miércoles, 24 de octubre de 2012

Las tres heridas - Paloma Sánchez-Garnica



                   Llegó con tres heridas:
                             la del amor,
                              la de la muerte,
                            la de la vida.


 
 Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
 
       Con tres heridas yo:
   la de la vida,
     la de la muerte,
              la del amor.
                      Miguel Hernández

 
Ernesto Santamaría es un profesor viudo que tras la muerte de su esposa y como le prometió en vida ha decidido abandonar su carrera en la enseñanza para dedicarse en cuerpo y alma a escribir la novela que siempre soñó. Buscando la inspiración pasea por las calles del Rastro de Madrid curioseando y revolviendo entre objetos antiguos.

En una de esas visitas encuentra una antigua caja de latón que contiene una fotografía y algunas cartas. La fotografía muestra una pareja joven que posa en la Fuente de los Peces de Móstoles y  tiene anotada en su reverso la fecha de 19 de julio de 1936 junto a sus nombres, un día que coincide con el inicio de la guerra civil.

Ernesto se siente fuertemente atraído por la imagen de la pareja y muestra mucho interés en la historia que esconden estas dos personas. Las cartas no le ofrecen mucha información adicional así que decide comenzar a indagar sobre su paradero.

Con muchas preguntas y la convicción de que esta historia se convertirá en una buena novela comienza una búsqueda cuyo punto de partida es Móstoles, un lugar donde espera poder recuperar parte de la memoria de sus vecinos.

Mi experiencia con la novela

La guerra civil es un tema ampliamente tratado en la literatura española y que en un futuro seguirá aportando muchas ideas a los escritores de nuestro país. Pero hay novelas y novelas. Algunas esconden historias inolvidables que perduran durante años en la memoria y otras son fácilmente olvidables.  Y este es uno de esos libros que contiene una gran historia que seguro recordaré durante mucho tiempo.

Elegí esta novela de entre las que ofertaba PriceMinister en la iniciativa para elegir el mejor libro de este año en curso y lo que más me llamó la atención de ella fue la bonita portada que tiene. Con una imagen en sepia de la Gran Vía de Madrid, un lugar que ya poco tendrá que ver con el Madrid que vivieron los protagonistas.

El argumento de esta novela es bastante complejo porque esconde varias historias entrelazadas entre sí que descubriremos poco a poco y  a medida que avanzamos en la historia. El abanico de personajes que se mueven en los escenarios también es amplio pero esta es una historia bien hilada y conseguida en todo momento. No quedan flecos ni situaciones por resolver.

La novela comienza con un capítulo dedicado a Andrés Abad, uno de los protagonistas de la foto con la que comenzará a desentrañarse toda la historia. En la misma, aparece junto a su esposa Mercedes que está embarazada y ambos sonríen como si fueran una pareja feliz. Los dos personajes viven en Móstoles ajenos a cualquier ideología política y se dedican a la agricultura. Pero la felicidad les va a durar poco tiempo porque la guerra civil acaba de empezar y poco después Andrés será reclutado por la milicia para realizar trabajos forzados para la República.

Muchas cosas tendrán que suceder para que esa foto junto a unas cartas lleguen casi setenta años después a manos de Ernesto, un escritor viudo que no ha tenido mucho éxito en su carrera pero cuya única meta en la vida es la de escribir una gran novela. Intrigado por los dos rostros que sonríen en la imagen tomada en la Fuente de los Peces de Móstoles  Ernesto hará todo lo posible por averiguar quiénes fueron, como vivieron y qué fue de ellos tras la guerra.

La novela intercala fragmentos en presente y pasado desmenuzando poco a poco toda la historia. En el presente acompañamos a Ernesto en su búsqueda indagando por distintos lugares y entrevistando a distintas personas. Una búsqueda complicada, porque pocos quieren recordar que sucedió en aquellos años de miedo e incertidumbre en los cuales a cualquiera podían enviarlo al otro mundo simplemente por expresar su opinión o por llevar una biblia encima.

En la parte correspondiente al pasado no solo conoceremos a Andrés y Mercedes sino que los Cifuentes serán una familia muy importante en el desarrollo de su historia. Una familia de clase acomodada y de derechas que vive en Madrid y que igualmente se verá afectada por una guerra con la que ellos tienen poco que ver. Eusebio es médico y cree que su posición privilegiada le hace intocable, ni siquiera piensa que la situación vaya a durar. Su mujer Brígida, es una mujer clasista y egoísta que desdeña todo lo que no tiene que ver con el dinero. Pero ambos se ponen en alerta cuando Mario, uno de los hijos, será encarcelado acusado de ser afín al fascismo. Mientras su hermana Teresa intentará protegerlo a cualquier precio y con ayuda de su novio Arturo, un republicano a quien su familia no tolera y a quien ve en secreto. La familia vive la ausencia del hijo con autentico pesar y están  dispuestos a recuperarlo a cualquier precio. Aunque con ello tengan que sacrificar a otras personas.

