jueves, 22 de noviembre de 2012

La vida de una rosa - Laura Tejo


Laura Tejo, la protagonista de esta historia murió en el año 2003. Tres semanas después el abogado de Laura entrega a uno de sus nietos un grueso paquete de folios escrito por la protagonista en sus últimos años de vida y donde narra sus memorias.

En ellas Laura hace un repaso por los acontecimientos más importantes de su vida. Su nacimiento en León en el año 1918, su dorada infancia que transcurrió felizmente y abrigada en el seno de una familia afortunada y su paso por una su adolescencia marcada por la situación política del momento. Laura vivió en sus propias carnes la Segunda República y la Guerra Civil durante la cual se enamoró de un piloto de guerra alemán de la legión Cóndor. Un hombre que cambiaría su vida para siempre y la llevaría a una vida totalmente distinta a la que había experimentado hasta entonces.

A través de este testimonio conocernos como la autora vivió momentos felices, trágicos y amargos a la vez que seremos participes de la recreación de toda una época. Junto a ella viajaremos a diversos lugares del mundo y conocernos otras formas de vivir.

Mi experiencia con la novela

Cuando Beabela Books, una pequeña editorial malagueña que no conocía hasta entonces, me ofreció la novela no dudé un segundo en aceptar su lectura. La portada es sencilla y evocadora con el templo de Prambanan en Indonesia como telón de fondo. El que la novela relatara la vida de una mujer real fueron otros de los alicientes que me incitaron a acercarme a ella.
Os adelanto que la novela me ha gustado muchísimo, sobre todo la segunda parte en la que ocurren muchas cosas. El final me ha dejado simplemente sin palabras.

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”

Así es como comienza la historia de Laura Tejo, tras un pequeño prólogo en el que Martin, su nieto, nos aclara como llegaron estas memorias a sus manos. Una frase cargada de intención, de culpabilidad y misterio que será el hilo conductor que nos lleve a desentrañar como fue la vida de su protagonista.  Laura en sus últimos años de vida no quiso que todos sus secretos se enterraran con ella y gracias a su esfuerzo esta novela ha visto la luz.
Este testimonio quizá surgió de la necesidad de expiar sus pecados, tal vez solo deseaba que su familia conociese su vida. Sea como fuere este libro deja constancia de todo lo que vivió, de los lugares que conquistaron su corazón y sobre todo de los hombres que fueron importantes en su vida.  
Laura Tejo reconstruye su vida con tranquilidad y sosiego, deteniéndose en aquellos momentos que considera importantes o que la marcaron definitivamente. Fue una niña con suerte. Creció en una buena familia donde no solo le faltó de nada sino que vivió en un ambiente de cariño y respeto. Su padre, un médico con gran vocación, fue un hombre honrado, culto y tolerante que intentó inculcar a sus tres hijos los mismos valores.
El comienzo de la historia nos lleva de la mano por sus primeros recuerdos, como era León en los años veinte, sus primeras experiencias en el colegio y más tarde en el instituto. Mientras en España la población vivía el hambre, la incertidumbre y las injusticias Laura vivía protegida por sus padres.

