martes, 17 de julio de 2012

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy


Los gemelos Estha y Rahel, heterocigóticos, se reúnen de nuevo tras estar más de veinte años separados. No se ven desde que tenían siete años y cada uno ha adoptado una vida que no tiene nada que ver con la del otro. Aunque resulte raro Estha es un chico y Rahel una chica.
A partir de este momento retrocedemos a 1969, en el pueblo de Kottayama (Kerala) al sur de la india, donde la familia entera se ve alterada e ilusionada por la llegada de una prima de los niños, la pequeña Shopie Moll a quien irán a buscar en su viejo Plymouth azul.
La pequeña es totalmente distinta a ellos, rubia de ojos azules, hija de su tío Chacko con Margaret, una inglesa a la que conoció en Oxford y de la que ya se ha divorciado. El destino trágico de la niña marcará para siempre la vida de los gemelos.
Es un historia entretejida con otras muchas historias. Narra la existencia en Kerala de tres generaciones distintas: los gemelos, sus padres y sus abuelos. Es como un enorme rompecabezas donde cada miembro de la familia constituye una pieza esencial.

A partir de la llegada de Sophie Mol los viajes en el tiempo nos llevarán a conocer más a todos estos personajes y su historia. Los abuelos Mamachi y Papachi, Ammu la madre de los gemelos, la tía Bebe o el tío Chacko.
Mi experiencia
Es un libro que se disfruta de principio a fin, donde cada palabra es importante. Una vez una supera la confusión de los nombres de los gemelos, porque será por nuestra cultura pero Estha me sugería nombre de chica y Rahel de chico.
Esta cargada de amor, pasiones, situaciones desventuradas y dolor. Encontramos unos personajes que viven en una sociedad que marca el ritmo de sus vidas y apenas tienen poder de decisión y que impulsa sus reacciones. El pasado cae sobre ellos como una losa que afecta indudablemente al presente.

Los gémelos viven entre los malos tratos que su abuelo propinaba a su abuela, la aventura de su madre con un “intocable” o las revueltas contra el régimen político en las que su tío se ve envuelto.
En la obra se critica el sistema de castas en la india, la sociedad está muy jerarquizada, existe una parte de la sociedad que es “intocable”, que apenan tienen derechos, que su vida pende de un hilo, la situación política es muy delicada y el valor de una vida humana no es lo más importante.
Toda la familia repudia a Ammu cuando descubren su idilio con el “intocable”, hasta el punto de tener que marcharse del pueblo donde viven, así mismo las consecuencias para el amante son trágicas y definitivas.
Narrado en un ambiente de tristeza y melancolía, uno asiste impotente a los trágicos sucesos que tienen lugar en la familia y asiste pasivamente a la construcción de sus vidas.
Una novela donde esta patente el sufrimiento de las mujeres de la familia, bien a causa de los hombres, el destino, la situación o incluso la mala suerte simplemente. Se dan numerosas situaciones que te emocionan, desencuentros, desilusiones, etc. donde todos los actos tienen sus consecuencias y donde todos y cada uno de los sucesos de nuestra vida están tejiendo nuestra existencia.
Otros temas que toca son el abuso a menores, el sindicalismo, la venganza, la vergüenza familiar, el comunismo. También habla del papel predominante del hombre en la india, una situación que en estos momentos sigue vigente. Papachi no deja estudiar a Ammu porque considera que es una pérdida de dinero. Las mujeres no tienen opciones ni futuro en este país. No importa si son maltratadas, si no tienen voz, si no importan sus sentimientos.
Todo lo que ocurre en la familia parece destinado a la destrucción. Los personajes soportan su fatal destino y lo asumen con naturalidad.
También se nos presenta un mundo mágico donde la india está inundada de olores, sabores y colores que están muy presentes. Nos describe paisajes exóticos, salvajes, sugerentes.
En la novela nos muestra como se constituye nuestro propio destino, como cada cosa que nos pasa, cada situación, cada hecho por muy pequeño que sea influye definitivamente en la construcción de nuestra vida.
Recomiendo este  libro por su sencillez, por lo emotiva que es, por la cantidad de sentimientos que refleja. Eso si, para quien la coja se va a encontrar con un relato duro y muy triste