Se trata de una novela coral donde se nos relata la vida de muchos personajes todos con una importancia vital en la historia.  Aunque en principio parece que todo habrá de girar en torno a Mercedes y Andrés su aparición en la historia se posterga bastante. Todos ellos están muy bien perfilados y despertarán sin duda en el lector diversas sensaciones. cada uno de ellos se enfrenta a la guerra de manera muy distinta.

El que la autora utilice tantos personajes da lugar a que podamos observar el conflicto desde distintos ángulos y perspectivas. Aunque ninguno de los personajes se presenta de forma radical en la novela. Todos ellos a pesar de sus convicciones políticas son más víctimas que verdugos y sus actos son consecuencia de las circunstancias. Los Cifuentes son una familia adinerada y afines al lado conservador. Son intransigentes, materialistas y soberbios, exceptuando a Teresa que tiene un gran corazón y es muy humana. Se niega a vivir lo que le ha tocado y a permanecer como una simple observadora ante las injusticias ajenas. Arturo Erralde, su novio, es de izquierdas y lucha con los republicanos.

En el otro extremo están mercedes y Andrés que nunca se inmiscuyeron en política pero que a pesar de todo fueron involucrados en la lucha. Dos personas humildes que únicamente vivían con la ilusión de estar enamorados y ese hijo que venía en camino. Personajes que nada tienen que ver pero que al final sufrieron las consecuencias de la guerra.  

Lo que en mi opinión diferencia esta novela de las otras es que aquí ningún bando representa el lado oscuro, como suele suceder. Los nacionales no fueron santos pero desde luego los republicanos tampoco lo fueron. La autora nos presenta sus diferentes ideas pero sin otorgar la razón a ninguno de ellos. Lo que importa verdaderamente en esta historia es que todo el mundo salió perdiendo.

La historia resulta muy emocionante porque en el libro no dejan de ocurrir cosas. Hay muchísima acción y su lectura resulta absorbente. Aunque comienza con los protagonistas de la foto tardaremos páginas en llegar hasta su historia porque la autora crea mucha expectación a su alrededor y lo retrasa hasta el punto de que los últimos capítulos son imposibles de abandonar.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora. Cuidado pero a la vez ameno y directo. La trama es muy coherente a pesar de la complejidad que conlleve el situar tantos personajes en distintos ambientes, el realizar los saltos en el tiempo y el ir dejando huecos en la historia para desvelarlos de forma muy interesante al final.

Aunque la novela trata sobre la guerra civil no vamos a encontrar ni  cuestiones políticas, ni batallas sino que es un relato cargado de sentimientos y emociones de lo que vivieron unos personajes en aquella época. Una historia ficticia pero que bien podría haber sucedido. Muchas familias se separaron en la guerra. Algunos murieron y otros simplemente desaparecieron y nada se volvió a saber nunca más de ellos. A día de hoy se siguen buscando los restos de personas y se lucha porque sus huesos descansen en paz.

El título de la novela hace referencia al  poema de Miguel Hernández que os dejado un poco más arriba y con el que comienza la novela. En palabras de la propia autora “Miguel Hernández consigue compendiar y expresar todo el horror de la guerra y sus consecuencias”.

La novela se desarrolla en dos escenarios, Madrid y Móstoles. Dos lugares muy distintos y perfectamente recreados en los que se vivió una misma guerra de forma parecida. Por aquel entonces Móstoles era solo un pueblo de dos mil habitantes aproximadamente donde era complicado guardar un secreto y donde uno no se podía esconder fácilmente. En Madrid ocurría lo mismo, cualquiera podía ser la victima de un chivatazo, un vecino envidioso, un familiar entrometido o una información en pago de un favor. Nadie estaba a salvo.

Conclusión

“Las tres heridas” me parece una novela redonda. No solo cuenta con un buen argumento adictivo desde principio a fin sino que la autora consigue transmitir muchas emociones a través de sus personajes, que es lo que prima en la novela. Hay momentos realmente enternecedores por los que merece la pena leer esta novela. Pero todo ello enlazado con mucha acción y un ritmo frenético que no te deja descansar.

En ella vamos a encontrar secretos, mentiras, amor, odio, rencores. Todo ello narrado de forma muy agradable  que hacen disfrutar de una buena historia.

*** Gracias a PriceMinsiter por el envío de la novela y os dejo en enlace del libro por si os interesa: http://www.priceminister.es/offer/buy/119285436/las-tres-heridas-de-paloma-sanchez-garnica.html