viernes, 11 de octubre de 2019

Enola Holmes y el soprendente caso de lady Alistair (Enola Holmes. La novela gráfica 2) - Serena Blasco

No hace mucho tiempo que os hablé de la primera novela protagonizada por Enola Holmes, la hermana pequeña de Sherlock Holmes, que viene enfocada para los jóvenes lectores de la casa. Esos a los que aún falta para ser adultos pero que ya tienen una buena comprensión lectora y un buen dominio del lenguaje. 
En esa primera entrega, Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición, no sólo conocíamos al personaje (una joven aventurera de pelo rojizo que acaba de cumplir los dieciséis años) sino que fuimos testigos de como la benjamina de los Holmes se pone a investigar sobre la inquietante desaparición de su madre. Sus hermanos, muy lejos de ayudarla pretendían internarla en una escuela para señoritas por lo que ella escapó y decidió lanzarse a la aventura. 

Ahora nuestra intrépida protagonista ha decidido establecerse por sí misma como investigadora privada especializada en casos de desapariciones. Casualmente su primer cliente será un hombre que firma la nota como doctor Watson y que gracias a que ella se esconde bajo una falsa identidad no la reconoce. Watson, paradójicamente, requiere su ayuda para encontrarla a ella misma y a su madre, que sigue sin aparecer, por orden de su hermano Sherlock Holmes.
De esta forma comienza una nueva aventura para Enola Holmes. Seguirá utilizando su mejor baza que es la de ser camaleónica. Puede camuflarse bajo las vestimentas e identidad de diversos tipos de personajes. y así pasar desapercibida moviéndose a su antojo por la ciudad.  Seguirá nuevas pistas, descodificará mensajes, conocerá gente nueva intentando sonsacar información y llegará hasta los bajos fondos de las calles de Londres en donde su vida correrá peligro. 


De nuevo nos vamos a encontrar una novela gráfica con todos los elementos típicos del género. La acción, los diálogos en bocadillos y unas viñetas con ilustraciones geniales. Me encantan por como detallan todo lo que va sucediendo en la historia. Mi hija es bastante observadora y le encanta la cantidad de detalles que tienen.
Otro detalle que a mí me gusta mucho es que la heroína sea una chica valiente, inteligente y audaz que no depende de nadie para llevar sus proyectos a cabo. A ver, las princesas están muy bien y todo eso. Yo creo que no afectan de forma negativa a las niñas pero creo que las nuevas generaciones quieren ideas como esta. Chicas que se manejan y viven solas a la perfección. 

Ya señalé en la entrega anterior que a mí, personalmente, me gusta mucho la ambientación y el contexto en que se desarrollan las aventuras. El Londres del siglo XIX en el que en esta ocasión aparecen ciertos elementos que fueron muy populares en la época como la frenología y la magia. Esta última dará lugar a una trama que se desarrolla junto a las anteriores. 
En definitva, Enola Holmes y el soprendente caso de lady Alistair, al igual que su predececora, me ha parecido una novela gráfica muy entretenida y original con muchos elementos que gustarán a los lectores más jóvenes.