miércoles, 2 de octubre de 2019

La paciente silenciosa - Alex Michaelides


Si prefieres ver el vídeo: 


Al blog llega hoy una novela que me llamó inmediatamente la atención y es que es oír la expresión “thriller psicológico” y no puedo evitarlo. Debe ser que tengo una mente muy retorcida y disfruto con los agobios, las turbaciones y las perversidades que experimentan los personajes que la protagonizan. Con La paciente silenciosa he dado en el clavo. A nuestro país llega precedida de un gran éxito en cada país en el que ha sido publicado. Y es la primera novela del autor.

La novela da comienzo con la narración de la muerte de Gabriel Berenson, un conocido fotógrafo de cuarenta y cuatro años de edad. Su cadáver fue encontrado en el salón de su propia casa con cinco disparos en la cabeza. Y a su lado permanece la persona de la que todo el mundo sospecha: se trata de su mujer. Alicia Berenson. Treinta y tres años de edad. Pintora. Y con un pasado traumático.

En realidad, nadie ha podido verificar qué ocurrió realmente aquella noche porque Alicia ha permanecido desde entonces en el más absoluto mutismo. Seis años después el joven Theo Faber, psicoterapeuta ambicioso que quiere coronarse, decide pedir la plaza vacante en The Grove, el centro psiquiátrico en donde Alice permanece ingresada, e intentará recuperarla del trance, hacerla hablar y desvelar, por fin, que sucedió la fatídica noche.

Este es el comienzo de la novela. Desde luego este autor sabe cómo lanzar un buen gancho que atrape y despierte la curiosidad del lector. Un salvaje asesinato del que no sabemos el culpable, el móvil o los detalles. Tan solo que pudo haber sucedido cualquier cosa. Todo indica a que fue su mujer pero en realidad, nadie ha podido corroborarlo. Ella no ha dicho ni una sola palabra, no explicó nada, no se defendió. Pero pintó un inquietante cuadro pocos días después del suceso en el que hace referencia al mito de Alcestis, una tragedia griega que nos habla de un sacrificio.

Y desde entonces Alicia permanece altamente medicada y aislada del mundo. Con la llegada de Theo a The Grove la dosis de sedante se reducirá y quizás ella vuelva algo a la vida. Esta es una de las dos líneas argumentales que construyen la novela. Y una segunda línea, no menos interesante, que nos llena la cabeza de interrogaciones y nos hace preguntarnos a qué viene todo eso es la historia. Él mismo es el narrador y dice que nos va a contar la historia pero no hace más que hablar de su vida. Ahh, amigos, no digo nada más, pero tiene mucha miga.

Indiscutiblemente, hay dos personajes en esta historia, Alicia y Theo. Paciente y médico. Ella nos intrigará desde el principio y él lo haga conforme la novela avance. Y es que La paciente silenciosa gana a medida que la historia avance. No es que su comienzo sea flojo – no lo es en absoluto- sino que es de esas novelas en las que todo se complica cuanto más nos introducimos en la historia hasta llegar a un punto que no sabremos qué es verdad y mentira y de qué personajes fiarnos. Obviamente este juego psicológico está muy bien utilizado por el autor.

Os he dicho que la novela la narra Theo Faber – relatándonos la historia de Alicia y la suya propia-  pero no es del todo cierto. Puntualmente en la novela encontrarnos algunos capítulos en los que la propia Alicia en forma de diario nos habla de sí misma. Y debido a este formato ya sabemos que descubriremos mucho de ella pero ¿Loca o cuerda? ¿culpable o inocente?

Son dos preguntas que hasta el final no podremos responder y tengo que decir que una parte del final se va vislumbrando en el último tercio (consecuencia yo creo de la coherencia narrativa) pero otra para mí ha sido totalmente inesperada.

La narración en algunos momentos en angustiosa. Michaelides juega, como he dicho, con dos perspectivas diferentes, con saltos en el tiempo y una ambientación que ya es efectiva en sí misma. Creo que no explaya demasiado en descripciones sobre escenarios pero sientes de alguna manera esa turbación de encontrarte en un psiquiátrico. Los médicos, la vigilancia, la medicación, las medidas de seguridad, los pacientes, etc…

En definitiva, La paciente silenciosa, me ha parecido una novela muy recomendable. Un thriller psicólogo que explora los recovecos y trampas de la mente humana. Una novela que te atrapa y no te suelta hasta el final y que está narrada de una forma muy ingeniosa.