sábado, 19 de noviembre de 2011

La muerte de Amalia Sacerdote - Andrea Camilleri


Amalia Sacerdote es una joven que aparece brutalmente asesinada en su apartamento. El principal sospechoso de la muerte es su novio, Manlio Caputo, el hijo de un diputado de izquierdas en Sicilia, rival del padre de Amalia que también es diputado en el partido contrario.

Cuando la noticia sale a la luz y se dicta un auto de procesamiento contra Caputo, Michele Caruso, el director de la RAI (la compañía de radio y televisión pública de Italia), decide no abrir el informativo regional de la tarde con esta crónica. Pero esta decisión es complicada porque la noticia ha caído como una bomba en la prensa Italia y sus informaciones no son claras. De esta forma no podrá salir del paso sin verse envuelto en un conflicto de intereses de forma que se cuestionen los suyos propios.
Poco a poco, Caruso irá implicándose en este asesinato no exento de intereses políticos donde no a todo el mundo le interesa que la verdad salga a la luz y como en el juego del ajedrez las fichas se mueven porque existe una estrategia.
Personajes

Michele Caruso, es el protagonista de la novela y director de la RAI de Palermo.  Se había separado hace dos años de su mujer y desde entonces vive solo en un apartotel, ya que el apartamento donde hacían su vida de casados era propiedad de ella.

Su matrimonio había durado tan solo tres años y finalmente ella le había abandonado por otro hombre, Massimo Troina, un abogado impecable, elegante, culto e interesante. Giuda, la ex mujer, es hija  de un senador Gaetano Stella y a quien Michele debe toda su carrera en la RAI.

Michele mantiene una relación sentimental con Giuditta, la mujer de uno de sus presentadores del telediario, Alfio, a quien utiliza para conocer todos los movimientos de su marido. A la vez sospecha que Giuditta también tenía relaciones con más hombres ya se decía que estaba liada con un diputado y es que era una mujer insaciable.

Alfio es el presentador del informativo de la tarde. Michele es quien se ha encargado de promocionar su carrera y aunque le debe todo su éxito, no duda en manejar todos los hilos de los que disponga para intentar subir un peldaño y ocupar el puesto de su jefe.

Aunque hay bastantes mas personajes en la novela, no merece la pena mencionarlos por carecer de importancia y ser usados como meros vehículos de transmisión de informacíón.
La trama

Amalia Sacerdote era, antes de morir, una chica de 23 años. Hija del secretario en jefe de la asamblea regional. Llevaba dos años saliendo con Manlio, cuando surgió entre ellos un problema. Y es que mientras Manlio quería ir a vivir con ella, Amalia no se sentía preparada y se decía que la había asesinado por los celos que le provocaba esta situación.

El cuerpo había sido encontrado en su apartamento, medio desnudo y con un golpe al parecer ocasionado por un gran cenicero de cristal. Se había detectado que había tenido relaciones sexuales cercanas a la hora de su muerte.

Manlio, que se declara inocente, es hijo del diputado Ignazio Caputo, líder del partido socialista en Sicilia. Y aunque el partido estaba pasando una crisis él seguía teniendo sus votantes. Era una persona muy importante, no solo a nivel político sino que también estaba muy relacionado con la mafia según decían.

Cuando se dicta el auto de procesamiento la sociedad italiana y sobre todo la prensa. Esta noticia es una bomba mediática y Caruso sabe que debe andarse con pies de plomo ya que sus confidentes le informan que todo esto podría ser un montaje.

Así Caruso se ve envuelto en una trama no exenta de incógnitas y poco a poco mediante conversaciones secretas irá descubriendo informaciones sobre este entramado y los intereses de muchos de los involucrados.

Mi crítica

Tenía ganas de leer algo de novela negra, un género al que no soy muy asidua pero que de vez en cuando me llama la atención y me apetece una lectura. Aunque creo que esta novela no era la más adecuada para mis pretensiones.

En esta novela Camillieri abandona a su protagonista estrella, el detective Montalbano, el cual le ha dado toda la fama y reconocimiento que tiene.Con esta novela obtuvo el II Premio Internacional de Novela Negra RBA en 2008.
Actualmente es un escritor muy vendido, leído y considerado uno de los maestros de la novela negra italiana.
No estoy muy acostumbrada a leer novela negra pero la suelo relacionar con misterios, casos y detectives. Pero este no es el caso porque esta novela es un poco  diferente.

En primer lugar hay que tener en cuenta que en esta novela no importa ni quien es el asesino ni que el caso sea resuelto. Al final resulta que es algo secundario y que da pie a desarrollar una trama que nos habla de políticos corruptos, de periodistas utilizados y gente que se mueve por sus propios interés y que se debe cubrir las espaldas a toda costa.

En “La muerte de Amalia Sacerdote”  no encontramos ni sospechosos, ni detectives ni pistas que nos lleven al culpable sino que entreteje una telaraña de redes que incluyen chantajes, mafias, secretos y oscuros intereses, mostrándonos una parte de la sociedad Siciliana donde los políticos pueden manejar a la prensa, abogados e incluso familiares a su gusto para conseguir el poder que desean. Sin importar si eso es justo o no. Como veis la trama es muy simple.

El personaje principal es Michele Caruso, de su mano conoceremos todos los datos relacionados con el caso, su investigación privada tiene como único objetivo cubrirse las espaldas ante una noticia que puede suponer problemas en su carrera. Así habla con otros personajes que le proporcionan distintas informaciones con fuentes confidenciales. Claro que mientras más avanza en el caso también se ve implicado hasta el punto en poner en peligro su vida.

Pero esta novela también tiene su hueco para el amor porque encontramos una porción de la vida de este personaje que separado de su mujer se acuesta con la de un subordinado, Alfio, y no duda en usarla para conseguir información.

En cuanto al estilo de la novela, prácticamente el cien por cien de la misma se desarrolla a través de las distintas conversaciones que el protagonista mantiene con distintos personajes. Lo que más he echado en falta son las descripciones de personajes, escenarios, o puesta en escena de detalles que en esta novela no existen, tan solo hay conversaciones que nos dan a conocer todos los datos.

Esto hace que sus doscientas páginas se lean prácticamente de una sentada pero que te dejan con la sensación de que el autor no ha profundizado en la historia y con ganas de conocer más detalles sobre el asesinato, victima y asesino. También es difícil ponerle cara incluso al protagonista porque apenas lo conocemos, únicamente vemos un hombre derrotado al que su esposa ha abandonado.

Pero a pesar de todo la novela cuenta con muchos personajes y en ocasiones es difícil ubicarlos a falta de datos concretos sobre ellos, si además tenemos en cuenta que son italianos y sus nombres son más difíciles de retener.

En conclusión

Es una novela ágil que se lee de una sentada pero que no que profundiza demasiado en ningún aspecto, en el asesinato objeto de la novela, ni personajes, ni ambientación. Es más he tenido algunos momentos la sensación de estar leyendo una obra de teatro o un guión de televisión.

Para los amantes de la novela negra tradicional la lectura de este libro puede suponerles una pequeña decepción porque no sigue sus patrones habituales y no existe tal misterio.