miércoles, 5 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre - Fernando Otero


Ginés Maldonado es un profesor de Historia que obsesionado con la figura del mítico Ernesto Guevara se traslada a La Habana para realizar una investigación sobre su muerte. Su objetivo es completar su tesis doctoral y desentrañar los secretos que el gobierno cubano intentar ocultar a toda costa acerca de este hecho.  Atrás y con pocos escrúpulos abandona una mujer enamorada y destrozada.

Cuando llega a Cuba parece que hay mucha gente dispuesta a colaborar con su causa y comienza entrevistarse con distintas personalidades, antiguos compañeros del Che y a buscar el diario de un ex guerrillero que puede contener la respuesta a sus incógnitas. Pero el gobierno cubano, que no  se caracteriza por su transparencia y libertad, seguirá sus pasos muy de cerca.  

El Che murió en octubre de 1967 después de ser cercado y capturado por el ejército boliviano en la sierra junto a sus guerrilleros. Pocos días después seria ejecutado por un sargento en presencia de agentes de la CIA.  Alrededor del suceso parece haber cierto mutismo así como la desaparición de documentos valiosos.

La teoría de Ginés sobre la muerte del Che no solo desmonta la versión oficial sino que implica al gobierno cubano, según la cual este se habría desentendido de la situación abandonándolos a su suerte y negándose a enviar un equipo que apoyara su lucha. ¿Es posible que realmente no se diera la orden de salvamento ignorando su situación?

