jueves, 10 de abril de 2014

Cartas a palacio - Jorge Díaz



Título: Cartas a palacio
Autor: Jorge Díaz
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2014
Páginas: 560

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia.

Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Mi experiencia con la novela

Cartas a palacio es la última novela publicada por el escritor, periodista y guionista Jorge Díaz. Se nos presenta bajo el sello editorial Plaza & Janés y no puede hacerlo de una manera más atractiva posible. En primer lugar nos encontramos con una portada muy sugestiva y adecuada para su contenido junto a una sinopsis muy llamativa que ya nos indica que la novela se centra en un episodio concreto de la historia de nuestro país que yo en concreto no conocía.

Cartas a palacio es una historia construida con una interesante mezcla de ingredientes que utilizados en un justo equilibrio proporcionan al lector diversos aspectos con los que disfrutar de ella. A mí me ha parecido tan entretenida que la he leído sin apenas darme cuenta pero es que además presenta un aspecto histórico muy logrado y perfectamente ensamblado en la historia de forma que es difícil discernir el punto que separa la realidad de la ficción en la historia. En ella nos vamos a encontrar amor, amistad, alianzas y rivalidades en un momento histórico convulso.

La historia arranca el 28 de junio de 1914, el mismo día en que Gavrilo Princip acaba con la vida del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, en Sarajevo que sería el detonante que activara la declaración de la I Guerra Mundial pocos días después.

España es reinada por el monarca Alfonso XIII que prefiere mantenerse en una posición neutral con respecto al conflicto bélico. Pero cuando recibe la carta de una niña francesa de ocho años llamada Sylvie que está buscando de forma desesperada el paradero de su hermano de quien no ha tenido noticias desde que este se vio obligado a hacerse soldado cuando empezó la guerra no puede hacer otra cosa que involucrarse con su causa. Cuando la prensa francesa se hace eco de la noticia de que el rey ha atendido esta solicitud comienza a recibir una avalancha de peticiones que dejan claro el gran número de familias que sufren de primera mano las consecuencias de un conflicto político que no entiende de personas ni sentimientos.

Conmovido por la multitud de historias que comienzan a llegar al palacio decide crear una oficina dedicada a los prisioneros de guerra que sirva de enlace con sus familias y poder ofrecer información sobre los mismos.  

Este proyecto será llevado a cabo por un equipo humano que supondrá el elenco de personajes que no sólo dará vida a esta historia sino a un número adicional de subtramas que se desarrollan de forma paralela y que cuenta cada una de ellas con distintos alicientes. Ya sean historias de amor o desamor, de amistades, de lealtades o sacrificios. De personajes que viven la guerra, de los que no creen en ningún régimen o de aquellos que han perdido la esperanza.

Entre estos personajes se encuentra Blanca, hija de los duques de Alerces, que el día antes de casarse recibe una información muy importante sobre su prometido que le hace cuestionarse dramáticamente su futuro. Elisa está enamorada desde hace muchos años del futuro marido de Blanca y aunque es su mejor amiga no puede desear que el enlace se produzca. Álvaro Giner es el hombre de confianza de Alfonso XIII, Luis Segura y Manuel Campos, ambos anarquistas, el pintor Jean-Marie Hughet, enamorado de la gitana Carmen, el diplomático  alemán Frank Heimer o  Gonzalo, repudiado por su padre, entre muchos otros. A cada uno de ellos los iremos conociendo paulatinamente a medida que avanza la historia. Y además representan distintos modelos, condiciones y estilos de vida en distintas posiciones sociales y con diferentes objetivos que cumplir.

Entre estos personajes se encuentran algunas figuras reales que se corresponden con el periodo histórico en que se desarrolla la historia como Gavrilo Princip, Alfonso XIII o algunos menos conocidos como Edith Cavell, una enfermera inglesa que colaboró con la Cruz Roja durante la guerra.

Os decía antes que me ha resultado una novela tremendamente entretenida y una de las razones es que desde su comienzo el autor la construye de forma muy dinámica. Los primeros capítulos sirven para ir presentando de forma independiente a cada uno de los personajes que tendrán protagonismo en la historia a través de fragmentos de no muy larga extensión. De esta forma vamos conociendo sus vidas y cuando cada personaje se encuentra asentado y ocupa un lugar en la historia comienza a entrelazar unos con otros llegando al verdadero núcleo argumental y a un punto en que el lector no puede abandonar la historia porque esta se vuelve adictiva.

Si la novela resulta entretenida sin resultar posible menospreciar su excelente ambientación también tiene un aspecto instructivo. Como comentaba al principio desconocía por completo como el rey Alfonso XIII había creado y financiado él mismo la oficina Pro-Cautivos, situada en el Palacio Real,  para ayudar a las familias que contaban con alguno de sus miembros luchando en la guerra. Esta iniciativa supone la primera organización gubernamental en materia humanitaria. Me ha gustado conocer algo más la figura de este monarca porque además de representar un personaje más de la historia este resulta muy sustancioso. El autor nos da pie a ver su lado más humano y nos presenta de forma muy cercana una figura clave en la historia de España.

Jorge Díaz cuenta con un estilo muy cuidado y depurado pero en el que el lector se encuentra muy cómodo porque además resulta muy ligero. Cuenta con una amplia presencia de diálogos, perfectamente construidos, que amenizan y agilizan muchísimo su lectura de forma que a pesar de las casi seiscientas páginas con que cuenta la novela se lee en pocos días. Formalmente se estructura en trece capítulos de extensión media más un epilogo que cierra la historia, contando además cada uno de ellos con divisiones interiores que se dedican cada una de ellas a diferentes escenas  o personajes.

Conclusión

Cartas a palacio me ha resultado no solo una novela entretenida que se lee de forma muy agradable  cuyos personajes tienen algo que contar sino que además me ha resultado interesante conocer un episodio histórico del que no tenía ninguna noticia  y que me ha sorprendido. Por supuesto, me parece muy recomendable su lectura.