miércoles, 24 de abril de 2019

El eco de la piel - Elia Barceló


Título: El eco de la piel
Autora: Elia Barceló
Publicación: Roca, 2019
Páginas: 540

Hoy sale a la venta el nuevo libro de Elia Barceló: El eco de la piel. La autora se ha convertido en uno de mis nombres favoritos en el panorama literario actual.  Las largas sombras, El color del silencio y El secreto del orfebre han sido tres obras que disfruté muchísimo y que me han ido convenciendo de que es una autora imprescindible a la que hay que seguirle la pista.

Esta historia comienza cuando a Sandra Valdés, a punto de finalizar su precario contrato como dependienta en una tienda de ropa en Madrid, le sale un trabajo un poco más acorde con lo que ha estudiado y con lo que le gustaría dedicarse. Como historiadora que es le ofrecen escribir la biografía de Ofelia Arráez. Una mujer que fue una gran empresaria que revolucionó e innovó el mundo del calzado en los tiempos de la posguerra española. No es un trabajo que le resulte muy tentador (ni siquiera por la idea de regresar a su pueblo natal durante unos meses) pero está demasiado bien pagado como rechazarlo.

Su hijo Luis, que ha seguido con la empresa familiar, con motivo del que sería su centésimo cumpleaños si siguiera viva, quiere editar un libro para que todo el mundo sepa la gran mujer que fue su madre. Sin embargo cuando Sandra comienza a investigar encuentra algunos datos e información que podrían manchar la memoria de la homenajeada.

De esta forma nos sumergimos en una turbulenta historia de secretos y mentiras, de identidades inconfesables, de lealtades, de celos, pasiones, de renuncias y de la búsqueda de la felicidad.

La trama se construye a través de dos líneas argumentales que terminarán uniendo pasado y presente. Por un lado, tenemos la investigación de Sandra, que es la parte que se desarrolla en la actualidad. En esta iremos descubriendo el legado de Ofelia Arráez, el personaje estrella de la novela. Nos iremos formando una idea de ella a través de las pistas que Sandra encuentra. Casualmente no tienen mucho que ver con la imagen idealizada que su hijo tiene de ella y la que quiere proyectar a través de la biografía.

En la otra línea argumental, que nos remontará a los años cuarenta, iremos conociendo a Ofelia por sus propios actos. Contrastando con lo que Sandra descubre nos irá resultando toda la información confusa y contradictoria. Cada persona con la que Sandra habla de la protagonista tiene una visión diferente o una información que moldea a gusto. No obstante con el tiempo los recuerdos se van deformando. Algunos documentos muestran información sesgada y que es difícil confirmar. Además conoceremos su verdadera historia de amor con Anselmo que no nos va a dejar indiferentes ¿Quién sería realmente Ofelia?

Leer a esta autora es un auténtico placer. Tiene una forma maravillosa de narrar con un estilo elegante, pulcro, cercano y que te invita a leer una página tras otra. Me encanta las reflexiones, los pensamientos que Elia va dejando en esta novela sobre la vida, el amor, los sentimientos o las relaciones con los demás, que en esta novela son particularmente complejas. Nos habla de unos tiempos difíciles y de personas que no encajan en ellos. Y además de dotar de esa complejidad a todos sus personajes, los hace humanos, se equivocan, intentan corregir, actúan a veces según su propio deseo, de forma egoísta o todo lo contrario. Porque no tienen patrones definidos, porque todos vamos cambiando con los años y adaptándonos a nuevas circunstancias.

No puedo dejar de recomendar esta novela cuyo comienzo es muy bueno pero su final es brutal. El eco de la piel es una novela capaz de abarcar diversas emociones y a la vez hacerte reflexionar.

Elia Barceló tiene una mano mágica para evocar tiempos pasados, una capacidad increíble de sumergirte e implicarte en vidas ajenas y la cualidad de atrapar a cualquier lector en una historia que nos demuestra que puede haber muchas versiones del pasado y que lo que somos algún día se esfumará quedando solo nuestro recuerdo.