lunes, 25 de febrero de 2019

Los herederos - Wulf Dorn


Título: Los herederos
Autor: Wulf Dorn
Publicación: Duomo, enero de 2019
Páginas: 377

Hacer un par de años leí Phobia, la anterior novela de este autor, y he de decir que me gustó muchísimo  y quedé completamente atrapada dentro de una historia vibrante que nos sumergía en el mundo de los miedos irracionales. Entonces me quedé con muchas ganas de seguir leyendo al autor y a día de hoy La psiquiatra, la obra con que se hizo muy conocido, sigue en mis estanterías y sin embargo os traigo Los herederos, su última novela.

No pretendo contaros mucho del argumento. Un hombre viaja solo en mitad de la noche y con bastante urgencia por una carretera de montaña para llegar a su destino en donde teme que haya podido suceder lo peor que puede esperar. El pasaje se está tornando peligroso por el temporal de viento y niebla que está empezando a despertarse. Poco después el hombre se ve obligado a parar para auxiliar a un coche que se ha salido de la carretera y en el que viaja una mujer. Después de llamar a la policía sigue su camino.

A partir de ese momento solo contaremos con el testimonio de Laura Schrader a quien la policía logra sacar del coche accidentado. Pero que además han descubierto en su maletero el cadáver de una niña.  Conmocionada, embarazada y confundida comienza a relatar una historia que resultará cuanto menos extraña y difícil de creer a Frank Bennel, el inspector encargado del caso y a Robert Winter, el psiquiatra que la asistirá en el proceso.

En Los herederos su autor nos inquieta y perturba con una historia con sabor a clásico. Una historia que está a camino entre el suspense psicológico y el género de terror. Y hay algunos elementos que inevitablemente nos ponen los pelos de punta. La historia se sitúa en un pequeño pueblo con pocos habitantes y casualmente todos han desaparecido al igual que el hombre que llamó a la policía para avisar del accidente de Laura. Pero ¿Dónde pueden más de ciento sesenta personas a la vez

Con estos comienzos ya podéis imaginar que te quedas prendida a la historia por los interrogantes que Wulf Dorn utiliza para atraer y atrapar al lector. Es más, mientras más avanzamos en la historia, vamos percibiendo una mayor oscuridad en ella.

Los herederos lo tiene todo para convertirse en una de esas historias que prácticamente lees del tirón. A parte de su trama que me parece muy atractiva está contada de una forma muy cómoda, dinámica y a la que no cuesta nada adaptarse. En ella nos vamos a encontrar dos narradores y prácticamente una narración dentro de otra. Tenemos por un lado un narrador en tercera persona que nos hace ver la situación en la que se encuentran los personajes, sus reacciones y como se enfrentan a lo que Laura, la otra narradora, cuenta en primera persona y que supone el grueso y lo más importante de a historia. es ella en primera persona quien poco a poco desvelará los hechos que la han llevado a estar en el hospital en ese momento.

Intercalados entre esos dos narradores hay algunas escenas que suceden en lugar tan dispares como Camboya o Irak entre otros. Nos narran vivencias de otros personajes que en principio no seremos capaces de asociar pero que con el tiempo terminan por cobrar sentido. La verdad es que todos ellos son bastante duros.

Sé que podréis leer otras reseñas que dan las claves de lo que ocurre en ese pueblo de montaña desvelando casi por completo el misterio que yo creo que hay que descubrir por uno mismo leyendo la novela aunque yo no he querido profundizar mucho en ello. Creo que se rompe la magia de la sorpresa y lo inesperado que es la forma en lo que yo leí este libro y que es como me gusta hacerlo siempre.

En definitiva, si buscáis una de esas historias perturbadoras, inquietantes, con mucho suspense, un toque de terror y una narración ágil y dinámica estoy segura que disfrutaréis de la lectura de Los herederos y volveréis a quedaros con ganas de volver al autor.