lunes, 24 de junio de 2019

Todo lo demás era silencio - Manuel de Lorenzo


Título: Todo lo demás era silencio
Autor: Manuel de Lorenzo
Publicación: Suma, 2019
Páginas: 186

Tenemos tan automatizado el proceso de vivir que en la mayoría de veces necesitamos que ocurra algo extraordinario, ya sea bueno o malo, para que nos detengamos a pensar en quienes somos, qué tenemos y qué queremos. También es cierto que, si tuviéramos tan claro que la vida es algo efímero, que tarde o temprano termina, para muchos sería una idea tan insoportable que no permitiría un día a día normal.

Esta comienza en la habitación de un hospital. Es aquella en la que ha ingresado Lucía tras sufrir un trágico atropello. Por suerte su amigo Fernando no estaba muy lejos y reaccionó rápido. Pero es a su esposo, Julián, a quien le perteneces las largas horas de espera, la incertidumbre, los paseos interminables por los pasillos del hospital, el poder escaparse para fumar un cigarrillo o la preocupación por el diagnóstico médico. Parece que Lucía ha salido indemne del accidente, pero las pruebas revelan que hay algo más… Es a partir de ese momento cuando Lucía y Julián comienzan a plantearse las cosas de otra manera. Es posible que para Lucía no exista un futuro y por ello intenta volver al pasado.

Todo lo demás era silencio es una novela difícil de recomendar abiertamente a todo el mundo. Creo que es una novela que debe encontrar las manos adecuadas. Las de ese lector sibarita que disfruta de la narración plenamente, que aprecia lo intimista y esos textos que proporcionan las herramientas de arranque a la reflexión. Porque es lo que es esta novela. Es la historia de dos personas pero a la vez una ventana abierta al pensamiento.

Julián y Lucía son una pareja normal y corriente. Disfrutan de la tranquilidad de su matrimonio y una existencia cotidiana. Ambos nos irán contando su pasado. Los niños que fueron en su día, su adolescencia, el momento en que se conocieron y cómo llegaron a casarse. Más o menos lo que ha sido su vida hasta el momento en el que se encuentran el hospital. Pero su autor hace un viaje rápido por todos esos acontecimientos. Nos marca unas ideas generales y no se detiene en narrar vida y misterios con pelos y señales. Es por ello que nos da una idea muy general de quienes son sus personajes. Como he dicho, personas con vidas muy normales pero en las que he echado en falta un mayor desarrollo o caracterización porque esta novela, en concreto, se prestaba a ello.

Creo que de alguna manera Manuel de Lorenzo me ha logrado implicar en la historia. Creo que de haberme encontrado en sus circunstancias hubiese actuado de forma completamente distinta o no, quien sabe. Pero lo importante es que te hace ponerte en su piel.

El atropello, la estancia en el hospital supone para ambos un punto de inflexión. Ese momento en que te detienes y tienes que ponerte a replantearte toda tu vida. Aunque no sea de la misma forma o en las mismas circunstancias, quién, llegados a cierta edad, no ha pasado por algo así. Y a partir de aquí ya no cuento nada más, tendréis que leer la novela si queréis saber más acerca del viaje a Galicia, no solo físico sino también espiritual, que emprenden sus personajes y cual serán sus destinos finales.

Me ha parecido que Manuel de Lorenzo encuentra el tono adecuado para narrar la novela. No es una historia que tenga mucha acción sino que es para paladear y disfrutar con tranquilidad. Aun así como pasa por muchas escenas de forma un tanto liviana la novela no se hace pesada. La narración tiene cierta cadencia, con gran atención a los detalles, muy descriptiva y algo abstracta en su mayor parte. Con esto quiero decir que en determinados momentos no narra nada en concreto. Pero hay que considerar que es una primera novela y yo creo que es algo que con el tiempo el autor podrá manejar con más soltura.

En definitiva, Todo lo demás era silencio es una historia sencilla y de corte intimista que te hace reflexionar sobre las cuestiones importantes de la vida y lo importante que es conservar los mejores recuerdos.