jueves, 23 de febrero de 2012

Boca sellada - Simonetta Agnello Hornby


Esta es la historia de una familia Siciliana actual. El patriarca del clan se llama Tito, un hombre de setenta años marcado por la vergüenza de haber nacido en un matrimonio ilegitimo. Su principal preocupación es su familia y la fábrica de pasta que poseen.
Siente verdadera adoración por la tía Rachele y a ella le consulta cualquier movimiento o cuestión importante, una mujer que sacrificó toda su vida por cuidar de él y acompañar a su hermano. Tito y el resto de la familia apenas conocen a la tía pero esta tiene un pasado muy oscuro que ocultar.
La llegada de un desconocido a la isla, Dante Attanasio, acompañado de una exuberante mujer dará lugar a que estos secretos que han permanecido ocultos durante años comiencen a ver la luz. Y es que Dante es el hijo de una vieja amiga de Rachele y portador de unas cartas reveladoras.
A la vez que la verdad sale a la luz, la familia de Tito, su mujer y sus hijos no hacen nada más que darle quebraderos de cabeza de forma que la unidad familiar se tambalea tocando sus sólidos cimientos.
Así Tito tendrá que ver como su tranquilidad se ve perturbada y deberá enfrentarse no solo a estos problemas sino también a un pasado del que siempre huyó y que nunca quiso remover.
Personajes
A sus setenta años Tito, el cabeza de familia aún se encuentra en plena forma para manejar los conflictos que le presentan los miembros de su familia. Una familia un tanto peculiar que vive aislada en su palacete sin frecuentar sitios públicos ni relacionarse demasiado con otras personas. Sus dos grandes pasiones son la relojería y los coches antiguos, dos hobbies con los que se entretiene pero que no consiguen satisfacer el vacio que siente.
Tito siente gran vergüenza por ser hijo ilegitimo. No sabe nada de su madre y tampoco ha hecho nunca indagaciones al respecto aunque todo el mundo dice que era una mujer casada.
Aunque ya está retirado del trabajo y dirección de la fábrica de pasta propiedad de la familia y ha pasado la pelota a su hijo mayor sigue involucrándose en la toma de decisiones y manejando al fin y al cabo la empresa sin darle demasiadas opciones a la siguiente generación que tiene ideas y ganas de abordar el proyecto.
Pero esta situación no le gusta demasiado a sus hijos Santi, Teresa y Elisa quienes quieren y necesitan más autonomía y poder en la empresa familiar. Entre ellos y debido a sus situaciones personales están surgiendo demasiados conflictos, recelos y envidias.
Elisa está casada con Antonio un vendedor de ropa que no gana demasiado pero ella es muy exigente y no se conforma con nada. Quiere el puesto de la directiva que ocupa su hermana.
Teresa en cambio está casada con Piero un juez que gana suficiente dinero y no le falta de nada pero este es mujeriego y Teresa siente celos hasta de su propia hermana.
La tía Rachele es el personaje más misterioso de la novela. Una mujer que renunció a casarse para cuidar de Tito, su sobrino. A pesar de que el amor había pasado por su vida prefirió quedarse junto a su hermano Gaspare y dedicar todo su afecto al hijo de este.
Aunque entre tía y sobrino existe un gran afecto poco saben el uno del otro. Su relación está marcada por los silencios.
Mariola es la mujer de Tito y quien se ha mantenido junto a él siempre. Ha sido una entregada esposa y madre de familia dispuesta a soportarlo casi todo. Pero la aventura de Tito con una mujer rumana que cuida a la tía desde que esta tuviera un accidente es algo que no puede tolerar. Entre los esposos se produce un tira y afloja que poco a poco los va separando.
Dante Attanasio es la pieza clave en el desarrollo de la historia. Se trasladó a la isa por motivos labores y es que Dante estaba realizando un reportaje fotográfico sobre alquerías y capillas encargado por una conocida revista de viajes.
