lunes, 17 de octubre de 2011

El jardín olvidado - Kate Morton


La historia comienza en 1913 cuando un barco parte desde Londres con destino a Australia. En él se encuentra una niña pequeña que ha sido abandonada por una mujer a quien conoceremos como La Autora, no sabemos sus motivos ni sabemos que tiene que ver con la niña. Como si estuvieran jugando a un juego la mujer esconde a la niña tras unos bidones y nunca volverán a verse.

Tras un viaje plagado de enfermedades, epidemias y otros problemas la niña se encuentra sola con su pequeña maleta cuando el barco atraca en el puerto de Mayborough, Australia. Esta niña se convertirá en Nell que el día de su vigésimo primer cumpleaños recibe una inesperada noticia y es que su padre le confiesa que ella no es hija legítima sino que fue adoptada cuando la encontraron perdida.
Años más y u tarde, con la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una herencia muy curiosa, una casa en Londres cuya existencia hasta ese momento desconocida y el pasado misterioso de su abuela. Acompañada con los objetos que guardaba la pequeña maleta de su abuela y una gran curiosidad viajará a Cornualles para desentramar todos los hilos de esta complicada historia.
Personajes
Esta novela está protagonizada por tres mujeres principalmente: Nell, Eliza y Casandra que son quienes soportan todo el peso de la historia.
Nell O´Connor, cuando solo tenía cuatro años fue abandonada en un barco que partía a Australia. Debido a ciertos problemas sufridos en el barco había perdido la memoria y solo estaba acompañada de su pequeña maleta, que contenía un cuento de hadas y un dibujo.
Cuando se encontró sola en el muelle fue el jefe del puerto quien se la llevó a casa y así creció creyendo que sus padres eran Hugh y Lil. Dos personas que nunca pudieron averiguar nada de su pasado pero que sabían que se la buscaba. Omitieron este hecho por su gran deseo de tener hijos que hasta ese momento no habían podido.
Al cumplir los 21 años, el hombre que la había adoptado le hace una terrible confesión, le explica sus orígenes y como la encontró. Para Nell esto supone un duro golpe porque con ello pierde sus raíces e identidad y de la noche a la mañana se aleja totalmente de ellos porque ya no se siente parte de la familia. Incluso deja a su novio, quien parecía el amor de su vida y se traslada a vivir sola a una casa.
Años más tarde decide ir a encontrarse con su pasado y viaja a Londres, un lugar que parece indicar que sus orígenes se encuentran allí. Sus pistas son pocas pero ganas no le faltan,.
Casandra, es la nieta de Nell. Su madre, Lesley, la dejó al cuidado de su abuela cuando tenía solo diez  años porque estaba construyendo una nueva familia y su hija le daba demasiado trabajo y no terminaba de encajar. La relación entre Nell y Lesley no era buena, nunca se habían comportado como madre e hija y tampoco tenían esa conexión ni vinculación maternal.
Como creció junto a su abuela siempre estuvo muy unida  y sentía verdadera fascinación por ella, pero cuando esta muere y recibe en herencia una casa, en la otra punta del mundo y cuya existencia desconocía supone para ella todo un acontecimiento.  
Cuando comienza a indagar en la historia no exenta de cierta pereza va descubriendo poco a poco la verdadera vida de su abuela y cuáles fueron sus raíces. Y lo que más curiosidad le genera el porqué su abuela compró una casa tan lejos de su hogar.
Su historia también es triste porque Casandra perdió a su marido y su hijo en un accidente de tráfico. Desde ese momento no es capaz de encontrar el rumbo y se encuentra perdida y sin alicientes para vivir.

Eliza Makepeace, es el personaje que mayor misterio aporta a la novela porque todo alrededor de ella es desconocido. Es una escritora de cuentos cuya vida fue muy complicada. Se quedó huérfana junto a su hermano pequeño cuando aún era una niña y ambos tuvieron que buscarse la vida. Su vida está marcada por hechos trágicos y desventuras pero a pesar de todo no ha perdido la capacidad de soñar y es por ello que es capaz de escribir los mejores cuentos de hadas.
Anclada a una familia rica y poderosa, los Mountrachet que poco tienen que ver con ella y para los cuales llega a ser un verdadero estorbo. Se avergonzaban de ella porque no podía comportarse como ellos esperaban y es que Eliza es una mujer adelantada a su tiempo y a quien las convecciones sociales no decían nada.
Aunque estos son los personajes principales también hay otros que aunque menos definidos tienen importancia vital en la historia.
Georgina Mountrachet es la madre de Eliza. Una mujer que deshonró a una familia rica y de alta consideración en la alta sociedad por amor.
Linus es el tío de Eliza que desesperado por la desaparición de su hermana remueve cielo y tierra para encontrarla. Es un personaje oscuro, sombrío e infeliz.
Adelina es la mujer de Linus a quien toda esta historia le molesta, porque lo más importante para ella es el honor. Se esmera y cuida en aparentar algo que no es porque ella en el fondo no tiene orígenes aristocráticos ni de buena familia como deseaba.
Rose es la hija de Linus y Adelina, una muchacha de la edad de Eliza que es muy enfermiza y a quien su madre cuida y protege excesivamente.
La novela

