viernes, 16 de noviembre de 2012

Alehop - José Antonio Fortuny

En un pueblo remoto cuyo nombre ni ubicación tiene importancia nos encontramos con una pareja de ancianos que se enfrentan a lo que para ellos es una complicada situación.  La anciana padece artritis reumatoide desde hace años y un empeoramiento en su estado la ha postrado permanentemente en la cama. El anciano hace todo lo posible para cuidar a su esposa, ofreciéndole todo lo que esta necesita y cargando con ella a diario para levantarla. Pero un problema de espalda del anciano le imposibilita para seguir con esta tarea y ambos lo viven con mucha tristeza. Intentan buscar ayuda externa y para ello recurren al ayuntamiento que les proporciona un asistente, pero este solo vendrá tres días en semana obligando a la anciana a permanecer el resto del tiempo postrada en la cama.

Mientras en el pueblo se vive todo un acontecimiento que ha hecho que la población se entusiasme. La llegada de un circo que cuenta con la tecnología más avanzada, los mejores espectáculos y los números más asombrosos han mejorado el ambiente vecinal. Todos se encuentran más relajados e incluso la tensión entre el alcalde y su oposición se ha suavizado.

Pero lo que parece un mero entretenimiento termina por influir de manera rotunda en la vida de los ancianos, quienes después de un breve contacto con el circo terminan viéndose involucrados en una maraña de situaciones imposibles de resolver.

 Mi experiencia con la novela

Conocí esta novela gracias a su autor que se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar. La novela ha tardado en llegar hasta mis manos e ignoro la razón por la que ha sucedido esto, quizás sea porque lo bueno se hace esperar, pero mientras tanto he leído reseñas maravillosas sobre este libro que por un lado me generaban mas y mas interés pero que también me hacían ser cautelosa. A veces leemos criticas que ponen ciertos libros por las nubes y terminan defraudándonos.  

Al tener el libro en las manos lo primero que me llamó la atención fue su formato. Un libro muy pequeño en tamaño y alargado pero con una edición muy bonita y diferente a las que estamos acostumbrados.  

La novela nos narra cómo dos ancianos intentan solucionar el mayor de los problemas que les ha surgido en la vida, mientras los vecinos del pueblo se entusiasman con un circo que acaba de llegar. Aparentemente son dos hechos que no parecen tener relación ninguna. Los ancianos están librando su propia batalla mientras los vecinos del pueblo caen rendidos a los pies de los espectáculos que cada día les proporciona el circo. Este llegó por casualidad al pueblo y tras la insistencia del alcalde terminaron por asentarse un tiempo en el pueblo. Eso sí, su alquiler no es nada barato y para costearlo el consistorio tendrá que hacer un esfuerzo mayúsculo.

Todo el mundo está emocionado con él excepto la pareja de ancianos cuya preocupación es tan grande que no deja lugar a este tipo de diversiones. Pero varios acontecimientos harán que el circo afecte de forma definitiva a la vida de los ancianos.

El argumento de esta novela me parece muy fresco y original, capaz de desmarcarse de todas las tendencias actuales y sorprender al lector. Una vez concluida su lectura me he quedado con la sensación de que esta es un gran novela que destaca sobre todo por su calidad y su buen hacer. Su comienzo es moderado y cautivador y a medida que avanza el argumento se convierte en un relato personalísimo y con mucho carácter.  Se trata de una historia rocambolesca en la que el autor hace gala de un humor negrísimo. En ella se dan las situaciones más disparatadas, las confusiones mas socarronas, los sucesos más extravagantes. Tremendamente exagerada pero increíblemente divertida.

Pero detrás de toda esta sátira se esconde una crítica social del mundo en el que vivimos. Una realidad muy dura en la que todos ponemos nuestro granito de arena. En ella prevalecen el egoísmo y la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento ajeno. Nos movemos guiados por nuestros intereses, en muchas ocasiones banales y superficiales. Nos preocupamos por el aquí y ahora y nos desentendemos del futuro. Esta historia se puede considerar una crítica al abuso de poder de la clase política que sacrifica cualquier cosa para obtener votantes, al engaño del pueblo , a anteponer los intereses colectivos a los de una minoría desfavorecida, a la manipulación y falta de sensibilidad de los medios de comunicación, al gusto por el morbo que se extiende en nuestra sociedad. Temas que están muy de actualidad y que nos rodean a diario.

Aunque uno de los grandes protagonistas de la novela es el circo, en ella no encontraremos acrobacias, ni espectáculo sino que el circo es una mera excusa para desarrollar una serie de acontecimientos que ponen en jaque a los distintos protagonistas de la novela.

La historia podría situarse en cualquier lugar de España porque el autor no la ubica ni espacial ni temporalmente. Al igual que no sabemos donde se desarrolla la historia tampoco conocemos el nombre de los protagonistas (muy a lo Saramago en principio me recordó a este autor, uno de mis favoritos). En realidad tampoco tiene importancia sus nombres porque representan muchas figuras presentes en nuestra sociedad y que podemos reconocer fácilmente. Dos ancianos a los que les cuesta trabajo llegar a fin de mes por sus escasos ingresos y que ante un problema se sienten desamparados porque todo el mundo se desentiende de sus suplicas, un alcalde preocupado por tener contentos a los votantes y mantener su posición, el cabecilla de la oposición intentando ocupar la alcaldía, el manager del circo que no tiene escrúpulos a la hora de conseguir dinero, sea cual sea la forma, periodistas que son capaces de inventar y manipular con tal de conseguir noticias o los vecinos de un pueblo, que se dejan llevar por las promesas y las quimeras que los políticos les prometen y que a la vez desean estar entretenidos y el morbo es una de las cosas que más placer les provoca.

El estilo narrativo del autor es muy contundente, con una prosa muy rica en vocabulario e inteligente, el argumento resulta muy atractivo. Es fácil de leer y he irremediablemente engancha desde la primera página. Me ha resultado muy difícil dejarla a un lado porque mientras más sucesos ocurrían mayor era mi interés por saber que vendría después y como el autor podría darle una solución convincente a todo ello. Cada capítulo la historia se torna más extravagante y más disparatada. José Antonio Fortuny tiene la capacidad de impresionar al lector en cada página  y producir una sonrisa en sus labios en más de una ocasión.

Con un final impredecible y angustiosamente cruel la historia deja un sabor agridulce. Aunque me parece el más adecuado para la novela y el más consecuente con la historia. No todo en esta novela gira en torno al humor porque como trasfondo la historia que cuenta es muy dramática y en ciertas escenas me ha conmovido. Es fácil pasar con ella de la risa al llanto. La situación de los ancianos es descorazonadora. Se encuentran solos sin poder recurrir a nadie. El anciano cuidada de forma ejemplar de su esposa y muestra un gran corazón a la vez que una bondad increíble.

Conclusión

“Alehop” es una historia que ha conseguido conquistarme plenamente. No me ha defraudado ni una sola palabra. Su argumento muy original y divertidísimo hacen que su lectura sea todo un placer.

Además es capaz de generar distintas sensaciones en el lector el cual encontrará muchos sentimientos en ella. A la vez hace reflexionar sobre el mundo que nos rodea y la sociedad en que vivimos.
** Muchas gracias a José Antonio por haberme facilitado su lectura.