejo de un joven vecino aficionado a la ornitología y a la amistad entrañable de Perla, «doctora en Psicoanálisis, consejera matrimonial y escritora», sus pasos emprenden un nuevo rumbo.

Mis impresiones

A pesar de tener las dos exitosas novelas anteriores de Auður Ava Ólafsdóttir en casa desde hace tiempo decidí establecer un primer acercamiento a la escritora islandesa con su última publicación titulada La excepción. No tenía muy claro que iba a encontrar en ella pero son muy buenas las criticas que señalan a esta autora e incluso se está convirtiendo en un éxito seguro de ventas.

Tras su lectura, La excepción me parece una novela diferente enmarcada en cierto aire de rareza. 
Una lectura totalmente impredecible y especial de la que una no sabe que esperar al pasar cada página. El caso es que sin contar con  una trama en la que ocurren demasiadas cosas me ha resultado una lectura muy entretenida, agradable e incluso conmovedora en ciertas ocasiones.

La vida de María es totalmente perfecta hasta que repentinamente su matrimonio se rompe una Nochevieja tras una inesperada confesión de su marido. A sus cuarenta años María tiene un trabajo relacionado con la ayuda humanitaria, está felizmente casada con el hombre perfecto y es madre de dos gemelos de dos años y medio que han llegado tras un largo tiempo de espera sin poder concebir.

“Eres la excepción de mi vida-oigo que me dice. Me sentía bien contigo, pero sabía que no duraría para siempre”

Cuando parece que todos sus sueños se van cumpliendo todo se viene al traste. Justo el momento en que está a punto de finalizar el o su marido la abandona por otro hombre. Tras la sorpresa inicial y siempre con la esperanza de que Flóki, su marido, cambie de opinión y decida volver a casa, María tendrá que empezar a reconstruir su vida con la ayuda de Perla, una vecina experta en “relaciones de pareja”. Al mismo tiempo la aparición de su padre biológico, a quien nunca ha visto, le crea cierto desorden familiar. 

La excepción no es una obra de la que esperar mucha acción ni que ocurran grandes cosas ya que ni siquiera tiene una argumento muy definido. Se trata más bien de transmitir al lector los sentimientos de la protagonista y como esta se enfrenta a la ruptura con su vida anterior mientras construye una nueva. Ya desde sus primeras páginas Auður Ava Ólafsdóttir, su autora, sabe captar nuestra atención con un comienzo vibrante. María es drásticamente abandonada por su esposo en la última noche del año. Con este inicio ya está asegurado que el lector se quede pegado a la historia para conocer porque María es abandonada y que hará cuando se despierte al día siguiente. Después página a página la historia sigue intrigando al lector ya es imposible predecir el camino que la autora va a seguir, sobre todo cuando aparece en escena el padre biológico de la protagonista y supone otro problema más que resolver.

Interesante me ha resultado la construcción de los personajes, muy profunda, pero sobre todo sus reacciones frente a los giros que se van produciendo en la historia. Flóki es el marido casi perfecto. Detallista, guapo, el padre perfecto, meticuloso, comprensivo, cariñoso y carismático pero homosexual al fin y al cabo, una distancia insuperable para una mujer porque no tiene armas con que afrontarlo. María nunca había tenido que preocuparse por nada de lo que sucedía a su alrededor. Así, de repente se encuentra con la mitad de una vida suspendida. Toda la felicidad de María se basaba en lo perfecto e idílico que resultaba su matrimonio y tras perderlo, incapaz de reaccionar todos sus deseos se centran en que Flóki cambie de opinión ya todos sus intentos de convencerlo caen en vacío. Poco a poco mientras ella echa la vista atrás  examinado si hubo pistas que auguraban este desdichado acontecimiento también va descubriendo como ha sido la verdadera vida de su marido mientras ella se dejaba llevar por una apacible vida matrimonial.

“- Contaba con que tú también tenías tu vida.
- Pero yo estaba casada contigo”

Otro personaje con cierto peso en la novela es Perla, vecina de María y un tremendo apoyo psicológico para el personaje y fundamental a la hora de diseñar el nuevo rumbo que ha de escoger. Es consejera matrimonial y escribe novelas policiacas. Sus conversaciones con la protagonista no tienen desperdicio y proporcionan a la autora herramientas para hacer reflexionar al lector.

A la hora de exponer los diversos temas que construyen la novela la autora ha optado por tomar un tono casi neutro. Es decir, les infunde la gravedad que merecen pero no dramatiza más de la cuenta.  Entre ellos se encuentra la necesidad de una pareja para sentirse completo y la pérdida de identidad como individuo, la necesidad de encontrarse a uno mismo, la maternidad, la adopción o incluso la sinceridad en la relación de pareja.

El mensaje final nos habla de lo impredecible de la vida. De los cambios que surgen de la noche a la mañana y que no tenemos manera de controlar porque sus causas son ajenas a nosotros y como al final hay que tener la capacidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

La autora cuenta con un estilo narrativo muy personal, lírico, evocador, emotivo, reflexivo y con una gran carga simbólica. A su vez hace un uso muy particular de un humor muy negro cargado de segundas intenciones donde la ironía se hace imprescindible. Narrado en primera persona por la protagonista de la historia tiene un marcado carácter reflexivo que se esconde tras cada acción del personaje. Formalmente la novela se estructura en setenta y cinco capítulos de muy corta extensión (una, dos, a lo sumo tres páginas) que imprimen cierta agilidad a su lectura.

Conclusión 

La excepción me ha resultado una lectura diferente, en ciertos momentos agridulce, en otros muy sugerente, cargada de reflexiones y segundas intenciones nos habla de sentimientos universales como son el amor, la soledad, la familia o la pareja.