martes, 1 de abril de 2014

El amor imperfecto - Sara Rattaro



Título: El amor imperfecto
Autora: Sara Rattaro
Publicación: Duomo ediciones, febrero de 2014
Páginas: 261

PARA SER EXTRAORDINARIO, NO ES NECESARIO NACER PERFECTO.

El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado. 

Una historia que habla sobre todos nosotros; de la fragilidad de un amor tan grande como imperfecto. Una novela sobre un niño valiente, una joven con los pies en la tierra, un padre asustado y una madre que no ha olvidado lo que significa ser mujer. Un momento indescifrable de la vida en que el amor, la culpa y el perdón se funden en un solo y único instante. 

Mi experiencia con la novela

Hasta este pequeño espacio os traigo hoy una novela que no me ha dejado indiferente. La recibí sin demasiadas expectativas ya que no tenía ninguna referencia sobre la autora ni sobre otros de sus libros y el resultado ha sido sorprendente desde la primera hasta la última página. En primer lugar nos entra por la vista con una atractiva a la par que sencilla portada que resulta muy agradable a ojos del lector.

El amor imperfecto es una conmovedora y emotiva novela que nos habla de las relaciones familiares y como las determina el inmenso vinculo afectivo que supone el amor. Pero tampoco hay que pensar que está es una novela sensiblera o edulcorada que intenta emocionar creando grandes situaciones dramáticas sino que muy lejos de ello nos presenta una realidad que podría producirse en cualquiera de las familias que nos rodean.

Alberto y Sandra son una pareja de mediana edad con una vida aparentemente normal en la que cada día disputan las pequeñas batallas cotidianas. Tienen dos hijos. Alice es una adolescente preocupada por las cosas habituales de esta delicada edad y Matteo es un niño de ocho años que sufre sordera desde su nacimiento. A pesar de los momentos tan difíciles que la enfermedad ha hecho pasar a toda la familia, parece que todos han terminado adaptándose a la situación.

Sin embargo el día en que Alice descubre que su padre mantiene una relación sentimental con otra mujer todo su mundo se viene abajo. Su primera reacción es huir y escapar de casa. Este hecho dará al traste con toda la armonía familiar y por fin, se revelarán todos aquellos sentimientos que sus miembros guardan bajo la superficie, demostrando que el amor tiene diversas caras no todas ellas amables.

La autora de esta novela, Sara Rattaro, para construir esta historia parte de la premisa de que el amor no se termina, simplemente cambia de sitio. Hay muchas formas de amar, bien sea el amor romántico entre una pareja, el amor fraternal, el pasional o el amor de padres hacia los hijos o viceversa pero lo que en esta historia nos deja patente es que el amor está muy lejos de ser perfecto y que las relaciones son tan complejas que en cualquier momento nos pueden sorprender, para bien o para mal. Pero también nos enseña la importancia del perdón y de la toma de decisiones.

“Producir un daño, herir, provocar dolor, son cosas de las que somos capaces. Y después, por mucho que intentemos tener cuidado, por mucha que sea la cautela que nos impongamos utilizar, siempre nos espera un único camino: encontrar el modo de repara las heridas que hemos causado” (Página 21)

Al estar la mayor parte de la novela narrada por el padre quizás sea el personaje que nos termina resultando más cercano porque tenemos un mayor acceso a sus sentimientos en cada momento. Los cuatro se dibujan como una familia a la que la enfermedad del más pequeño supuso un duro trance que rompió de alguna manera con la dinámica que pretendían llevar. Todos ellos han tenido que sacrificar algo y servir de apoyo mutuo. Sandra tuvo que abandonar su empleo para dedicarse al cuidado de su hijo y proporcionarle la mejor vida posible. Alberto, el padre, es un hombre que ha vivido por y para su familia pero el reencuentro con una mujer del pasado hace que se plantee todo aquello por lo que vivir y luchar.

Todos constituyen personajes fáciles de entender y cuyas acciones resultan comprensibles a cierto nivel a pesar de que como persona en muchas ocasiones no he estado de acuerdo con sus decisiones y yo hubiese obrado de otra forma. Esto no determina nada en la novela, es un simple punto de vista.

Un tema muy presente en la misma son las minusvalías que condicionan no sólo la vida del que lo padece sino que termina afectando a todo el núcleo familiar de una u otra manera. La lucha por normalizar su vida, la toma de las mejores decisiones para el paciente son puntos a tener en cuenta pero antes de todo ello hay que dar el duro paso de aceptarlo y comprender que su impacto se puede minimizar. Matteo nace con hipoacusia bilateral grave, una enfermedad que le impide oír desde su nacimiento. Todos tendrán que adaptarse a las necesidades de Matteo y trabajar como una única unidad para lograr darle la mejor vida posible. Pero también está situación conlleva algunos problemas. Las dificultades, los continuos esfuerzos, el sacrificio personal terminan minando a las personas y Alberto y Sandra se abandonan como pareja con lo cual su relación se resiente hasta el punto de enfriarse.

“La fe es algo frágil, tiene siempre los minutos contados, y raras veces acepta excusas.” (Página 48)

El amor imperfecto tiene una estructura algo extraña y muy compleja a simple vista pero que de alguna manera llega a funcionar como vertebra que conduce la historia. En primera lugar se divide en cuatro partes de distinta extensión cada una de ellas que se dedican a cada uno de los personajes y se encuentran narradas por ellos mismos. Así tenemos una dedicada a Alice, otra a Alberto y las correspondientes a Matteo y Sandra. De todas ellas la más extensa, significativa y que constituye el corazón de la novela es la narración del padre, Alberto, que se divide además en otras siete partes interiores tituladas con referencia a siete reglas que conducen el juego del ajedrez. A su vez todos los capítulos cuentan con divisiones interiores que separan diferentes momentos o escenas.

Sara Rattaro cuenta con una prosa sencilla, directa y cercana a la que imprime un cierto carácter intimista. A pesar de ello es una novela que se lee de forma amena y ligera y no llega a caer en el sentimentalismo gratuito sino  que la temática es realista e intensa.  La novela está narrada íntegramente en primera persona y como os he dicho corre a cargo de sus protagonistas recayendo todo el peso en la figura paternal. Aunque la narración es lineal se introducen constantes flashback al pasado que evocan situaciones vividas por sus personajes que nos permiten ir componiendo sus vidas y como han llegado hasta el punto en el que se encuentran. Está repleta de frases sugerentes cargadas de significado, de reflexiones sobre la naturaleza humana, sus comportamientos y su forma de pensar.

Conclusión

El amor imperfecto es una delicada y emotiva novela que aborda el tema de las crisis familiares, de lo complejo que a veces resultan estas relaciones y los errores que sus miembros pueden cometer en el camino. Pero también conlleva un mensaje esperanzador sobre la fuerza de los vínculos, de la posibilidad de redimir los pecados y la importancia del perdón y del respeto.

Por supuesto os recomiendo que le deis una oportunidad porque esta novela porque no decepciona.


Calificación: