viernes, 5 de abril de 2019

Magalina y el bosque de los animales mágicos (Serie Magalina 1) - Sylvia Douve/Paola Antista


Título: Magalina y el bosque de los animales mágicos (Serie Magalina 1)
Texto: Sylvia Douve
Ilustraciones: Paola Antista
Publicación: Alfaguara, marzo de 2019
Páginas: 48
Edad: a partir de 7 años

Hoy os traigo el primer título de una nueva serie protagonizada por una chica llamada Magalina. Se trata de una historia que se desarrolla a modo de cómic y que en casa hemos disfrutado muchísimo. Os cuento.

La historia comienza en la isla de Vorn, un enclave oscuro, lúgubre y espeluznante. En definitiva, el lugar perfecto para Magalina a donde ha acudido para estudiar Criptozoología durante un curso de verano que imparte el zoólogo especialista Archibaldo Balzar. Por si no estáis familiarizados con el término os aclaro que es la ciencia que estudia los animales míticos y legendarios que la humanidad se niega a admitir. Su misión será aprender a distinguir unos de otros, conocer sus características y cómo ayudarlos en caso de enfermar para que no se extingan.

Además conocerá a todos los compañeros que como en ella han ido a convertirse en los mejores criptozoólogos. Algunos se convertirán en buenos amigos y otros serán una dura competencia.

Este es el punto de partida de una historia en la que predomina la fantasía. Nos encontramos en un lugar tétrico y oscuro en el que habitan vampiros, hadas, ninfas y otros seres mitológicos. Un lugar lleno de magia en el que cualquier cosa puede pasar. Y es lo que vamos a ir viendo, las aventuras que viven sus personajes que me han parecido realmente entretenidas e interesantes.

Estos son un grupo de colegiales y sus dos profesores que, aunque se encuentran en un entorno diferente del habitual y con lecciones insólitas, representan al final y al cabo ese ambiente que se vive en los colegios e institutos por lo que yo creo que se verán incluso identificados. Pandillas de amigos, amistad, pequeñas historias de amor o atracción (claro que conservando aún cierta inocencia) y lealtades. Pero también la otra cara de la moneda, la de las rivalidades, la competición y las enemistades dejándolos en un punto de no agresividad que cuadra con la edad para quienes va dirigido pero mostrando la realidad.

Como os he dicho antes es un cómic en el que la acción se va mostrando a través de los diálogos lo cuales se apoyan en las imágenes. Las ilustraciones son increíbles. No solo por la ambientación oscura y tenebrosa que crean virando un poco hacia lo gótico incluso sino también por el nivel de detalle que nos vamos a encontrar en cada viñeta.

Desde luego la edición es una maravilla. Las hojas con un buen gramaje y satinadas. Los colores perfectos, en sus tonos justos, un buen tamaño para que tanto los textos como las viñetas sean claramente visibles y no esté todo apelmazado y las tapas duras que contribuyen a que el libro se mantenga en mejor estado. Quizá en libros dirigidos a adultos no sea tan necesario pero cuando a los niños les gusta una historia la releen una y otra vez para disfrutarla de nuevo.

En definitiva, ha sido un libro lleno de magia y fantasía que me ha parecido súper atractivo e interesante. Con un misterio que atrapa, una protagonista que caerá bien y un trabajo que se nota bien hecho.