viernes, 12 de julio de 2019

El conjunto Escarlata (Las aventuras de Txano y Óscar 5) - Patricia Pérez y Julio Santos


Este es el quinto libro que han creado a cuatro manos Julio Santos y Patricia Pérez que forma parte de la colección de Las aventuras de Txano y Óscar. Un proyecto que nació de forma espontánea, con mucha ilusión y muchas ganas de dar a la literatura infantil algo bien hecho y que atraiga a los más jóvenes. Se nota claramente el gran trabajo que hay detrás.

Los dos protagonistas son Txano y Óscar, dos gemelos que tienen caracteres muy diferentes. Junto a su familia (sus padres, su hermana y su perro) viven en Twin City un lugar donde de vez en cuando pasan algunas cosas extrañas. Todo empezó con La piedra verde en la que un extraño meteorito otorgó a los hermanos un poder especial.

A partir de ahí hemos vivido otras aventuras en Operación Sabueso, El secreto de los Dogón y El dragón de Jade.  Cada entrega narra diferentes historias, aunque todas tienen en común algo y es que la magia y la fantasía son una parte esencial. Otra cualidad es que estos libros nos llevan a sitios diferentes ya sea en un lago, en su propio barrio o en sitios exóticos de China o África aunque el centro de operaciones de la pandilla es una casa en un árbol a la que llaman Área. Se nota que los autores buscan contar algo diferente al lector en cada ocasión.


En esta, gracias al tío Mike, tendrán la oportunidad de acudir al Festival Internacional de Magia y Mentalismo, que se celebra cada tres años y en ciudades distintas. Una vez allí comienzan a suceder cosas inesperadas para la familia, que está encantada con los espectáculos. Y al final tendrán que involucrarse con la hermandad de los herederos de Merlín para salvar el mundo de unas manos malignas.

Poco puedo ya de decir de esta serie que no hay dicho en ocasiones anteriores. Creo que la mezcla de magia, aventuras, intriga y sus simpáticos personajes hacen que sea un libro muy entretenido a la par que atractivo para los lectores.

Me resulta una historia muy limpia, con muy buenas intenciones y muy bien narrada. Últimamente os he hablado de libros de YouTubers que a los niños atraen mucho pero yo creo que libros como El conjuro Escarlata están narrados de una forma desenfadada pero con un lenguaje más depurado y del que deben aprender más. Ojo, no digo que los primeros sean malas lecturas pero creo que deben complementarse con estas historias que nos enseñan valores familiares y de amistad, fomentan la curiosidad y hacen vivir aventuras.

Las ilustraciones de Patricia Pérez son una muestra más del cuidado, buen gusto y buen hacer de sus personajes. Resultan simpáticas y nos hacen “ver” a sus personajes.