Mi experiencia con la novela
Viene siendo habitual que a medida que voy leyendo un libro llega un punto en el que la reseña comienza a tomar forma en mi cabeza y más o menos voy diseñando cuales son los puntos que voy a tocar en ella. Cuando una novela te entusiasma normalmente es muy fácil plasmar tus impresiones sobre el papel (bueno en este caso sobre el documento en el que trabajas) e intentas transmitir todas esas sensaciones que la novela te ha ido procurando.
Si la reseña es negativa, normalmente intento encontrar la forma de contar sus puntos negativos de forma lo más respetuosa posible pero siempre intentando ofrecer sinceramente mi opinión sobre ella.
Hay otros libros en cambio, de los que me resulta muy difícil expresar la sensación que me han dejado. Antes de comenzar a escribir he dado mil vueltas para intentar aclarar qué es lo que me ha pasado con este libro.  Y es que después de leerlo me ha generado una extraña sensación de vacío. No puedo decir que el libro me haya resultado excesivamente aburrido pero tampoco que la novela me haya gustado. La historia en sí no ha logrado captar mi atención ni mi interés. Creo que he ido leyendo de forma mecánica y cuando lo he terminado me ha dejado bastante indiferente.
Fernando Otero recupera un personaje mítico para construir su historia; la figura de Ernesto Guevara también conocido como el Che por su acento argentino. Se trata de un personaje mítico y cuando pensamos en él nos viene a la mente la archiconocida foto de Alberto Korda en la que aparece mirando a lo lejos y con su boina. Tras esta foto se esconde un médico aquejado de un grave problema de asma que renunció a una vida acomodada y se lanzó a conocer América a fondo. Con 26 años su objetivo primordial se convirtió en impregnarse de las injusticias sociales, luchar a favor de la democracia y pelear por la libertad del pueblo americano.
“Donde la muerte te encuentre” ha sido galardonada este año con el XVII Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla. Un título que al menos inspira cierto suspense o un toque de acción pero en realidad la novela es bastante pobre en este sentido.
El argumento, a priori, no es que resulte apasionante pero hay novelas que de muy poco hacen mucho y en realidad a esta historia no le he visto el gancho por ninguna parte. No es que la figura del Che me resulte poco interesante sino todo lo contrario pero es que el desarrollo de esta novela es bastante insulso y no sucede gran cosa. La búsqueda de Ginés no aporta gran emoción simplemente se centra en la búsqueda y  en las conversaciones con distintos personajes.
Complementa el argumento las pinceladas de una historia de amor que tampoco aporta demasiado a la historia. No está muy desarrollada y en un plano muy secundario de forma que se podría haber prescindido incluso de ella.
La historia es una mezcla de realidad y ficción que por un lado intenta esclarecer como fueron los últimos días del Che y por otro lado nos cuenta la historia de un hombre que en el fondo se busca a sí mismo.
El protagonista indiscutible de la novela es Ginés Maldonado, profesor de historia que espera concluir su tesis doctoral de forma satisfactoria con su viaje de investigación a La Habana. Es un hombre obsesionado con la figura del Che y enamorado tanto del personaje como de su historia. En el fondo es un espíritu aventurero que duda de la veracidad de cualquier información y un hombre capaz de enamorar a cualquier mujer pero después abandonarla. Aunque el viaje tiene un objetivo muy concreto también le ayudará a aclarar sus sentimientos.
Cuando abandona Madrid, no duda en dejar atrás a una mujer generosa y apasionada, Raquel Osorio. Un personaje que cuenta con una amplia presencia de forma indirecta en la novela pero que apenas aparece en la misma. La conocemos a través de la múltiples referencias a su persona. 
Otros personajes que aparecen en la novela son Neliza Valdés que es la Directora del Centro de Estudios Che Guevara. Una mujer unida a la causa revolucionara que compartirá muchas cosas con Ginés. Rosita Menéndez, camera de un restaurante en La Habana o Juan del Valle, ex compañero del Che en algunas misiones.
Respecto a los personaje he de decir que me cuesta hacerme con ellos cuando lo que más resalta el autor son algunas de sus características exteriores sin profundizar demasiado en su interior. La novela nos muestra un Ginés en plan seductor y unas mujeres cubanas de traseros bamboleantes como principales características que hacen que los personajes estén dotados de cierta frivolidad y lejanía.
La novela está narrada de distintas formas y a través de varios personajes implicados en la historia. Utiliza y alterna capítulos en forma narrativa, epistolar y a través de un diario. A través de estas tres formas de relatar nos ofrece distintos puntos de vista de una misma historia. En la parte narrada podemos encontrar diversas voces. Existe un narrador en tercera persona al que se suman las voces de algunos de los personajes. Desde el propio Ginés hasta Neliza Valdés, Rosita Menéndez, Juan Villar o integrantes del servicio de Inteligencia de la isla.  Para dar vida a los personajes el autor utiliza un vocabulario regido por localismos de la isla y expresiones propias de forma que colabora a crear ambiente en la novela y dar vida a los personajes.
Varios escenarios son también los que podemos encontrar en la novela. Fernando Otero, al igual que Ginés, es un enamorado del personaje que ha empleado gran parte de su vida en estudiar al personaje. Ha estudiado a los grandes biógrafos del Che y ha viajado varias veces a Cuba y esto se refleja claramente en la novela. Se percibe claramente además que el autor ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación. La Habana y Clemencia están perfectamente descritos en el libro con muchos detalles de forma que se percibe claramente el ambiente cubano. La parte de la novela que hace referencia al Che se desarrolla en Bolivia a través de los cuadernos y Vallegrande, donde el perdió la vida el guerrillero.
También hace referencia a un lugar llamado Silebar del que no he podido encontrar ningún dato, en la novela de a entender que puede ser un pueblo rural pero no indica nada de su situación.

La verdad es que la lectura de esta novela resulta muy fácil. Los capítulos cortos, y la forma de narrar hacen que su lectura sea muy rápida.  Al final de la novela resuelve algunos puntos y otros quedan en el aire.  Un cierre que sigue la misma tónica que la novela y que al igual que la misma resulta un tanto frío.
Conclusión
No puedo decir que “Donde la muerte te encuentre” sea una novela que me ha fascinado o que recordaré su historia durante mucho tiempo pero si puedo decir que es una novela que se lee muy fácilmente y que en cierto modo es entretenida. Está bien construida pero en mi opinión al argumento le falta fuerza. Es muy posible pasar de puntillas por su lectura sin que esta haga
realmente mella en el lector.