domingo, 12 de enero de 2014

Lo mejor del 2013


A comienzos de año se puede hacer balance de las mejores lecturas que me ha trajo 2013. Cuando me puse a elaborar esta lista inicialmente salieron gran cantidad de títulos que muy a mi pesar he tenido que dejar fuera. No están las novelas con mayor calidad, mejor historia o estilismo.No siempre lo mejor es lo que más gusta. Las novelas que he seleccionado son de alguna manera las que al repasar la lista me han dejado la mejor sensación de nuevo. Pueden ser las que más sentimientos me ha creado, la que más me enganchado, más he disfrutado, más me ha sorprendido o simplemente las que a día de hoy recuerdo con mayor intensidad. Nuestra percepción de los libros va cambiando con el tiempo y si están es por algo.

He ido agrupandolas dentro de su género o caracteristicas.La lista final queda así:


Este año me he visto sorprendida por el thriller, un género que hasta ahora no era muy habitual en mis estanterías. Parte de la culpa la tiene Franck Thilliez. AtomkaEl síndrome E son dos novelas, oscuras, adictivas, trepidantes que no me dieron un respiro pero que me fascinaron.



Todos sabeís que las sagas familiares son una de mis debilidades y siempre ocupan un lugar especial entre mis lecturas. En esta ocasión me gustaría destacar de Una canción casi olvidada de Katherine Webb y  El cumpleaños secreto, una autora cuya útlima publicación se encuentra a un nivel muy superior a las anteriores.



La novela de paisaje es otro género con el que disfruto mucho. Se que no destacan por su calidad literaria pero a mí Sarah Lark me ha hecho soñar con las exóticas islas del Caribe en esta bilogía, por lo que las quiero destacar y os recomiendo tanto La isla de las mil fuentes como Las olas del destino.


Otra novela que me conquistó, en este caso de suspense psicológico es El brillo de las luciérnagas de Paul Pen. Una novela inquietante y tremendamente adictiva que disfruté de principio a fin


Hay una serie de novelas que no sabría en que género colocar, son aquellas que ponen las emociones a flor de pie. Es el caso de Arroz de Palma de Francisco Azevedo, una novela que me gustó tanto en forma como en contenido. La historia de una familia con un toque de realismo mágico. Otra novela de gran belleza que me gustó mucho fue El país imaginado de Eduardo Berti. Una bonita historia de amor  amistad. La niña de nieve de Eowyn Ivey fue una lectura que me sorprendió gratamente. LLena de magia y sentimientos.


No es muy habitual que el género Chick lit se cuelen entre las mejores lecturas del año pero a mí Tengo tu número de Sophie Kinsella me pareció entretenidisima, divertida y la recuerdo con cariño por lo que merece su espacio aqui.


Eloy Moreno volvíó a sorprendernos con Lo que encontré bajo el sofá una novela que disfruté ampliamente con una excelente ambientación en la ciudad de Toledo. 



Por último voy a incluir El confidente de Hélené Grémillon y El último refugio de Tracy Chevalier. Dos novelas de estilos muy diferentes que me convencieron por completo.