lunes, 22 de octubre de 2012

La lavanda silvestre que iluminó París - Belinda Alexandra

En 1922 Simone Fleurier es una joven de catorce años que vive en la Provenza francesa. Su familia arrastra una gran deuda desde que su padre resultara herido en la guerra. Para solventar sus problemas económicos han puesto todas sus esperanzas en una plantación de lavanda que esperan que resulte un buen negocio con el que salir de la quiebra.

A pesar de todo, Simone vive feliz en su hogar donde goza de mucha libertad y donde puede dedicarse a cuidar sus mascotas algo que le apasiona. Pero cuando su padre muere inesperadamente la torpeza de Simone para laborear el campo así como la urgencia económica hacen que su tío, el nuevo cabeza de familia, tome una drástica decisión. Simone debe ir a Marsella a servir a una anciana tía que regenta un hostal.

Cuando Simone llega a la ciudad, se encuentra con un familiar muy poco hospitalario. Alguien que la esclaviza y se aprovecha de ella sin darle un descanso y que le trata muy mal.

Pero Simone sabe que no ha nacido para servir y cuando conoce a una gran cantante se siente tan deslumbrada que no puede evitar seguirla hasta el teatro donde trabaja.  Es así como Simone comienza a relacionarse con el mundo del espectáculo. Su primer trabajo es como costurera  pero la joven no descansará hasta convertirse en una gran artista de variedades.

Mi experiencia con la novela

De Belinda Alexandra ya había “Secretos de hermanas” una novela que aunque no resultó ser lo que yo esperaba en cuanto al argumento sí que me gustó mucho el estilo de la autora. Cuando conocí la existencia de esta novela me atrajo de forma rotunda. La portada me parece muy evocadora con el Sena como protagonista y Notre Dame de fondo con unos colores muy suaves virando para el sepia. La contraportada también me sedujo y me hizo presagiar que la novela me gustaría mucho.

En este caso el libro no solo ha estado a la altura de mis expectativas sino que he disfrutado muchísimo con su lectura. La novela tiene muchos ingredientes que hacen de ella una buena lectura.

La protagonista de la novela es Simone Fleurier, una chica de catorce años que vive en la Provenza. Su familia es propietaria de una plantación de lavanda y aunque no pasan por su mejor momento económico esperan poder salir a flote gracias a la cosecha de ese año. Se trata de un nuevo negocio prometedor en el que toda la familia ha puesto sus esperanzas.

Su padre, herido en la guerra, tuvo que vender a su hermano su parte de la finca para pagar las deudas contraídas con la promesa y la esperanza de que cuando consiguiera solventar el apuro económico podría volver a recuperar la finca.

Cuando el padre de Simone muere repentinamente debido a un accidente, su tío Gerome, un hombre rudo y chapado a la antigua decide tomar las riendas del negocio y sin que su madre y su tía puedan evitarlo, decide enviarla a Marsella donde otra tía regenta un hostal.

En Marsella las cosas se ponen muy feas para Simone. Su tía es una mujer hostil y ambiciosa que no duda en explotarla y obligarla a trabajar sin ofrecerle respiro. Pero es allí donde Simone conoce a Camille Casal, una cantante muy famosa por la que se ve deslumbrada y gracias a quien llega a involucrarse en el mundo del teatro. Sus primeros pasos son detrás de las bambalinas pero con un golpe de suerte consigue saltar al escenario. A Simone le cuesta mucho que la tomen en serio pero no le faltan ganas de trabajar. Su carrera cobra un gran impulso cuando conoce a un hombre que cambiará su vida para siempre.

La historia está narrada en primera persona por Simone, la protagonista indiscutible. Esto nos da la oportunidad de conocer no solo el mundo que le rodea sino saber que está pensando el personaje en cada momento. Sus miedos, sus dudas, los momentos en los que se viene abajo y el porqué de las decisiones que va tomando. Creo que todo esto es muy enriquecedor a la hora de entender el personaje a la vez que te sientes cercana a ella. Como si la conocieras de toda la vida.

