martes, 12 de noviembre de 2013

La Escondida - Marta Moreno del Fresno

Título: La Escondida
Autora: Marta Moreno del Fresno
Publicación: Sepha, mayo de 2013
Páginas: 166
Con la muerte de Alonso tras una larga agonía, Álex cree llegado el final de una relación marcada por el desprecio y el despotismo de un padre desilusionado por el fracaso de las expectativas puestas sobre su hija.

Sin él, ante Álex se abre un incierto panorama dividido entre la feliz estabilidad de su vida familiar, junto a su marido e hijos y la angustia de un pasado sin resolver, salpicado de preguntas que nunca hallarán respuesta. Un ayer que ella se resiste a abandonar aun fallecido Alonso.

La aparición de una llave oculta entre las pertenencias de su padre enfrenta a Álex a una realidad inesperada, desvelando el horrible secreto que encierra la casa familiar y abriendo la puerta, tal vez, a un nuevo amor.

Mi experiencia con la novela

De la editorial Sepha os traigo hoy una novela que captó mi atención de forma inmediata. No porque su portada ni su título resulten especialmente llamativos a primera vista pero tras leer su sinopsis, la cual contiene las palabras claves como “secreto” y “casa familiar” que es uno de los temas que más me gustan, me di cuenta que me apetecía mucho leerla.

“Es curioso cómo recordamos cada detalle de algunos momentos de nuestras vidas, mientras que otros apenas dejan una ligera huella en nuestra memoria. Recuerdo el día en que murió mi padre minuto a minuto, y cuando lo evoco se me presenta como una película a cámara lenta.”

Este es el comienzo de La Escondida, primera publicación de la joven madrileña Marta Moreno del Fresno, una novela que me ha resultado muy entretenida en su lectura. Quizás no sea de aquellas que englobar entre las mejores novelas del año ni estará entre aquellas que recordaremos de forma especial pero ha conseguido atraparme desde la primera a la última página con una historia familiar que mantiene intacto el suspense desde el comienzo hasta su desenlace.

Álex acaba de perder a su padre debido a una enfermedad terminal que le mantuvo postrado en una cama de hospital durante los últimos meses de su vida. Con él se van los reproches, el desprecio, la desilusión y las discusiones pero también llega la incertidumbre y el miedo porque tras su desaparición Álex se enfrenta a un terrible descubrimiento que cambiará su vida para siempre.

Todo comienza con una llave que poco antes de morir Alonso, el padre de Álex, esta encuentra de forma casual. La llave lleva un número anotado y ella siente el impulso de cogerla y guardarla sin saber de donde procede ni que es lo que guarda. Después del fallecimiento de su progenitor mientras busca un objeto en el sótano de una de las casas de la familia encuentra una hornacina horadada en la pared que cobija una pequeña caja cuyo contenido les revelará que su padre guardaba algunos secretos celosamente. A partir de este momento y con la ayuda de su hermano Carlos comenzará a investigar y desenrollar una enrevesada madeja de secretos, mentiras y muertes.

Como veis con este argumento la intriga está asegurada. Si en principio la novela parece de tipo saga familiar en mi opinión la definiría mejor como de suspense o incluso acercándose un poco al género del thriller. Os decía antes que la autora sabe captar la atención desde el principio proponiendo un misterio y avanzando en él  poco a poco hasta su resolución. Aunque me ha gustado y entretenido creo que en su desarrollo hay aspectos que flojean. En ciertas ocasiones he sentido que los protagonistas llegan a algunas conclusiones con demasiada ligereza y sin estar debidamente justificadas. Y este es uno de los pocos puntos en que la historia decae de alguna manera.

En cuanto a los personajes no quedan mal definidos ya que desde su presentación la autora los dota a través de descripciones de determinados caracteres y formas de actuar. Cada uno tiene un peso especifico en la historia y actúan con unas razones determinadas que comprenderemos poco a poco.  Quizás lo más resaltable de la novela sean las relaciones que mantienen entre ellos. La historia se centra en una familia de clase alta, adinerada, con una buena vida pero mal avenida y caracterizada por la desunión de sus miembros que se enfrentan de forma constante.

Sin duda, Alonso es el personaje clave en la novela aunque cuando esta empieza él ya ha desaparecido. Toda la trama gira alrededor de lo hizo en su vida. Fue un reputado oncólogo que anclado en un matrimonio convencional vivía otro tipo de vida ajena a su familia.

 Su hija Álex está casada y tiene dos niños. Trabaja como médico de atención primaria en un centro de salud de un barrio obrero y esta es la principal razón por la que tenía una mala relación con su padre que la despreciaba y la humillaba al considerar que no había llegado lo suficientemente lejos en su carrera a diferencia de sus hermanos Carlos y Alberto. Estos dos hermanos dos eran muy diferentes entre sí. Carlos siempre ha sido un hombre pasional, abierto, familiar y uno de los principales apoyos de Álex mientras que Alberto, un hombre de éxito, siempre ha hecho gala de un carácter complicado, inteligente pero muy frío y algo soberbio. En los últimos años había dejado de hablarse con su padre tras una fuerte discusión que mantuvieron después de la muerte de su madre. Los tres tendrán que superar sus diferencias para encontrar la verdad.

El título de la novela, La Escondida, se debe a una casa que la familia compró en Navacerrada en un paraje alejado y escondido del resto del mundo. Un lugar que Alonso consideraría su propio refugio y un lugar donde reunirse toda la familia. Su nombre tiene un significado especial y un doble sentido el cual sólo descubriremos al final de la novela. En el desarrollo de la historia será un enclave esencial porque allí, en el sótano, es donde Alonso escondía un secreto que Álex tendrá que descubrir tirando poco a poco del hilo si quiere llegar a conocer quién fue su padre en realidad.

La Escondida es una novela de lectura ágil y vivaz, con descripciones muy precisas, un vocabulario sencillo y accesible al lector y un ritmo muy vivo. A pesar de ello encontramos frases muy sugerentes que es mejor leer dos veces por la carga de su significado. La narración corre a cargo de Álex, quien en primera persona nos va contando como era su familia, como se pone sobre la pista del misterio y como sus indagaciones llegan a descubrir la verdad. Su estructura en veinte capítulos de corta extensión también contribuyen a la velocidad de lectura cuya extensión más la intriga que presenta se abarca fácilmente en un par de tardes de lectura.

Navacerrada, uno de los enclaves de la novela
Lo cierto es que es imposible aburrirse con ella porque los descubrimientos se van sucediendo uno tras otro sin apenas dar descanso al lector hasta llegar a una resolución que desde luego no había imaginado pero que me ha parecido coherente.

Marta Moreno del Fresno toca muchos temas en la novela. El amor, las relaciones familiares, la mentira, la importancia de ser consecuente con los actos que uno mismo produce y también sobre cómo tras lo evidente puede existir otra cosa.

Conclusión

La Escondida es muy recomendable para aquel lector que disfruta con las novelas dinámicas, directas y con intriga. Una novela en la que buscar un par de tardes de entretenimiento con una historia familiar en la que se enredan amor, desamor, secretos y mentiras.