viernes, 28 de junio de 2019

Magia en el bosque (La diversión de Martina 6) - Martina D´Antiochia


Título: Magia en el bosque (La diversión de Martina 6)
Autor: Martina D´Antiochia
Publicación: Montena, 2019
Páginas: 191
Edad: +7 años

Hoy os traigo el sexto volumen de una serie protagonizada por una YouTuber infantil muy conocida entre los niños. Se llama Martina, tiene trece años, y además del canal tiene una colección de libros en las que se narran las aventuras de su alter ego.

En casa ya hemos leído algunos de los anteriores y nos han gustado mucho así que no podíamos dejar pasar este último. Martina ha vivido toda clase de aventuras aunque últimamente su vida se está volviendo un poco rara. Y es que últimamente le han pasado cosas un poco extrañas, cosas que escapan un poco a la lógica…

El verano se ha acabado y septiembre ha llegado. Empieza un nuevo curso escolar y aunque Martina estaba muy motivada (esos anuncios de la tele levantan el ánimo a cualquiera) pronto comienza a desilusionarse. Sigue haciendo un calor horrible, las clases son aburridas y ella preferiría no tener que estudiar.

Buscando sombra y huyendo del sol abrasador de Marbella llega a un bosque un poco raro. Tenía pinta de estar enfermo.  Y al mismo regresará cuando tenga que hacer un complicado trabajo de ciencias. Pero ¿Qué ocurre allí? Martina no parará hasta llegar al final y conocer la verdad.

Este es el comienzo de una nueva aventura, llena de líos, disparates y situaciones tan alocadas como divertidas o algunas de mayor tensión con un poco de misterio y un toque de fantasía. Estos libros contienen historias desenfadas, con un lenguaje, intereses y comportamiento muy acorde con los niños de la edad a la que van dirigidos. Personales actuales, con una estética muy moderna y un comportamiento muy de ahora creo que conectarán perfectamente con los lectores a los que va dirigido.

Otro punto por el que entiendo que este tipo de libros llamen tanto la atención es por la forma en que están editados. La primera impresión que te ofrece es de frescura, entretenimiento y diversión. Montena ha elegido una línea muy parecida par los libros de las YouTubers. Brillos en las portadas (¿a qué niña no le gustan?), tapa dura y un color dominante en sus páginas. Han elegido uno para cada uno de los libros. En este caso es el azul, en diferentes tonos, para letras, ilustraciones o cualquier tipo de detalle. Así mismo hay muchos diálogos remarcados y diferenciados visualmente del resto de la narración, palabras en mayúsculas o párrafos resaltados de alguna manera.

En cuanto a la narración me ha parecido que este libro de Martina es quizás uno de los que menos muletillas (chupi, chachi, súper, etc) usa. Y eso como adulta lo he notado. Creo que no está nada mal usar ese tipo de expresiones, pero yo prefiero un libro que este un poco más cuidado en la narración como este. Me parece importante que los niños lean todo tipo de historias porque al final son las palabras y las ideas las que van amueblando sus cabecitas.