miércoles, 6 de noviembre de 2013

El libro de los remedios del corazón - Regina O’Melveny


Título: El libro de los remedios del corazón
Autora: Regina O’Melveny
Publicación: Bóveda, octubre de 2013
Páginas: 460

Una brillante joven dotada de conocimientos e intuición, necesarios para practicar la medicina, es algo poco frecuente en una mujer veneciana de 1590. La entrada en la profesión se la brinda su padre, un renombrado médico. A cambio ella lo ayuda a documentarse para su obra maestra: un trabajo inmenso y enciclopédico llamado El libro de las enfermedades.

Pero el padre desaparece de forma misteriosa y, sin su respaldo, a ella le prohíben pertenecer al gremio de doctores. Para continuar con la vocación de su vida ha de encontrar a su padre y regresar con él. Parte para Europa siguiendo las pistas que le ofrecen las enigmáticas cartas de su progenitor.  ¿Se ha apoderado de él la locura o lo detiene algún terrible descubrimiento médico?

Al final de su búsqueda hallará las verdades ocultas de su familia y desvelará los misterios más profundos que ella misma guarda en su interior.
Lleno de sabiduría médica tradicional y de vívidos detalles sobre la vida renacentista, El libro de los remedios del corazón atraviesa en espiral una extraordinaria época de agitación cultural y sorprendentes descubrimientos en la ciencia y el arte; un debut narrativo embriagador e inolvidable.

Mi experiencia con la novela

Las dos primeras cosas que me llamaron inmediatamente la atención de esta novela son tanto su portada como su título que me resultaron deliciosos. Otro punto que hizo que me decidiese a leerla fue la sinopsis de la contraportada. Una protagonista femenina que rompe con todos los estereotipos de su tiempo y además con una ambientación tan atractiva como supone Venecia en el siglo XVI.

El libro de los remedios del corazón me ha parecido una lectura muy interesante, de esas que te hacen disfrutar de principio a fin con una lectura muy agradable y con fuerza. A caballo entre la novela histórica, un libro de viajes, un diario personal y un catálogo de enfermedades acompañaremos a su protagonista en un viaje a través de la Europa renacentista.

La historia comienza en Venecia en el año 1590. A sus treinta años Gabriella Mondini conoce todos los secretos de la medicina pero debido a las restricciones existentes sólo puede ejercerla bajo la tutela de su padre al ser ella una mujer y la profesión limitada únicamente al plano masculino.
Todo lo que sabe lo aprendió de su padre, un reconocido y reputado médico, que hace ahora diez años emprendió un misterioso viaje para obtener información y reunir conocimientos que completen El libro de las dolencias, el proyecto en el que trabaja y que pretende reunir toda su sabiduría y dejar constancia de su trabajo en la medicina.

El mismo día que Gabriella recibe mediante una misiva el anuncio de su padre de que nunca volverá al hogar también le comunican desde el Consejo del Gremio de Médicos que sin la tutela de su padre no podrá seguir ejerciendo la medicina.

Ante el miedo de perder ejercer su vocación y con la esperanza de adquirir ciertos conocimientos emprende un viaje por Europa en busca de su progenitor. Las únicas pistas con las que cuenta son las cartas recibidas en sus diez años de ausencia y tratará de seguir el mismo camino que hizo su padre visitando a los mismos amigos y conocidos que tiempo atrás acogieron al doctor. Pronto los diversos personajes con los que se encuentra le revelarán un extraño comportamiento con el que no puede identificar a la persona que se lo enseñó todo y teme el destino que ha podido correr.

De forma irremediable me atraen los personajes femeninos transgresores, que rompen con todas las normas de su tiempo, que no se conforman con el papel al que la sociedad les condena, que se sienten dueñas de sí mismas y conservan su identidad como mujer a pesar de que luchan en un mundo exclusivamente masculino. Es por ello que Gabriella me ha gustado, una mujer intuitiva, inteligente y fuerte que no duda en emprender un difícil camino para encontrar a su padre y defender su gran pasión: la medicina. No es una mujer hecha para casarse y estar en casa. Hace años perdió al único hombre que podría haberla comprometido en un matrimonio.

