martes, 16 de abril de 2013

El sueño de las Antillas - Carmen Santos


Título: El sueño de las Antillas

Autor: Carmen Santos

Publicación: Grijalbo, abril de 2013
Páginas: 752

Corre al año 1858 y Valentina espera impaciente junto a su marido en el puerto de Asturias para embarcarse en el bergantín que les llevará al Nuevo Mundo. El viaje a la isla de Cuba les promete un paisaje exuberante, un clima cálido donde no existe el invierno y una vida mejor. Su propósito es reunir dinero para olvidarse de su vida como criados en la casa de una marquesa en Madrid y volver a su hogar convertidos en grandes señores. 

Pero durante la travesía las cosas no suceden como cabría esperar. Gervasio, el marido de Valentina enferma gravemente y a falta de pocos días para el fin del viaje muere en los brazos de su esposa.

Una vez en La Habana, Valentina tiene muy pocas expectativas para mantenerse sola. No quiere volver a España sin cumplir el sueño de su esposo pero tampoco cuenta con un trabajo y un hogar. Sin embargo recibe una propuesta de matrimonio que ella, por orgullo, decide rechazar. Se trata de Tomás Mendoza, un médico joven y apuesto que viajaba en el mismo barco y que les brindó, tanto a ella como a su fallecido esposo, una ayuda inestimable.

Sin más opciones, Valentina se ve obligada a incorporarse a la vida diaria de un prostíbulo de lujo. En L´Olympe aprenderá que lo peor que le puede pasar no es vender su cuerpo por dinero, que hay hombres sin escrúpulos y que la vida no es un camino de rosas.

Mi experiencia con la novela

No puedo considerar haberme estrenado de mejor manera con Carmen Santos, la autora de este libro. Anteriormente no había tenido la oportunidad de ponerme con ella aunque si conocía alguno de sus otros títulos.

El sueño de las Antillas es una novela, que sin duda, ofrece diversos atractivos que invitan a embarcarse en la lectura de una extensa novela que entre las manos tarda poco en consumirse. La historia de una mujer española que llega a Cuba y se encuentra todas las puertas cerradas. Una luchadora que consigue sobrevivir y abrirse camino en un mundo de difícil acceso a todo aquel que no tenga dinero ni cierta posición.

La historia gira en torno al personaje de Valentina, una muchacha muy joven que acompañando a su esposo, Gervasio, viaja hasta la isla de Cuba para encontrar fortuna en las plantaciones de caña de azucar. Cargados de ilusiones la pareja espera encontrar riqueza. Hasta ese momento ambos habían servido en la casa de una marquesa, él como chófer y ella como la asistenta personal, un trabajo que les reportaba cierta comodidad pero que no encajaba con sus sueños.

Todo se trunca cuando Gervasio enferma en el mar. Allí conocerán al joven médico Tomás Mendoza que les brindará tantos sus conocimientos en materia sanitaria como su amistad. Finalmente y a pocos días de que la travesía tome su fin el joven muere dejando a Valentina desamparada.

En La Habana todas las puertas se cierran para ella. Valentina espera poder encontrar un trabajo decente pero en la isla todas las casas cuentan con esclavos que se ocupen del trabajo y nadie está dispuesto a pagar por lo que puede conseguir de forma barata. Tomás le ofrece un matrimonio donde estar segura y amparada pero Valentina tiene demasiado orgullo para consentir que se casen con ella por lástima.

Su última oportunidad es trabajar como prostituta en un burdel de lujo llamado L´Olympe. A pesar de sus reticencias iniciales consigue desempeñar este trabajo acallando la voz que en su interior le procura vergüenza. Pero también le ayudará a hacerse más fuerte cuando conoce a hombres sin escrúpulos como Leopoldo Bazán.

