jueves, 7 de noviembre de 2019

Amigas para siempre (Cloe y su unicornio 5) - Dana Simpson

Dentro de la literatura infantil o juvenil que existe ahora mismo hay que ver lo diferente que me parece la serie de Cloe y su unicornio, que ya por su quinta entrega. Es un libro muy diferente a la tendencia actual dentro del rango de edad al que va dirigido.

Es es formato cómic, no tiene nada que ver con redes sociales, con canales, con juguetes, tecnología ni ese de tipo de cosas y sin embargo, es una de las colecciones que más gusta a mi hija y de la que espera impaciente que salga la siguiente entrega.

La idea de partida es sencilla, que no es lo mismo que simple, pero su ejecución me parece muy ingeniosa y con enjundia. Y digo sencilla porque todo comienza con la amistad de dos seres que se conocen casualmente. En este caso es un poco especial porque se trata de la relación de un niña de nueve años llamada Cloe y una unicornio llamada Caléndula Nariz Celestial. Cloe es inteligente pero tímida y tiene problemas para relacionarse con los niños de su edad. Caléndula es petulante, narcisista y demasiado segura de sí misma. Definiéndola así nuestro primer pensamiento es que debe ser un personajes insoportable pero nada más lejos de la realidad porque esta unicornio resulta tan adorable y divertida que se convierte en un personaje único.

El libro no tiene un argumento al uso (con introducción, nudo y desenlace) si no que es una sucesión de escenas y situaciones en la que se ven envueltas las dos amigas. Pero de las que siempre se puede sacar muchísimo partido si te fijas bien. Dan una gran lección sobre las relaciones humanas en diferentes grados y de diferentes formas.

Entre algunas de las cosas que vivirán las dos amigas se separarán por primera vez la una de la otra durante algunos días ya que Caléndula participa en un retiro espiritual de unicornios mientras Cloe se quedará sola. Volverá la moda de los globlins (los conocimos en un libro anterior,) y se reflejarán en otra amistad tan peculiar como la suya sin darse cuenta. Las dos amigas fastidiarán un poco a Dakota (un personaje menos amable y que representa un poco esas niñas con quien es difícil tratar). Intentarán hacer frente al aburrimiento con un escudo,

Y es que Dana Simpson construye conversaciones muy inteligentes y vivas, con ironía, con sutilezas de forma que los niños la entenderán bien y los mayores podemos obtener una segunda lectura. Por eso sencillamente creo que es una colección que merece la pena tener en casa.