miércoles, 31 de agosto de 2011

Ethan Frome - Edith Wharton


En el pueblo de Starkfield un joven ingeniero permanece  durante el invierno por cuestiones de trabajo. La vida allí no es muy entretenida y no hay mucho que hacer pero cuando una mañana nota la presencia de un hombre llamado Ethan Frome enseguida se interesa por este misterioso personaje que acude diariamente a la oficina de correos.
La gente del pueblo no le ofrece demasiada información acerca de su vida con lo cual su interés aumenta pero una noche, durante una gran tormenta tendrá su gran oportunidad para conocerle mejor. Y es que se ve obligado por el temporal a refugiarse en la mismísima casa de Ethan Frome donde comenzará a conocer su historia.
Durante la noche se les ofrecerán todos los detalles de como estando casado Ethan Frome se enamoró de otra persona y en qué medida estará esto relacionado con un gran accidente que le deformó el cuerpo. Una historia de amor imposible que sus protagonistas vivieron de forma oculta.
Personajes
El primer narrador que nos encontramos al comenzar la novela es un joven ingeniero del que apenas tendremos datos, de hecho ni siquiera conoceremos su nombre. Permanece una temporada en Starkfield por cuestiones laborales. Trabaja en la central eléctrica y debido a una huelga de carpinteros que retrasa el trabajo se ve obligado a pasar más tiempo en la ciudad del que inicialmente tenía pensado.
Desde la primera vez que ve a Ethan Frome le llama la atención esta persona que parece tan triste y taciturna. Pero la gente del pueblo no consigue satisfacer su curiosidad ya que no le ofrecen demasiados detalles de su vida y su interés se va acrecentando no solo a medida que pasa el tiempo sino a medida que tiene la oportunidad de tratar con él.
Debido a un mal temporal que la ciudad sufre contrata a Frome durante una semana para que sea su chofer. Durante estos días tampoco consigue establecer demasiado dialogo ni entablar ningún tipo de relación con él. Su oportunidad para conocer el complicado pasado de Frome vendrá cuando una terrible tormenta les impida continuar su camino y se ven obligados a pasar la noche en casa de su conductor.
El personaje principal y que da nombre a la novela es Ethan Frome. Lo conocemos en dos tiempos. Uno en el cual se desarrolla la historia en ese momento  y otro es el personaje en el flashback.
Cuando comienza la novela tiene 52 años, aunque su aspecto es de un hombre bastante más mayor debido en parte a que su cabello se ha vuelto prematuramente blanco y su evidente cojera. Además tiene un aire lúgubre e inaccesible en su rostro como si se escondiera tras un muro.
Diariamente va a la oficina de correos en su yegua. Su existencia es muy pobre, no tiene dinero ni nada de valor porque a lo largo de su vida se habían ido acumulando desgracia tras desgracia. 
Primero el destino cayó sobre su padre, un caballo le dio una coz. El resultado fue que quedó muy mal de la cabeza y regaló a la gente todo el dinero que tenían creyendo que eran textos bíblicos. Poco después su madre se volvió rara y comenzó a vivir como un bebé, sin hablar  y sin moverse hasta que finalmente murió. Más tarde su esposa se volvió frágil de salud y con ello adicta a los medicamentos. Y el último golpe del destino fue el terrible accidente que le había causado una cicatriz roja que le cruzaba la frente además de deformarle el lado derecho del cuerpo.
El segundo capítulo nos muestra a un joven Ethan Frome. Tenía 28 años y había tenido que dejar sus estudios debido a la muerte de su padre. Era un joven muy inteligente con gran ansia y ganas de aprender.
A pesar de que siempre quiso ser ingeniero, salir del pequeño pueblo, estudiar, vivir en la gran ciudad tuvo que quedarse para cuidar a sus mayores mientras veía como el resto de sus vecinos se marchaban.
Poco después de morir su padre su madre enfermó y su prima Zeena se mudó a la granja donde se encargó de todo, sobre todo de cuidar a la madre. Ethan al tener su presencia en casa se sintió bien por primera vez desde hacía mucho tiempo y a pesar de no estar enamorado de ella le pidió matrimonio, confundió el alivio de la soledad con el amor. Al principio eran felices pero poco a poco este estado se fue diluyendo cuando Zeena se volvió enfermiza y débil. Ya no cantaba y no se reía y los cónyuges se distanciaban cada día mas.
