sábado, 10 de noviembre de 2012

Indiscreción - Charles Dubow

Harry y Madeleine Winslow son la pareja ideal. Ambos rozan la cuarentena, son guapos, adinerados y forman un equipo muy completo. Desde que se conocieron hace casi veinte años cuando estudiaban en la universidad no han podido separarse el uno del otro y forman un matrimonio perfecto.

Harry y Madeleine suelen pasar sus vacaciones veraniegas en Los Hamptons junto a un grupo muy selecto de amigos. Casi por casualidad conocen a la joven Claire. Una muchacha que logra conquistar a todo el grupo de amigos con su frescura y su naturalidad.

Pero cuando la joven Claire se une al grupo toda la felicidad que la pareja comparte se viene abajo. Claire lo tiene todo, es joven, guapa y capaz de atrapar a Harry que casi sin darse cuenta cae rendido a sus pies.

Mi experiencia con la novela

Todos aquellos que piensen, al igual que lo hice yo, que esta es una novela erótica que está aprovechando el tirón del boom del verano están muy equivocados. “Indiscreción” no tiene nada que ver con este género y no podríamos establecer ninguna analogía a pesar de su portada, que nos puede conducir en esa dirección. Es cierto que hay alguna escena algo subida de tono pero a mí me ha parecido más sensual que erótica.  En realidad me cuesta encuadrar este libro en un género determinado. No es novela romántica tampoco y quizá se encuadraría mejor en el drama.

La historia comienza situada en Los Hamptons, un lugar exclusivo de Long Island donde los neoyorkinos más pudientes se retiran a pasar sus vacaciones y algunos fines de semana. En ese idílico lugar nos encontramos con una pareja, Harry y Maddy, que parecen tenerlo todo y que junto a sus amigos gozan de fiestas, los mejores restaurantes, diversas diversiones y un ambiente relajado y distendido.

Harry y Maddy están muy cerca de llevar una vida perfecta, en parte porque ellos son la pareja ideal. Inseparables desde que se conocieron en la universidad tienen el privilegio de tener una relación muy sólida basada en el cariño, la confianza y el amor. Es la típica pareja que tiene un halo de perfección a su alrededor y  que despiertan las envidias del resto.  Se complementan perfectamente y hacen que todos los que le rodean también se sientan a gusto. Saben crear un buen ambiente familiar y emocional. Él acaba de cosechar un gran éxito debido a la publicación de su última novela y  ella lo acompaña y apoya en todas sus iniciativas.

Cuando la joven Claire aparece en sus vidas nada hace presagiar que la historia acabará en drama. Es una chica joven, simpática a la que le gusta salir con el grupo de amigos y disfrutar del ambiente. Pero Claire va mas allá porque termina enamorándose de Harry. Este siempre ha sido el marido perfecto, enamorado de su esposa y un buen padre de familia. Entonces ¿Qué puede ocurrir para que se sienta atraído por otro mujer? ¿Qué es lo que le puede faltar a Harry en su vida?

A través de ellos el autor plantea que ocurre cuando lo tienes todo y quieres más, que se nos pasa a la cabeza para seguir exigiendo y aspirando a lo que no tenemos aunque todo lo que nos rodee sea perfecto y nuestra vida sea de ensueño.

“Llega un punto en la vida de cualquiera, ya sea en un restaurante, viendo al hijo de uno  jugar al fútbol o paseando a solas por las calles, que se plantea una pregunta: ¿Qué más necesitas? Se trata de una pregunta que, una vez planteada, es casi imposible responder.” (Página 114)

Me cuesta entender la infidelidad y más en un caso como el que se nos presenta en la novela. El acto de deslealtad de Harry tiene más importancia quizás por la mentira y el engaño que por el acto en sí. Una vez se rompe la confianza ¿Es posible recuperarla?¿Será capaz Maddy de perdonar una traición de esta índole?

Porque además la ruptura no solo afecta a los protagonistas, es decir, la pareja que ha vivido la traición, sino que a la larga otras personas ven como su vida cambia. Los hijos, que según qué edad tengan pueden entender o no lo que ha pasado, o el circulo de amigos que frecuentemente se posiciona y la pareja tiene que repartírselos.

