jueves, 5 de marzo de 2020

Brinker Pasolargo y la isla palpitante - Javier Espila

Brinker Pasalargo es un delgado muchacho de trece años que vive en la ciudad de Ventura. Un lugar que suele ser bastante monótono y con rudos vecinos aunque ahora luce de una forma totalmente distinta. Y es que se celebra su festividad más importante. Ha llegado gente de todos los lugares y en las calles es notable el jaleo y el alborozo.

Al joven Brinker le resultaba casi imposible caminar en por ellas a pesar de los codazos que iba soltando. Era el único día que el señor Scumm le permitía salir de la panadería en que trabajaba como ayudante y había madrugado muchísimo para dejarse todas las tareas hechas.

Al final llego a la plaza del mercado donde la figura del gran Herrik, el héroe predilecto de la ciudad se hallaba. Los festejos, canciones y costumbres giraban entorno a su leyenda y al joven Brinker le fascinaba. De hecho lo que más desea el joven el mundo el convertirse en un gran guerrero.

Al igual que le inquietaba la isla palpitante, un pedazo de tierra mágica que nadie sabia muy bien las leyendas que escondía. Pero estaba prohibido visitarla para todos aquellos que no fuesen los propios barqueros.

Más o menos es el comienzo de una aventura cargada de acción y de misterio con la que comienza esta nueva colección. Nuestro joven protagonista llegará a la isla palpitante y allí vivirá situaciones peliagudas en las que tendrá que mostrar su valor e ingenio. Es una novela que, dirigida al público juvenil, transcurre con un ritmo generoso en acción, con bastantes diálogos que la hace muy dinámica y entretenida.

Además algo que al público más joven suele gustar son los cambios de tipografía a lo largo de la novela. Al destacar las mayúsculas, por ejemplo, o las frases entre exclamaciones, con un tamaño un poco mayor rompe la monotonía de ver una página "solo con palabras". Porque este libro tiene ilustraciones pero ya no es el formato de esos primeros lectores que cobran tanto o más protagonismo que el texto. Estos son dibujos que parecen hechos a mano alzada

No con ello quiero decir que sean simples. En absoluto. Son dibujos muy visuales, con muchos trazos pero que se componen de líneas negras sobre el fondo de la página. Os dejo algunas de ellas para que echéis un vistazo.