viernes, 23 de marzo de 2012

Mi hermana del alma - Chitra Banerjee Divakaruni



El libro nos narra la historia de Sudha y Anju. Dos niñas que nacieron el mismo día y en la misma casa. Ambas crecieron y se criaron sin padres porque estos murieron prematuramente. 
Aunque son muy diferentes, Sudha es dócil y tranquila y Anju soñadora y rebelde, su relación es tan fuerte que son inseparables. Sus cuentos infantiles, sus travesuras y su complicidad marcan toda su niñez.
Pero cuando Sudha llega a conocer un secreto que ha estado oculto durante años y que no puede confesar ni siquiera a su hermana del alma una pequeña brecha se abre entre ellas. Hasta ahora se habían considerado iguales pero este descubrimiento dejará claro que no lo son. El secreto hace que Sudha se aleje poco a poco  de Anju y a medida que van creciendo, las diferencias se van haciendo patentes entre ellas y su relación se vuelve más distante.
La llegada del amor, el matrimonio supondrá una nueva barrera entre las dos niñas. Anju debe marcharse a Estados Unidos con su esposo y Sudha debe quedarse en Calcula junto a su nueva familia. Las cartas y el teléfono no lograrán que su relación vuelva a ser la que era.
Personajes
Sudha y Anju
A pesar de que Sudha es una niña obediente y tranquila  que acata con conformidad sus obligaciones muchas veces se deja llevar por el nervio de su prima. Y es que Anju es una niña rebelde, curiosa y charlatana a la que le gusta vivir, experimentar y desobedecer las órdenes de sus tres madres.
Si digo bien, sus madres, porque estas niñas se criaron sin ningún padre y con tres mujeres que hacían el papel de madre. Y estas tres mujeres las educaron aisladas de todo, conscientes de la problemática que suponía la entrada de un hombre en la familia mantuvieron un asfixiante juego de normas en la casa.
Sus padres murieron en una expedición en busca de riqueza. La familia estaba pasando por un momento económico delicado y no encontraron otra salida para mantener tantas bocas. En la casa de la honorable y respetable familia Chatterjee vivian cinco personas.
El patriarca de la familia era Bijoi que vivía junto a su esposa y su hermana viuda. Pero cuando un primo lejano, Gopal, llama un día a su puerta acompañado de su esposa no duda en abrirles las puertas de su corazón y su alma.
Poco después, cuando ambas mujeres estaban embarazadas encontraron un hombre que les conduciría a una cueva donde se escondían los mejores rubíes. Se marcharon y nunca se volvió a saber más de ellos. Con la noticia de ambas muertes las mujeres se pusieron de parto casi a la vez. Esta es la razón por la que Sudha y Anju celebran sus cumpleaños el mismo día.
Desde que nacieron ambas estaban tan fuertemente unidas que eran inseparables. Cada una era la mejor amiga de la otra incluso despertaban envidia entre los vecinos.
Pero cuando Sudha descubre un secreto familiar que le afecta directamente su relación comienza a cambiar. Se da cuenta de no son iguales y no pueden considerarse como tal. Mientras Anju viene de una familia adinerada y con una buena reputación, Sudha es la prima pobre que vivió acogida en su casa, sin dinero y sin ninguna pertenencia.
Sudha se da cuenta de que nunca tendrá nada y no podrá aspirar a nada. Su aspiración consiste en casarse con un buen hombre y dirigir un pequeño negocio de moda. Mientras Anju soñaba con estudiar y viajar por el mundo.  Pero por unas delicadas circunstancias ninguna pudo cumplir su sueño y sus matrimonios fueron apañados antes de tiempo.
Para Sudha se concertó el matrimonio con Ramesh a pesar de que este no es el hombre que ama. Una tarde en que se escaparon de las clases para ir al cine Sudha conocería al hombre con el que quería pasar el resto de su vida.
Y  Sunil fue el hombre elegido para Anju. En el momento en que su vida en que sus matrimonios son llevados a cabo las dos amigas y hermanas se separan, una debe ir a Estados Unidos y la otra debe quedarse en Calcula. Pero la distancia es algo más que física y aunque mantienen el contacto la una con la otra a través de cartas o el teléfono hay temas de los que prefieren no hablar.
Ramesh
Ramesh es un buen hombre aunque dominado por su madre. Una mujer caprichosa y controladora que no permite que la pareja tome sus propias decisiones. Ramesh nunca puede elegir y a pesar de ser un importante ingeniero ferroviario estatal vive a las ordenes de su madre. A pesar de ser bueno y tratar a Sudha con dulzura ella no puede quererle.
Ashok
Porque fue él quien le robó el corazón desde que una tarde coincidieran en el cine. Pero Ashok pertenecía a una casta inferior y aunque tuviera dinero la familia las madres nunca aceptarían una boda con él.
De esta manera Sudha se convierte en una mujer infeliz, junto a un hombre al que no ama y presionada por su suegra porque no terminan de tener hijos.
Sunil
En cambio, Sunil, es un hombre moderno, marcado por un padre maltratador y conservador. Es un informático que vive  en Estados Unidos y le ofrece a Anju todas las libertades que ella podría desear. Pero algo en su relación no marcha bien y es que algo le falta a Anju a pesar de que está muy enamorada de él. Además su matrimonio está marcado por las sospechas de Anju que intuye que su marido siente algo por Sudha después de observar algunas miradas.
