viernes, 1 de febrero de 2019

Nina y Kike se aburren - Rocío Araya


Título: Nina y Kike se aburren
Autora: Rocío Araya
Publicación: Milrazones, diciembre de 2018
Páginas: 40
Edad: + 3 años

Hoy os voy a hablar de una de las últimas novedades de la editorial Milrazones que han llegado a casa.

Es una historia en la que predomina la sencillez pero con un gran contenido metafórico. Es la historia de Nina y Kike, dos niños que no son capaces de entretenerse con nada durante una tarde que pasan juntos. Intentan jugar con varios objetos pero ninguno de ellos les quita el enorme aburrimiento que tienen encima. Hasta que su imaginación comienza a funcionar.

Como ya os he dicho es una historia muy sencilla pero muy ilustrativa de la realidad. Todos los niños tienen días en los que no se entretienen con nada. Hay veces que no son capaces de sacarle partido a los más caros y sofisticados juguetes de los que se aburren al poco tiempo de tenerlos y sin embargo luego cogen otros más sencillos y se pasan horas con ellos. Esto les pasa mucho a mis hijos.

Esta historia tiene muy poco texto y son frases breve, muy directas, a veces simplemente una palabra por página, que nos describen lo que vemos. En cambio es una historia mucho más visual en la que predominan las ilustraciones sobre el texto.

Quizás su estilo estéticamente no se encuentra dentro de mis preferencias personales aunque a mi hijo le han parecido muy divertidas quizás porque se asimila a esos dibujos que hace en clase o los que ve que sus compañeros realizan. Y es que a simple vista parece que este álbum ilustrado está dibujado por un niño pequeño a pesar de que evidentemente lleva un proceso creativo por parte de la autora.

Sobre un fondo blanco aparecen objetos sencillos dibujados con líneas básicas al igual que sus personajes que tienen los elementos más significativos de los seres humanos. Ojos, nariz, boca, cuerpo y extremidades. Además están coloreados a medias, saliéndose del contorno y con espacios en blanco como suelen quedar los dibujos de los niños más pequeños, los que se inician en el manejo del lápiz.

El libro tiene un tamaño pequeño, algo menos de un palmo que lo hace perfecto para llevar a todos lados y que es muy manejable.