viernes, 17 de mayo de 2019

La noche, el sueño, tú y yo - Carles Sala i Villa / Estela de Arenzana


Título: La noche, el sueño, tú y yo
Autor: Carles Sala i Villa
Ilustradora: Estela de Arenzana
Publicación: Picarona, 2019
Páginas:32

Qué momento tan bonito y especial es ese en el que nuestro pequeño se queda profundamente dormido. Atrás puede haber quedado un día tranquilo o en cambio uno complicado, de juegos y travesuras, de esos que la llegada de la hora de dormir te alivia el cuerpo.

Pero cuando los observas dormidos esa sensación desaparece. No hay más que calma. Su cara relajada, su respiración profunda y acompasada hace que nosotros mismos nos relajemos por mucho que acusemos el cansancio de todo el día.

Ojalá pudiésemos vigilar siempre sus sueños. Evitar que nada malo les inquiete o perturbe. Hacer que por su cabecita solo pasen cosas bonitas, que les hagan sentir bien y perpetuar es inocencia que solo tienes los niños. Incluso para nosotros mismos durante la noche y en esas horas de sueño es un momento de calma en el que ya no existen las obligaciones. La única es descansar.

De todo esto no habla el autor de ese álbum infantil ilustrado que me aporta una gran sensación de calma. Me parece perfecto para narrarlo a la hora de dormir a los más pequeños. El texto me ha parecido precioso porque contiene muchísimo lirismo en sus palabras. Y a pesar de ello cuenta con la cercanía y la sencillez necesaria que requieren los libros orientados a niños.

Estas palabras están acompañadas de unas ilustraciones que apoyan a la perfección la idea que nos transmite el texto. Cuentan también con esa idea poética. No sabría decirlo exactamente pero me da la sensación de que estas hechas con acuarelas o alguna técnica parecida. Al principio nos encontramos un pequeño que, con su pijama, viaja por el cielo estrellado sobre una pajarita de papel. Y a medida que pasamos páginas al niño le va entrando sueño hasta quedarse dormido.

Un detalle bonito es que al final del libro hay una página en la que se nos muestra a través de dibujos como conseguir una pajarita de papel.

En definitiva, La noche, el sueño, tú y yo es un bonito libro con tintes poéticos que me ha parecido muy adecuado para la hora de dormir por su texto e imagines que transmiten paz y clama.