miércoles, 11 de septiembre de 2019

Insomnio - Juan Manuel Peñate


De Juan Manuel Peñate ya había leído antes dos libros de relatos que me gustaron mucho. Con Al otro lado del cristal y El niño pájaro disfruté tanto que no me lo pensé mucho y me puse manos a la obra con su última publicación. Siempre digo que el de los relatos, me parece un género especialmente complicado. Ya que construir pequeñas historias que tengan un sentido, coherencia y una estructura bien armada no es fácil. Creo que este autor tiene mucho talento para construirlos y mucho ingenio para inventar.

En Insomnio nos vamos a encontrar cinco historias diferentes (una de ellas dividida en dos partes) con buena extensión en las que el autor juega con la tensión, roza el terror y la fantasía. De esta forma crea historias con intriga en las que no sabemos cómo irán avanzando y que, sobre todo, no sabemos cómo pueden terminar porque ya nos tiene acostumbrados a que en ellas puede pasar de todo.

Empezamos a leer En el cine, el relato que abre esta compilación. En él conocemos a una pareja joven que apenas lleva tres meses de relación, pero Marga y Alan parecen llevarse muy bien. La relación parece que va en serio hasta que ella se empeña un día en ir a ver una película al cine. Él había rehuido hasta el momento ese plan y sin embargo con tanta insistencia de ella no puede eludirlo más. Al principio todo va bien. Pero a mitad de la película él desaparee. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Alan ha reaccionado así?

No cuento nada más, pero si os diré que es uno de mis relatos favoritos. Su autor estructura el relato en tres partes de una forma muy ingeniosa porque ayuda a mantener ese misterio que nos plantea en la primera de ella y en la última nos ofrece una última sorpresa. Así mismo me ha encantado tanto la trama como uno de los lugares en los que se desarrolla y gracias al cual consigue una ambientación perfecta. Claro que no os voy a decir cuál es.

Insomnio, es el siguiente y el que da nombre al libro, es el relato más largo (creo que es algo característico ya del autor que un relato sea más amplio que el resto y que sea justo el que da el nombre al título). Ocupa la mitad del libro y se nos presenta dividido en dos partes. El protagonista es Jan, un joven que vive solo con un gato con el que no se lleva demasiado bien. Y es que nunca le han gustado los gatos pero su última novia lo dejó allí. Trabaja como columnista en un periódico aunque ahora está pasando por un momento de baja creatividad y teme que la situación desemboque en un problema mayor. Digamos, por ejemplo, económico. La dificultad para dormir no se ha hecho esperar hasta que tras el encuentro con un amigo comienza a tener extraños compañeros de noche que llenan su horas.

Un relato que nos habla de cómo la noche y ciertas “sustancias” pueden dar lugar a extrañas situaciones. Este es un relato muy metaliterario en el que encontraremos una historia bastante buena dentro de otra. La segunda parte es realmente interesante.

Vacaciones en el infierno es quizás para mí el más flojo o el que menos me ha gustado. Creo que la historia tiene menos fuerza y tensión o al menos a mí me lo ha parecido. En ella conoceremos a tres soldados deben resistir en una selva hostil y peligrosa. Quizás más aún que la guerra que les ha llevado hasta. Claro que incluso en el peor de los lugares se puede encontrar algo bueno.  

La casita de piedra sobre la colina ha sido el otro relato que más me ha gustado y me ha hecho disfrutar mucho de la historia. Mis dos favoritos han sido el primero el último (esto es cuestión de gustos muy personales) aunque creo que el segundo es muy bueno. Este relato tiene un toque retro y a la vez futurista. Viajamos de finales del siglo XIX hasta el XXIV. Un hombre tendrá la posibilidad de ir de uno hacia otro encontrando diversos atractivos en uno y otro. No estoy siendo muy fiel ni muy precisa a la hora de hablaros de este, pero es que no quiero desvelar su contenido.

Como veis Juan Manuel Peñate juega muchísimo con unos personajes bien logrados para el género (el relato ha de condensar por cuestiones de espacio) en el que nos encontramos, usa a veces lo paranormal, lo inexplicable, lo increíble o la violencia para construir sus relatos. La ambientación y los escenarios están muy bien descritos, de hecho creo que es de lo mejor, de forma que de alguna manera nos sentimos dentro de la historia. Además nos vamos a encontrar algunos guiños o conexión a sus anteriores relatos o personajes.

Creo que cualquiera puede disfrutar de estos relatos y sé que muchos ya estaréis pensando en que el género no va con vosotros pero yo os invito a que le deis una oportunidad a cualquiera de los libros de este autor porque no os vais a arrepentir.