Fue entonces cuando fue requerida una prima de Zeena, Mathie Silver, una joven huérfana que la ayudaba en la casa y aunque no era muy adecuada para las labores domésticas no tenían dinero para pagar a alguien que de verdad les ayudara y que cobrara un sueldo.
Por su parte Mathie se conformara con que la dejaran divertirse y de vez en cuando acudía a las fiestas parroquiales donde tenía la ocasión de conocer gente y bailar. Por la noche, Ethan iba a buscarla para protegerla en el camino y poco a poco entre ellos comenzó a surgir algo. No quiero contar nada mas porque es lo unico que tiene el libro y si lo destripo pues pierde la gracia.
La historia de Ethan Frome
La novela tiene como dos partes, es una historia dentro de otra. El primer capítulo nos cuenta como el joven ingeniero de quien no llegaremos a saber el nombre llega a Starkfield y como resulta su permanencia allí. Esta historia abarca solo el primer capítulo y actúa de modo introductorio a lo que es la historia de Ethan Frome el protagonista. Por tanto en esta primera parte el narrador es casi anónimo porque a pesar de estar en primera persona no llegamos a conocer a este personaje.
La segunda historia, que empieza en el siguiente capítulo, comienza con un Ethan Frome joven que se remonta unos veinticuatro años atrás, cuando comienza su historia de amor. El narrador ahora se convierte en tercera persona
La ciudad de Starkfield  aunque imaginaria Wharton la ha localizado se encuentra en el estado de Massachusetts. Sucede la historia a principios del siglo XX. La sociedad es muy distinta en ese momento
Después de leer esta novela me ha pasado algo extraño y es que me ha dejado bastante indiferente, como a medias. No puedo decir si me ha gustado o no. Por un lado me parece una bonita historia de amor, pero por otro la novela tampoco tiene mayor trascendencia. La historia de Ethan Frome no ha conseguido captar del todo mi atención, quizá porque no se profundiza suficiente y porque en tan pocas páginas la historia tampoco se desarrolla demasiado.
Ethan es un personaje al que las circusntacias que le rodean le han impedido cumplir su sueño, estuidiar, ser ingeniero y salir de un sitio tan pequeño donde uno solo puede deprimirse. La desgracia se ha cebado con él porque ni siquiera es libre al conocer el amor.
Cuando Ethan conoce a Matthie inmediatamente surgen sentimientos hacia ella, quizá en esto tuviera algo que ver que su matrimonio resultaba  agobiante. La comunicación entre su esposa y él no es que fuese demasiado fluida y tampoco estaban enamorados. En realidad nunca lo habían estado. Se habían casado más por conformismo que otra cosa y ahora cada día se encontraban más lejos el uno del otro.
Matthie es una chica sencilla, dulce y agradable que se deja querer. Poco a poco va surgiendo entre los dos un sentimiento muy fuerte y romántico. A pesar de lo real que resulta este sentimiento las cosas no están a su favor pues Ethan ya esta casado y  no es fácil asumir esta nueva situación.
En los tiempos que corren hoy, el protagonista se hubiese divorciado y se hubiese largado sin mayor remordimiento pero estamos hablado de hace cien años. El final de la novela es posiblemente lo que mas me ha gustado porque no le falta originalidad y es diferente. No voy a contarlo por si acaso leeis la novela.
En la novela se nos presenta un amor idílico e imposible, pero la visión que nos ofrece la autora es bastante lejana y fría como si ella nunca hubiese vivido algo así. Los personajes se aman pero esta relación esta totalmente carente de pasión.
El escenario elegido por la autora resulta muy acertado para transmitir la impotencia del protagonista. Debido a las circunstancias se ve prácticamente aislado en un pueblo pequeño, aburrido y donde no hay nada que hacer. Tampoco ofrece un gran futuro a sus habitantes. El hecho de que constantemente el temporal se muy crudo enfatiza la sensación de aislamiento  y precariedad de la ciudad.
En definitiva es un libro que esta bien escrito, sobre todo muy bien ambientado pero a mi no me ha logrado transmitir suficientes cosas y me ha dejado un poco indiferente.