Gouri ma
Es la madre de Anju y esposa de Bijoi. Una mujer comprensiva y noble. Cuando su marido murió tuvo que ponerse a trabajar en el negocio de la librería familiar para poder mantener a las demás.
Bijoi era un hombre bondadoso y de gran corazón. Tanto que perdía dinero prestándolo a los demás. Acogió a su primo por caridad.
Nalini
Madre de Sudha es una mujer quejica y pudorosa. Para compensar sus orígenes humilde sigue las normas del decoro a rajatabla. No permite a las niñas ninguna libertad.
Sus continuas quejas condujeron a su marido a la expedición de la cueva donde perdería la vida. Ella quería dinero y una posición y no ser el pariente pobre acogido por caridad por lo que no era feliz con él.
Su marido Gopal era un hombre atractivo, alegre y despreocupado. Pero que en realidad no tenía buena suerte y el dinero que desaparecía en sus manos. Nailini se sentía engañada por él porque prometió sacarla de la pobreza y ofrecerle un futuro esperanzador pero finalmente no lo logró.
Pishi
Es tercera en discordia. Hermana de Bijoi había perdido a su marido cuando solo tenía dieciocho años. Desde entonces su vida prácticamente había acabado porque no le permitían hacer nada por sí misma.
Pishi esta contándoles a las niñas continuamente historias de fantasía y secretos familiares del pasado.
Singhji
El chofer de la familia.  Un personaje un tanto triste, había perdido a un hijo y eso le había supuesto vivir de forma anodina. Aunque siente gran cariño por Sudha y estará siempre que pueda dispuesto a ayudarla.
Estilo
La novela está narrada en primera persona por las dos protagonistas Sudha y Anju que intercalando las voces de ambas nos dan a conocer toda la historia. La autora utiliza el cambio de voz para reflejar el paso del tiempo de forma que avanzamos mucho en la historia cuando se produce un cambio de capitulo.
El relato abarca gran parte de su vida. Desde que nacen en Calcuta hasta que son adultas y han asumido su destino.
Narrado con mucha delicadeza y una prosa amena nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones. La maternidad, el valor de la verdadera amistad, las convenciones sociales o el amor.
Mi opinión
“Mi hermana del alma” es un bonito y emotivo relato sobre la amistad verdadera y el amor fraternal. Es una historia triste pero muy tierna. La novela está narrada con mucha sensibilidad y mucho contenido emocional.
El argumento nos narra las difíciles vidas de dos niñas marcadas por la tragedia de perder a sus padres desde antes de su nacimiento. Dos muertes que les harán vivir prácticamente aisladas de la sociedad por unas madres que intentan sobre todo mantener las apariencias. Pero se tienen la una a la otra, para fantasear, para hacer travesuras y hacerse confidencias.
Las niñas son muy distintas, una de buen origen y la otra muy humilde, una rebelde y soñadora, y otra sumisa y obediente. Estas dos niñas a medida que crecen se irán enfrentado de forma muy distinta a los problemas que se les plantean de acuerdo a su forma de ser.
En su amistad surge una brecha y es que un gran secreto hará mella en una de ellas y comenzarán a alejarse. Luego está distancia aumentará por la lejanía, por los celos o por la incomprensión. Y vemos como las protagonistas se enfrentan a ello.
Pero a pesar de todo, cada una de ellas está dispuesta a sacrificarse por la otra. A dar lo mayor y mejor que tienen para procurar la felicidad de la otra.
Pero esta historia también nos habla del amor. Sudha está enamorada de Ashok aunque los dos saben que esta relación es imposible y aunque esta en principio está dispuesta a luchar por él finalmente debe renunciar para no perjudicar a su hermana.
Para Anju en cambio, cuando descubre el amor le pilla de improviso y viene con una fuerza descomunal capaz no solo de cambiar a esta mujer sino de modificar sus principios.
Es una historia cien por cien femenina donde conocemos las inquietudes de las mujeres en la india, sus pensamientos, su forma de actuar. Cada una de ellas de una manera muy distinta a las demás pero que todas navegan a la deriva.
Como telón de fondo encontramos un paraje tan exótico como la India y sus costumbres. El papel en segundo plano de la mujer cuya aspiración en la vida era casarse, porque los tiempos están cambiando, tener hijos y dedicarse a dirigir el hogar familiar.  Los ritos y tradiciones forman parte de su día a día. La creencia ciega en los dioses marca su estilo de comportamiento de forma que sus ofrendas y sacrificios pueden ser recompensados y las malas acciones castigadas.
Nos narrara los matrimonios concertados, no por amor, sino por interés. La dote que debían aportar las esposas. Y como el amor era imposible entre personas de castas distintas. Pero también los saris, dhotis, el aceite en el pelo, las comidas condimentadas, las joyas y multitud de joyas.
En resumen, una novela muy recomendable para disfrutar ampliamente con una historia sobre el valor de la amistad y el cariño mutuo que sienten dos niñas pequeñas pero que permanece intacto a través de los años.