La novela es muy entretenida, ni que decir tiene que engancha casi desde la primera página. De las últimas novelas que he leído últimamente esta es una de las que más me costaba dejar porque siempre quería seguir un poco más.
La narración como ya os he dijo se centra en la historia de una familia en la que suceden grandes cosas y guardan grandes misterios. Es una historia plagada de otras más pequeñas, que son como piezas de un puzle que poco a poco van encajando unas con otras. Ese libro crece poco a poco y va de menos a más.

En el libro encontramos constantes idas y venidas en el tiempo, no es una historia lineal. Toda la historia se desarrolla entre un intervalo de tiempo pero con constantes flashback, recuerdos y visitas al pasado en el tiempo.
Me ha gustado mucho la manera en que la autora entreteje la historia y la forma en que enlaza unas cosas con otras porque al final no le queda ningún cabo suelto ni ningún aspecto sin solucionar. Y nos lo va contando de forma tan amena que cuando te das cuenta casi te has leído la novela.
La narración es sencilla pero el hecho de que no sea lineal en el tiempo al principio confunde un poco. Pero la autora sabe resolver perfectamente estos cambios de tiempo y de personaje.
Los personajes protagonistas como ya he dicho son solo mujeres, mujeres fuertes y decididas que no tienen miedo de enfrentarse a su destino. El papel masculino sin embargo queda postergado a un segundo plano, de forma que da la sensación de que son usados por ser imprescindibles en la historia.
Cuando en una novela hay diferentes historias siempre es inevitable que al final tengas preferencia por alguna y yo sin duda me quedo con la historia de Eliza que es la que más me ha gustado y quizá el personaje que lleva todo el peso de la novela, el mejor definido. Un personaje que tiene poco que ver con la gente que la rodea, que no encaja en el mundo al que pertenece y que no tiene miedo de elegir su propio camino aunque no sea el que han escogido para ella.
Pero hay veces en que los flashback resultan excesivos. La historia de Casandra me parece la más débil y menos interesante porque es usado un poco como vehículo para darnos a conocer la de los otros personajes. Aunque nos cuenta un poco su vida, tiene menos relevancia en la globalidad de la novela y me parece totalmente prescindible porque sin ella, sin contarnos como pierde a su marido y a su hijo podemos llegar al mismo punto en la historia central que es la más interesante.
En cuanto a Nell no he entendido parte de su comportamiento porque cuando se entera de que es adoptada, pierde su identidad, rompe con su familia, con su novio que supuestamente era el amor de su vida y con su trabajo. A pesar de no ser su familia biológica es la que la ha acogido y con la que ha crecido y le ha dado todo el cariño del mundo. Este comportamiento me parece desproporcionado. Puede buscar su pasado de igual forma estando cerca de ellos.
La novela contiene tres cuentos de hadas escritos por Eliza Makepeace que tienen mucha similitud con su vida. Nos narra algunos de los acontecimientos que ella ha vivido a través de estas historias llenas de fantasía y personajes imaginarios.
Me ha costado decidirme si poner cuatro o cinco estrellas a la novela porque me ha gustado mucho pero al final creo el típico libro que nos habla de una saga familiar. No solo no me ha sorprendido nada sino que me ha recordado a otras muchas novelas que he leído y que me han gustado en la misma medida.
Respecto al final no puedo decir que me ha sorprendido porque ya lo imagine con acierto a mitad de la novela. Es por eso también por lo que le quito la estrella porque me hubiese encantado encontrarme con un final inesperado y es que para averiguarlo no hay que darle muchas vueltas al asunto.
Sobre el jardín nos os cuento nada así descubriréis vosotros mismo que esconde.
En conclusión, es una novela entretenida, envolvente y bien escrita aunque sea un poco típica y no aporte nada nuevo al género merece la pena leer porque a pesar del número de sus páginas se hace muy corta.