martes, 26 de febrero de 2013

El pensionado de Neuwelke - José C. Vales



En 1844 el pensionado para señoritas de Neuwelke, situado en la ciudad de Wolmar, es uno de los mejores y más afamados centros para la educación de jóvenes muchachas de la alta sociedad de Livonia, Alemania y Rusia. Fundado unos años atrás por el matrimonio Buch, que puso toda su ilusión y desempeño en el proyecto, ahora queda regentado por el señor Leónidas debido a una horrible enfermedad que mantiene postrada en la cama a su esposa y sometida unos dolores horribles.

La baja de una de las profesoras obliga al señor Buch a buscar y contratar de forma apresurada a una institutriz que imparta las clases de francés en el colegio. Y así llega a Neuwelke la señorita Émilie Sagée, una joven francesa aparentemente perfecta para realizar esta tarea. Es una mujer educada, agradable, culta y pronto se hace querer no sólo entre las alumnas del colegio sino que profesores y el servicio de la casa caen rendidos a sus pies. 

Pero Émilie guarda un terrible secreto y es que aquejada de una extraña y gravísima afección provoca el rechazo de cuantos conocen estas circunstancias. La joven ha pasado la mayor parte de su vida huyendo  de otros centros y de un infame clérigo que pretende acabar con su vida.

Ficha técnica

 Fecha de publicación: 17/01/2013

464 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-08-05195-4

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Precio: 19,90 euros


Mi experiencia con la novela

El pensionado de Neuwelke es la opera prima del escritor zamorano José Calles Vales, un autor que ya conocí a través de la traducción de la obra La hija de Robert Poste (Stela Gibbons) y cuyo trabajo merece la pena nombrar (ya lo hice en la reseña correspondiente).

Con la pluma de este autor he disfrutado mucho en esta otra ocasión. Me ha resultado una historia muy interesante. Tanto por su desarrollo como por los personajes y los temas que se tratan. Una novela que nos devuelve el romanticismo y que lo hace de forma excepcional.

La historia nos narra la terrible historia de una institutriz francesa atormentada por una situación que no puede controlar. Una rara afección provoca el rechazo de cuantos la conocen. Después de recorrer más de media Europa huyendo de la justicia y un extraño clérigo que desea exorcizarla llega al pensionado de Neuwelke en Wolmar con la esperanza de tener una nueva oportunidad. Al principio las cosas marchan de forma inmejorable pues la protagonista encuentra allí el hogar que nunca ha tenido y el cariño de todos los habitantes. Pero cuando los episodios comienzan a ocurrir una ola de rumores se extiende entre estas personas que tendrán que enfrentarse a lo desconocido.

Una de las cosas a destacar en la novela y que muy pocas lo consiguen es que cada uno de los personajes que integran la historia tiene una entidad propia y juega un papel esencial en la misma a pesar de contar con gran número y presentar diferentes características. Todos ellos tienen algo que decir y conoceremos sus historias con detalle de forma que al final todos ellos se encuentran casi al mismo nivel. Es por ello que al abrir sus páginas encontramos figuras sólidas, bien construidas y llenas de vida. Personajes que a día de hoy podrían representar las diferentes personalidades de la sociedad actual. Desde el personaje alrededor del cual gira la historia, Émile Sagée, hasta el director del pensionado (Leónidas Buch), el jardinero Fou'fingers, la cocinera, el resto de profesores en incluso muchas alumnas que aparecen en el relato.

Estos personajes siguiendo los patrones de la corriente romántica viven en un mundo que no pueden comprender ni controlar, se angustian y se sienten perdidos. Todo lo llevan a un fatalismo determinante del que penden sus vidas. Con frecuencia buscan la soledad y cada uno de ellos deberá realizar un ejercicio de reflexión que les llevará a posicionarse respecto al “malestar” de la institutriz y actuar de forma determinada. Como sucede en la realidad cada uno se enfrentará de forma distinta a lo desconocido. Algunos aprovecharán esta situación para sacar partido personal, otros se mostrarán comprensivos, otros con temor  o rechazo. Todo un abanico de posibilidades.

Como trasfondo en la historia a parte del tema de espectros, apariciones o elementos fantasmagóricos está novela es un excelente retrato de las relaciones humanas. Los celos, las inseguridades, la mezquindad,  los miedos y la ignorancia hacia lo desconocido aunque también la amistad, la humanidad, la compasión y la lealtad.

La novela se desarrolla en torno a un curioso concepto, el doppelgänger o bilocación, que es la capacidad de una persona de aparecer en dos lugares al mismo tiempo (proyectando su doble). Un tema que me ha parecido interesantísimo y que me ha fascinado por completo. Buscando información adicional por la red me he encontrado con que este concepto no solo ha sido ampliamente tratado en la literatura sino que el caso que nos presenta la novela parece encontrarse documentado en la historia.

Me ha sorprendido muchísimo descubrir que el personaje de Émilie Sagée existió en realidad y que el autor se ha inspirado en unos acontecimientos auténticos ocurridos en el mismo periodo en que transcurre esta historia. Los hechos fueron recogidos en 1859 por el autor Robert Dale Owen en su libro Footfalls on the boundary of another Worl junto a otros numerosísimos casos similares.

La novela comienza con una introducción donde el interlocutor o narrador de la historia nos pone al corriente de cómo llegó a conocerla. Los hechos le fueron narrados varios años después por una persona que presenció los mismos. Se trata de una aristócrata alemana que coincidió en esa época con la señorita Sagée en el pensionado. Posteriormente otras personas le contaron el mismo caso y decidió realizar una investigación por su cuenta debido al interés que le procuraban todos estos relatos.

 Vales cuenta con una prosa personalísima. Un estilo depurado, elegante y sosegado, recreándose en los detalles y con una buenísima caracterización de ambientes y personajes.   El narrador interactúa constantemente con el lector, transmitiendo cierta sensación de cercanía y mostrando diversas facetas a la vez que busca cierta complicidad con él. Mezcla la crítica a la sociedad, las referencias a otras obras literarias y el sentido del humor más fino así como la  invitación a la reflexión sobre ciertas materias o cuestiones.  

Con esta novela su autor realiza un homenaje por todo lo alto a la literatura romántica mostrándonos a través de esta novela sus características principales y demostrándonos que es todo un experto en la materia y que es capaz de manejarse a la perfección a la hora no sólo de crear sino también de construir. No sólo lo consigue a través de los escenarios oscuros y brumosos, la climatología (que marca estados de ánimo), la naturaleza, los espectros y súcubos sino que la prosa está en consonancia con el resto de aspectos.

La historia se desarrolla en Wolmar situada en la antigua república báltica de Livonia y que hoy corresponde a Letonia. En la comarca, a cierta distancia del pueblo se erige el pensionado de Neuwelke, un palacio enmarcado bajo un clima frío, oscuro, brumoso, con largos inviernos y una sensación de aislamiento que se refleja en su interior, cercando el mundo que viven los personajes entre cuatro paredes. Un palacio sombrío, frío, de rincones perdidos y noches sobrecogedoras de donde los personajes no pueden escapar.

Conclusión

 El pensionado de Neuwelke es una novela magnifica. Sólida, bien construida, bien caracterizada, que presenta un tema interesante y que nos sumerge de lleno en el siglo XIX. Narrado con una mano firme y aderezado con multitud de detalles conforma una lectura que no hay que perderse.


Por cierto, no quería terminar la reseña sin comentar la preciosa presentación con que Planeta me ha enviado el ejemplar.


 

** Reseña también publicada en