miércoles, 22 de mayo de 2019

Las última neandental - Claire Cameron


Título: Las última neandental
Autor: Claire Cameron
Publicación: Maeva, 2019
Páginas: 304

Este libro me llamó la atención porque no había leído hasta ahora nada parecido. Me atrajo su argumento y aquí os dejo mis impresiones sobre él.

La historia se desdobla en dos líneas argumentales que aún con distinto peso se desarrollan de forma alternativa.

Por un lado, tenemos la historia de Chica y su familia que se sitúa hace unos cuarenta mil años. Son los últimos neandertales que habitaron la tierra y luchan por sobrevivir y sobre todo para hacer frente a la soledad siguiendo el instinto de perpetuar la especie. Son cuatro miembros los que permanecen juntos: Gran Madre, Chico, Chica, Lisiado y Canijo. Se protegen unos  a otros, cazan, se dan calor… hasta que sucede algo que hace que la familia tenga que
separarse. De esta forma Chica se queda sola…

La otra trama se desarrolla en la actualidad y seguiremos la investigación de una antropóloga llamada Rose Gale tras el hallazgo de unos huesos en el yacimiento donde está trabajando y que pueden revolucionar a la comunidad científica. Al mismo tiempo un descubrimiento personal provocará un intenso y profundo cambio en su interior.

Claire Cameron se ha inspirado en una foto que se hizo muy conocida en el año 2007 para escribir esta novela. Se trata de los amantes de Valdaro, cuyos esqueletos se descubrieron en Mantua (Italia) enterrados juntos, uno frente al otro. En seguida se asignaron connotaciones románticas por la posición de los cuerpos que se miraban a los ojos como si se tratara de dos amantes. No se sabe aún mucho de ellos pero esta autora ha creado su propia historia de ficción a través de esta foto que dio vueltas en su cabeza durante más de cinco años.

Como en la realidad una arqueóloga será la que descubra esta pareja que en la novela está formada por un humano (muy parecido a lo que somos ahora) y un neardental. ¿Qué relación existía entre ambos? Parece ser que los estudios indican que durante un tiempo coexistieron ambas especies aunque nunca establecieron vínculos. Eso es lo que intentará averiguar Rose mientas nosotros seguimos las aventuras de Chica, la protagonista de la trama pasada, en su lucha por la supervivencia.

Apartada de su familia tendrá que enfrentarse a sobrevivir sola. Y ya no solo cazar, protegerse o darse calor sino que pasará por uno de los momentos más difíciles para una mujer. En mi opinión la autora pretende dotar de una mayor humanidad a los neardentales de lo que quizás en principio podamos considerar. Demostrarnos que eran fuertes, que cazaban, que seguían sus instintos, pero a la vez que tenían emociones y debilidades y que estaban más cerca de ser humanos que animales. Y al mismo tiempo detallarnos las diferentes teorías que sobre ellos se han ido lanzando a partir de los descubrimientos realizados.

La parte de Chica tiene mayor peso en la novela que la de Rose, mostrándonos como fue esta etapa de la prehistoria y denotando un excelente trabajo de documentación por parte de la autora. Nos explica todo con muchísimo detalle, tanto que en algún momento se me ha hecho algo excesivo. Aunque a pesar de todo, la historia de Chica me ha gustado y he disfrutado con ella. Me ha resultado interesante acercarme a su forma de vida y en algunos momentos me ha dado mucha lástima.

Otro aspecto que me ha gustado es como la autora ha logrado establecer paralelismos entre sus dos personajes principales. Chica y Rose existen con cuarenta mil años de diferencia, que se dice pronto, en mundos, sociedades y culturas que no tienen nada que ver. Y sin embrago y a pesar de esa distancia temporal y de ser de especies distintas ciertos problemas no son tan diferentes.

La novela tiene un estilo directo y asequible al lector. No cuesta nada entrar en ella aunque como ya he dicho en ciertos momentos la autora se prodiga demasiado en detalles. Me ha gustado leerla aunque sin embargo al llegar al final me ha dejado la sensación de que demasiadas preguntas quedaban en el aire y que no sería idea descabellada pensar en una continuación por parte de la autora.

En conclusión, La última neandertal es una novela que se lee con agrado y resulta entretenida. Una novela que quizás nos acerque a como vivieron los últimos neandertales.