En la novela yo destacaría dos temas principales o dos partes, la lucha de Simone por convertirse en una gran artista y el tema de la segunda guerra mundial. En la primera parte de la novela Simone, una chica que no destaca por su físico ni por sus habilidades artísticas está empeñada en triunfar en el teatro de las variedades. Poco a poco y con su tesón irá introduciéndose en ese mundo, trabajando sus posibilidades, mejorando e intentando superarse día a día. El mundo del espectáculo está muy bien trabajado en la novela ofreciéndonos muchas descripciones sobre el mundo de la farándula. Los nervios antes de cada espectáculo, las redecillas y las envidias entre los artistas, los sacrificios que hay que realizar para llegar a lo más alto y las diferentes maneras que hay para escalar puestos porque a veces no basta con ser una buena cantante o bailarina.  Pero también describe de forma fiel los teatros, el vestuario, el glamour de los artistas o el publico.

La segunda parte de la novela se centra en la segunda guerra mundial. El lujo, los focos del teatro y las actuaciones han desaparecido prácticamente de la bella París. El miedo impregna sus calles ya que los alemanes amenazan la libertad de la población Paris. Los franceses se sienten indefensos ante un ejército que consigue tomar la ciudad. Mientras muchos de los ciudadanos se doblegan ante la situación Simone no dudará ni un segundo en posicionarse y hará todo lo posible por ayudar a aquellos que la necesiten.

En esta novela también hay un hueco para el amor. No os digo de quien se enamora Simone ni si sus sentimientos son correspondidos pero si me gustaría decir en que esa persona resulta decisiva en la vida de Simone. No es una novela en que el amor juegue un papel fundamental o principal pero resulta el complemento perfecto para una historia que tiene de todo.

El estilo de la autora es muy cuidado. Con una prosa muy agradable, pulida e incluso elegante. No existe un ritmo trepidante en la novela pero tampoco llega a aburrir. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogos y las descripciones son más que acertadas ayudan a la contextualizar la historia sin ser excesivas. Lo que me ha llamado mucho la atención es que al igual que en “Secreto de hermanas”, en esta, se desprende un fuerte amor y respeto por la naturaleza y los animales de la autora.

En cuanto a los personajes la mayoría de ellos están muy bien caracterizados. Destacan la gran cantidad de personajes que circulan por esta novela y sus personalidades muy distintas y diferenciadas. Es muy fácil conectar con la protagonista desde las primeras páginas. Es una chica sencilla que no tiene miedo a esforzarse y arriesgarse para conseguir sus objetivos.  Capaz de comenzar de cero en una nueva ciudad lejos de su familia y sin dinero.

La evolución que vive Simone a lo largo de la historia está muy bien plasmada. Comienza siendo una chica provinciana que no ha visto mundo y que se deja asombrar por todo pero poco a poco y a medida que cosecha éxitos se convierte en una mujer mucho más exigente consigo misma y con los demás. Cuando se encuentra en lo más alto y comienza a vivir rodeada de lujos y sofisticación, usando vestidos a la última moda en una de las visitas a su familia se da cuenta de lo diferente que es la vida en el campo y lo mucho que ella misma ha cambiado.  Entrañable la escena en que le regala a su madre una estola de piel y se la pone encima de sus viejas ropas de trabajo. Pero también se da cuenta de que todas esas cosas no sirven para nada porque en realidad se siente sola, lejos de su familia y lejos del hombre a quien ama. Un triunfo que le deja un sabor agridulce.

Los secundarios también están muy logrados y la mayoría de ellos son imprescindibles en la historia. Y como en la vida misma también encontramos todo tipo de personalidades. Por la ciudad de la luz de los años veinte, Simone tendrá la oportunidad de conocer a personajes que pasarían a la historia. Coco Chanel, Picasso, Marlene Dietrich, Maurice Chevalier.

Me gustaría destacar lo maravillosamente que está ambientada esta novela. La historia comienza en los años veinte y a través de los viajes de Simone conoceremos distintas ciudades. Paris, Berlín o Nueva York son algunos de los lugares que visitaremos. Todas estas ciudades están perfectamente dibujadas con descripciones muy concretas y escenarios incluso reales como son muchos de los teatros en los que actúa Simone, el Gran Casino de París o el Folies Bergére, donde se reúne la flor y nata de la sociedad del momento. Me ha encanto la sensación de encontrarme en las calles de París, sus plazas, los cafés y los teatros por donde los personajes se mueven con el ambiente moderno y elegante que tiene la ciudad aunque también retratando la miseria y la pobreza.

Conclusión

“La lavanda silvestre que iluminó Paris” es un gran libro cuya lectura recomiendo sin reservas. Presenta una historia adictiva e interesante y está narrado con muy gusto y mucho cuidado. Es una de esas novelas que va de menos a más con multitud de sucesos, de giros y emoción.