También es un buen relato para aprender que al fin y al cabo somos humanos y como tal comentemos errores. Y estos pueden tener unas consecuencias dramáticas en nuestra vida. Hay veces que no es posible volver atrás y por mucho que uno lo desee no puede enmendar lo ocurrido.

A pesar de que la historia comienza de forma ligera a medida que va avanzando el argumento se vuelve mucho más serio y más profundo. El autor nos lleva a explorar y analizar  que sucede en una familia cuando uno de los miembros comete una infidelidad, sus consecuencias y  de como un simple error puede ocasionar un verdadero desastre en la vida de varias personas.

La historia está narrada de forma muy cuidada pero a la vez directa. A través de una prosa sencilla su lectura resulta muy ágil porque además los diálogos tienen una amplia presencia. A la vez también cuenta con ciertas descripciones que nos hacen situarnos en las casas, los restaurantes que frecuenta el grupo de amigos de forma muy clara. La novela se divide que distintas partes marcadas por las distintas estaciones del año. Todo comienza en verano, se expande en otoño e invierno y se finaliza con la primavera. Un año decisivo en la vida de todos los personajes.

Me ha gustado mucho el narrador de la novela porque le da un toque muy fresco y distinto. Al comienzo me chocaba pero tras leer un par de capítulos el asunto estaba solucionado.  En este caso no es ninguno de los que conforman el trío protagonista de la historia ni un narrador en tercera persona sino que todo nos es narrado a través de un protagonista secundario. Es  Walter, un intimo amigo de la pareja, quien va descubriendo todo lo que sucedió a partir del verano en que Claire apareció en sus vidas.

Al ser un narrador en tercera persona y no omnisciente podría no tener acceso ni la suficiente información para saber todo lo que sucedió pero a lo largo de la novela esta situación queda debidamente justificada. A través de las escenas que presenció, lo que los protagonistas le contaron o incluso de aquello que quedó por escrito Walter nos desvela todos los secretos que contiene esta historia aunque también nos advierte de que ciertos huecos pueden ser elucubraciones aproximadas de lo que pudo haber pasado.

Respecto a los personajes me ha gustado como los va describiendo poco a poco. No arroja sus características de forma brusca sino que a medida que avanza el relato y en muchas ocasiones a través de detalles vamos conociendo sus vidas y como son. Al ser un narrador en tercera persona que vive algunas experiencias de forma presente a menudo utiliza sus propias impresiones sobre los mismos.  Los personajes con complejos y su comportamiento queda generalmente muy bien justificado. Entendemos perfectamente qué hacen y porque lo hacen. Además son capaces de generarte distintas sensaciones. Claire es una chica joven y guapa que se ha sentido fascinada por un grupo de personas más maduras que ella y que tienen un estilo de vida muy diferente al suyo. Son mucho más glamurosas que ella. Este personaje me ha causado autentico rechazo, aún sin ser convertida en la mala de la película. Uno de mis favoritos ha sido Maddy, una mujer sencilla, amante de la cocina y muy generosa. Harry es un hombre atractivo e interesante al que le gusta disfrutar de la vida.

Es una de esas novelas en que no ves venir el final porque no hay nada en ella que lo haga predecible. Eso sí, me ha dejado con una sensación agridulce en el paladar.

Conclusión

“Indiscreción” es una novela que ha me sorprendido gratamente. Me esperaba una historia mucho más superficial y me he encontrado con una historia que habla sobre la  naturaleza del ser humano y que analiza la consecuencia de ciertos actos. También nos habla del amor en sus diferentes facetas, no solo trata el tema de la infidelidad sino que también hay espacio para la lealtad y la amistad.

La historia me ha parecido muy entretenida, sin ser una de esas novelas que no puedes parar de leer, pero que cuenta con un aliciente que te invita a seguir leyendo y descubrir que es lo te puede aportar la historia.
Si os apetece leer la historia todavía estáis a tiempo de participar en el sorteo. Sólo tenéis que pinchar aquí.