En su estancia contactó con Tito en parte para hablar de la vieja amistad entre Rachele y su propia madre. Ambos conectaron muy bien. Tenían la misma edad y ambos eran hijos ilegítimos aunque en distintas circunstancias.  Pero Dante no se avergonzaba de ello, al contrario que Tito.
Por el interés que demuestra Dante en la familia, todos sospechan que busca algo y parece ser relacionado con la herencia familiar.
Irina es una mujer rusa que acompaña a Tito. Una inmigrante que tras malvivir en Rusia intenta buscar una segunda oportunidad. En las mujeres de la familia provoca resquemor y para los hombres supone un soplo de aire fresco.
Mi opinión
A pesar de que esta novela tiene todos los ingredientes que me atraen no ha llegado a convencerme plenamente. Cuando la he terminado me he sentido desilusionada.
Es la historia de una familia en la que abundan los secretos. Secretos entre padres e hijos, entre esposos y sus consecuencias. También es la historia de un amor imposible oculto durante años. Y para tapar todos estos secretos hay que contar muchas mentiras que traen consecuencias en las vidas de todos los protagonistas.
Pero la verdad termina por salir a la luz y cuando lo hace no hay vuelta atrás.
Tito nunca ha querido saber ni destapar su pasado, prefiere dejarlo como está y no ahondar en la herida. No pudo conocer a su madre y no quiere saber más al respecto.
En una sociedad situada en la Sicilia actual donde es muy importante la jerarquía  y la unidad familiar, esta familia no lo tiene todo de su parte y asistimos a todos los entresijos y desencuentros que suceden entre ellos. Porque a pesar de que Tito intenta evitar a toda costa que su familia se separe no lo tendrá nada fácil.
Como os digo me ha faltado en la novela algo, mas acción o mas suspense. En la historia hay varias cuestiones a resolver, una es la identidad de la madre de Tito, otra el amor de la tía Rachele y una tercera que abarca todo el desarrollo de la novela, se van haciendo conjeturas, posibles respuestas, sospechas y de repente y como quien no quiere la cosa más o menos a mitad del libro nos deja caer la respuesta a algunas de las cuestiones
En cuanto a personajes, no he logrado empatizar con ninguno o al menos sentirme cómoda con ninguno de ellos. Aunque en general no están mal trazados me ha faltado profundidad y durante la lectura los veía lejanos. Son Tito y Rachele quienes soportan todo el peso de la historia pero sobre todo Rachele me ha parecido un personaje un tanto rancio y poco atractivo a pesar de que nos intentan presentar una mujer moderna e independiente que se sacrificó por su familia.
La novela está escrita de forma muy correcta y sobre todo amena. Los hechos los conocemos a través de una narración en tercera persona lo que permite ir cambiando de personaje según las necesidades y permitiéndonos conocer todos los detalles importantes.
Cada capítulo tiene un titulo y una pequeña frase que nos da un poco mas de información o sirve a modo de introducción.
La historia avanza cronológicamente hacia adelante en el tiempo pero se nos incluyen fragmentos que pertenecen a los recuerdos de la tía Rachele que nos ayudan a conocer su historia. Si la historia principal está situada en un tiempo actual, la de Rachele nos hace volver la vista atrás hasta 1918 punto de partida del amor que mantiene oculto.
Respecto al final ya os he dicho que más o menos a mitad de la novela se deja caer uno de las grandes incógnitas y la historia que avanza ya encajando todas las piezas en esa dirección pierde interés.
Conclusión
Es una novela muy recomendable para aquellos a quienes les gusten las novelas de corte saga familiar. Una historia que puede tener todos los ingredientes para pasar un rato entretenido. Tejemanejes familiares, secretos ocultos que desvelar y mentiras pero, eso sí, sin esperar una gran historia o un trazado muy emocionante.
Existen muchas novelas similares incluso escritas con un estilo parecido y esta no llega a resaltar en ningún aspecto.  Esta escrita de forma correcta aunque su ritmo es algo lento. Con personajes que no resultan muy atractivos y una trama bastante simpole.