viernes, 15 de marzo de 2019

La pequeña princesa - Elena Medel



Título: La pequeña princesa
Autora: Elena Medel
Ilustradora: Maria Hesse
Publicación: Montena, febrero de 2019
Páginas: 144
Edad: + 9 años

No hay cuento más clásico que aquel que está protagonizado por princesas. Pero claro no todas tienen que cumplir los mismos estándares. Con esta idea ha creado Elena Medel su primer cuento infantil, que está orientado a niños de a partir de nueve años de edad.

La pequeña princesa, de quien no llegaremos a conocer el nombre, ya no es tan pequeña. Al cumplir los quince años debe abandonar su hogar, el Reino sin Nombres, en donde se despierta cuando no tiene más sueño, en donde cuenta con criadas que hacen todo por ella, en donde pasaba el día estudiando los aburridos nombres de sus antepasados y en donde la vida era tan fácil como rutinaria. Jamás había contado con que un día eso se acabaría hasta que el rey y la reina la convocan y la ordenan viajar a los reinos cercanos para conocerlos y a la vez encontrar un príncipe con el que desposarse y con él tener su propio reino.

Y eso es lo que hará la joven princesa. A pesar de que nunca había abandonado los muros del palacio se pone en marcha con quien hasta entonces había resultado ser solo su maestra. Juntas irán conociendo diferentes lugares intentando encontrar por fin uno donde la princesa pueda ser feliz ¿Encontrará su reino?

Pues este es el punto de partida de una historia que sí, que trata de princesas, con elementos de los cuentos clásicos como el peligro al que se enfrentará la princesa que nos deja ese regusto a la literatura de nuestra infancia pero que, sin embargo también consigue darle una vuelta de tuerca a todo ello y ofrecernos algo diferente.

La princesa vive en un palacio, busca su príncipe azul, tiene hermosos vestidos y zapatos con los que vestirse. Todos estos elementos en mi opinión tienen un mensaje con gran simbolismo representando todas esas cosas que nos vienen autoimpuestas y que nos impiden realmente hacer lo que queremos. La princesa también debe comportarse de una forma determinada según le han enseñado y educado pero conforme va viajando, va conociendo reinos, reyes, príncipes y princesas su mente se va abriendo y va descifrando lo que ella realmente ansía y lo que está segura de que le hará feliz.

Y es que no todas las princesas necesitan un reino y unos súbditos y si lo necesitan es porque ellas lo han elegido. Me encanta este mensaje. Elena Medel no se inclina hacía lo que una joven debe tener o tener, no cuestiona lo que está bien o mal sino simplemente nos dice que debemos tener la capacidad de elegir. Y que el conocimiento es poder.

En definitiva, La pequeña princesa es una novelita infantial que está narrada con sentido del humor, de una forma diferente y fresca, en la que también encontraremos aventuras y que da una visión diferente de un personaje clásico pero que se acerca más a la mentalidad de los niños de la actualidad.