Nunca ha sido la compañera y confidente que su madre esperaba encontrar por lo que su relación con ella es complicada. Nunca representó una figura maternal, la tuvo tan joven que fue un simple juguete entre sus manos y fue la criada Olmina quien se encargó prácticamente de criarla. En cambio con su padre tuvo una relación muy cercana siempre acentuada por el amor que ambos compartían por la medicina. Padre e hija visitaban enfermos y redactaban El Libro de las dolencias. Pero poco antes de marcharse su padre comenzó a dar muestras de cierto malhumor, de hosquedad y ensimismamiento, además su cartas le hacen pensar que no todo funcionaba como debería hacerlo. ¿En qué persona se ha convertido? ¿Dónde se encuentra?

Otros personajes que aparecen en la novela son Olmina y Lorenzo, los dos siervos que Gabriella elige para que le acompañen en su viaje y que aportan distintas personalidades a la historia. Olmina representa el miedo, la cautela mientras Lorenzo aporta un toque irónico y desenfadado.

Un aspecto muy conseguido en la novela es su ambientación. Se desarrolla en el siglo XVI retratando con exactitud el renacimiento en Europa. Las luchas religiosas, las cazas de brujas, el papel de la mujer, la forma de viajar, ciertas costumbres se definen muy bien aunque de forma tangencial. Aunque nuestra protagonista parte de Venecia, su hogar, el viaje le llevará a lugares como la ciudad italiana de Padua, la alemana Tubinga, Leiden en Holanda pasando por Edimburgo, Montpelier en Francia o Santa Engracia en España para llegar a Marruecos, su destino final donde quizás encuentre lo único que no había deseado. Aunque su autora no nos agasaja con datos y descripciones este viaje nos va dejando constancia de como se vivía en Europa en esos momentos de forma general aunque marcando también las diferencias entre unas regiones y otras.

Pero además nos ofrece la visión que existía en el momento sobre ciertas dolencias de la medicina y sus remedios, muchas de ellas incubadas en la mente. En un época en que el cuerpo humano era un gran desconocido y las enfermedades se trataban a base de hierbas y remedios naturales los médicos luchaban por ir más allá, por conocer y combatir enfermedades que sí hoy en día no representan ningún peligro en aquel periodo llegaban a mermar poblaciones e instaurar el terror.

El estilo narrativo de Regina O’Melveny es directo, con amplia presencia de diálogos y muy fluido. La prosa muy clara y pulcra hace que su lectura sea agradable. Quizás el ritmo sea un poco lento y en algunas ocasiones me ha dado la sensación de estar ante una narración cíclica, sobre todo al principio pues parece que algunas situaciones se repiten sin llegar a resultar aburrido en ningún momento. La narración de las dolencias resulta curiosa y me ha gustado pero a su vez en ciertas ocasiones llega a ser excesiva porque rompen, de alguna manera, el ritmo de la novela. Creo que hubiese sido más adecuado en vez de al final de cada capítulo situar menor número y de forma arbitraria.

La novela se estructura mediante veintisiete capítulos más un epílogo que nos van haciendo participes de la historia a través de la voz de Gabriella que en primera persona nos va narrando su viaje. Intercaladas en esta narración se encuentran las cartas que su padre le ha escrito desde hace diez años atrás y que representan las únicas pistas que la joven médica ha de seguir. Cada uno de los capítulos se cierra con un fragmento extraído de El libro de las dolencias que nos habla de una enfermedad concreta, los remedios que padre e hija probaron y su efectividad.

Respecto al final, siendo coherente, bien resuelto y adecuado si es verdad que me hubiese gustado que la autora arriesgase más en él. Si desde un principio la historia apuesta por hacer de Gabriella un personaje atípico para su tiempo, mucho más avanzado que la sociedad en la que vive el final toma un camino mucho más tradicional situándola en un papel más convencional.

Conclusión

El libro de los remedios del corazón es una obra que gusta y agrada al lector, que se lee sin esfuerzo. Es la historia de una mujer que no quiso jugar a lo que le proponían, la historia de un viaje en el renacimiento y la historia de un hombre que buscando perdió lo que no debía.