En cuanto a personajes me ha sorprendido gratamente el trato que reciben por parte de la autora en la novela. Los personajes principales están muy bien retratados, sobre todo Valentina,  a quien conoceremos con bastante profundidad. La mayoría de ellos huye del maniqueísmo por lo que no siempre son perfectos e ideales sino que actúan movidos por la pasión, por deseos de venganza, intereses o con reacciones lógicas a sus experiencias. Estos son capaces de traicionar sus propios ideales en pos de su propio beneficio. En ellos se percibe claramente su estatus, cultura,  origen o condición en la forma actuar y en la forma en que se expresan. Además son capaces de provocar diversos sentimientos en el lector.

Valentina es una luchadora, a pesar de su juventud tiene muy claro el sentimiento de orgullo que la invade. Es una trabajadora que no tiene miedo a esforzarse y aunque sus principales pretensiones eran encontrar un empleo decente se ve inmersa en la vida de un burdel. Un lugar donde destaca por su belleza y juventud pero por el cual debe hacer un gran sacrificio personal.  

Otro de los personajes es Tomás Mendoza, un joven médico idealista y rebelde cuya voluntad es buena pero que no siempre su comportamiento va acorde con sus ideales. Leopoldo Bazán es un hombre cruel y sin escrúpulos que no duda en poner el mundo a sus pies cuando lo necesita. A parte de estos, existen muchos otros personajes que interactúan de forma muy distinta y que resultan vitales en el desarrollo.

Carmen Santos nos relata la historia de forma pausada, sin prisas, recreándose en numerosos detalles y utilizando precisas descripciones que nos hacen visualizar perfectamente tanto escenarios como personajes. Por alguna razón, consigue hacernos partícipes de la vida de Valentina y envolvernos en la historia a través de un estilo cuidado, agradable y evocador. El narrador que utiliza es la tercera persona y estructura en el libro en seis partes que dividen las diferentes etapas por las que va pasando Valentina.

Una cuestión que me ha parecido muy interesante en la novela es el contexto histórico y social en el que se desarrolla. La historia comienza en el año 1858 para finalizar en 1878 y se desarrolla en La Habana. Veinte años en los que conoceremos la vida de la protagonista. A mediados del siglo XIX Cuba era una colonia española a donde muchos hombres acudían con el propósito de hacerse ricos. La Habana era conocida como la Perla de las Antillas, un lugar donde los blancos trabajaban la caña de azúcar a expensas de los esclavos negros a quienes maltrataban sin ningún pudor, explotándoles sin mensura y bajo unas condiciones inhumanas.

Uno de los principales oponentes a la esclavitud fue el presidente estadounidense Abraham Lincolm que trató de abolirla y cuyas ideas comenzaron a recabar en la isla. Las tensiones políticas por el tema terminaron por acabar en diversas guerras para conseguir la independencia de España. 

Un punto que me gustaría resaltar es que aunque nos habla de esclavitud, la autora no aprovecha a la protagonista para posicionarse en el tema (que por cierto ni siquiera aborda su opinión), sino que su denuncia se produce a través de otros personajes y de forma mucho más sutil. Podría haber aprovechado este tema para emocionar al lector y sin embargo pasa por él con pies de plomo, reflejando la realidad pero sin demagogia.


La novela también supone un excelente reflejo de la sociedad caribeña del momento que en esencia no refleja más que las mismas premisas y condiciones que la Europea. La gente pudiente que lleva un nivel de vida plagado de lujos, cuya diversión se centra en las fiestas, los vestidos, el cotilleo mientras que los más pobres siguen sufriendo sus caprichos. Una sociedad en donde manda el dinero. En este caso, la mujer vuelve a tener relegado el papel de la casa y los hijos.

Se percibe a través de las descripciones de la autora perfectamente el ambiente en La Habana, el calor, sus calles transitadas por quitrines (el vehículo que se utilizaba en el momento), las damas con sus pomposos vestidos y la pobreza de los esclavos.  

Conclusión

Os recomiendo El sueño de las Antillas si buscáis una gran novela (y no sólo por su extensión). La historia de una mujer en un mundo complicado. Una historia en la que entraremos amor, odio, deseos de venganza, desencuentros y la fuerza del destino. Además si os apetece conocer este periodo histórico encontrareis una lectura muy interesante.

 http://www.megustaleer.com/ficha/EGR51082/el-sueno-de-las-antillas