Durante la Guerra Civil española se enamoró de un teniente alemán de la Legión Cóndor. Un piloto de guerra que conquistó su corazón de forma instantánea y por quien abandonó todo. Se marchó de León, dejó su familia y se trasladó a Berlín, una ciudad que le recibió con los brazos abiertos pero que estaba a punto de entrar en guerra.
Con el inicio de la segunda guerra mundial su vida cambia irremediablemente y es cuando comienza a vivir las experiencias más duras y que terminarían por marcar definitivamente su vida.
La novela está narrada en primera persona y su prosa es bastante descriptiva. Los diálogos son casi inexistentes aunque no por ello se ralentiza su lectura. Me ha sorprendido el lenguaje tan cuidado que utiliza la autora durante todo el relato. El estilo, la prosa, el vocabulario me hace pensar que fue una mujer muy culta  y con gran capacidad para expresarse. Se nota que Laura tuvo la oportunidad de estudiar y su procedencia de una familia acomodada. Se percibe que el relato ha sido construido con mucho tiento y cuidando los detalles al máximo pero esta característica hace que en ocasiones nos sintamos algo distanciados de la protagonista y levantan una especie de barrera entre el lector y la protagonista. El objetivo de la novela es que su nieto conozca cómo fue su vida y aunque Laura está escribiendo para él su manera de dirigirse al mismo es demasiado formal y no tan cariñosa como cabria esperar.
La historia está perfectamente ambientada. No sólo conoceremos León y algunas ciudades de Alemania sino que junto a ella viajaremos a muchos otros lugares del mundo. Algunos muy exóticos que quedaron en su retina para siempre. Es muy fácil imaginase como sucedió todo pero en este sentido le encontrado una pequeña pega y es que está documentada en exceso. La autora confiesa que mientras escribía buscó información para completar el relato y como resultado encontramos demasiadas fechas exactas, demasiados nombres de aviones y escuadrones militares así como muchos datos sobre la guerra. Considero estos datos no solo son prescindibles sino que en ocasiones ralentizan e incomodan su lectura. Sin ellos el relato hubiese ganado. 
La novela se divide en dos partes, cuyo punto de inflexión es el traslado de Laura a Berlín totalmente enamorada y junto a su marido. Su historia de amor no es especialmente romántica ni impresionante pero se percibe claramente la pasión que anidaba entre ellos. Cuando se conocieron su destino era incierto pero estaban dispuestos a luchar por mantenerse unidos. Así Laura hace una reflexión basada en un poema de Goethe:

"La vida de una rosa es corta, pronto se marchita. Cuando se encuentra en la plenitud deslumbra por su belleza. Pero es delicada y está rodeada de espinas. ¿Sería así nuestro amor?" (Página 123)

 En sus vivencias Laura Tejo pasa por dos grandes guerras, la Civil española y la Segunda guerra mundial. Su testimonio en cuanto a cómo se desarrollo la primera la primera es bastante parco y se centra en como afectó el conflicto a su familia. Durante la recreación de la segunda es cuando comienza la parte más dura en la historia. No solo nos relata esta parte con todo lujo de detalles y de forma muy concreta sino que sus vivencias se tornan muy interesantes. No quiero contar nada más para no destripar el libro.

Laura fue una niña rica pero también una mujer con mucha fuerza y mucho coraje. A lo largo de la historia notamos una clara evolución en ella. Si al principio era una muchacha romántica y soñadora al final la vemos convertida en una mujer práctica y decidida. El personaje me ha gustado mucho, me ha parecido una mujer juiciosa, culta y valiente. Además es capaz de narrarnos toda la historia sin verse involucrada en ninguna cuestión política, sin posicionarse y sin valorar lo que estaba ocurriendo. Simplemente fue una víctima más de todo el despotismo de unos cuantos políticos. También fue una mujer capaz de amar con mucha intensidad y llevar todas sus intenciones hasta un extremo. Es capaz de seguir a su marido hasta distintos lugares del mundo dejando atrás siempre su vida.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido su final. Totalmente inesperado y emotivo, quizás y a pesar de todas las vivencias de la protagonista lo más impactante de la novela. Un cierre perfecto para una buena historia.

Muchos cuestiones y detalles me hacen sospechar que esta novela puede no ser lo que parece, es decir, en muchos puntos he dudado de que realmente fuese Laura un personaje de carne y hueso y su historia real. Hay diversos puntos que nos son coherentes. Por un lado hace hincapié en que Helmut, el piloto, no habla correctamente español pero después hace un uso bastante bueno de nuestro idioma a través de las cartas que escribe o quizás tan solo tengo esta perfección porque la autora se esmeró tanto en darle forma al relato que eliminó todos sus errores.
De todas formas, creo que es algo escrito para que vea la luz y no como una epístola a un ser querido.
Conclusión

“La vida de una rosa” es una novela totalmente recomendable. Tiene un argumento interesante, con un estilo cuidado y un compas bastante bueno que hace que la novela sea una buena obra a tener en cuenta.

Quizás le falte calor al relato y le sobren algunos datos pero os animo a que le deis una oportunidad.


** Gracias por el ejemplar a: