martes, 12 de febrero de 2019

La mirada de Dios: El maestro del silencio - Colwyn Miguel Urieta


Título: La mirada de Dios: El maestro del silencio
Autor: Colwyn Miguel Urieta
Publicación: CreateSpace Idependent Publishig Platform, 2016
Páginas: 214
 

Antes de que echéis a correr al ver el título de este libro os pediría que sigáis leyendo y que le deis una oportunidad, al menos a la reseña. Soy consciente de que no es el tipo de lectura que habitualmente veis por aquí. Por su título lo primero que viene a la cabeza es que probablemente sea una novela relacionada con la religión y no es el camino que sigue en absoluto.

Este libro, sin embargo es, la narración del joven Miguel Ángel Efani García, que tras perder a sus padres y su abuela en un trágico accidente de coche se cría con sus abuelo. Este hombre, juicioso, afectuoso y equilibrado, será el maestro del silencio guiará al joven en un místico viaje hacia el interior de sí mismo.
Y es que a través de la sabiduría del abuelo de Miguel iremos conociendo como el hombre puede cambiar su interior a través del silencio (que quizás no sea la imagen tal y como la tenéis en la cabeza), un estado mental que se practica y es susceptible de mejorarse con el tiempo. De algunas de las experiencias que el joven va viviendo su abuelo es capaz de obtener un aprendizaje que le servirá en el camino que va trazando en su vida. Porque Miguel es joven e inexperto y su mente está llena de dudas.

No puedo decir otra cosa salvo que me ha gustado muchísimo leer este libro. Creo que está escrito con sensibilidad, con dulzura y al final es una historia que nos habla del amor en el sentido más amplio de la palabra. El amor más puro y menos interesado que se puede experimentar. Ya sea hacia uno mismo o hacia los demás. No solo es una historia que te invita a reflexionar sino que vamos viviendo una trama junto a sus personajes que serán de diferente índole.

Muchas de las palabras que el autor recoge en él y que son consejos que podemos aplicar a nuestro día a día me han recordado un poco a practica del mindfulnees. No sé si estáis familiarizados con esta filosofía de vida, pero al igual que las enseñanzas que encontraremos en este libro tratan de ayudarnos mediante la meditación y la relajación. Para que nuestra mente viva el presente, el aquí y el ahora. Y pueda de alguna manera liberarse, que no es lo mismo que olvidar, de aquello menos agradable o que nos perturba del pasado, o aquello que nos produce inquietud con respecto al futuro. Realmente ¿Para qué llevar encima un pasado que no se puede modificar? o ¿Para qué agobiarse por un futuro del incierto pensado que nos traerá problemas o malestar? Cuando llegue lo que sea ya será momento de resolverlo.

Pero quizás lo que más valoro en él es la paz que me ha transmitido cada una de sus palabras y el descanso mental que me ha producido su lectura. Ha sido un libro que me ha sumergido en una lectura tranquila y plácida. Pero no por su dificultad ni por su ritmo, que de hecho es bastante fluido y muy ameno, sino porque así es como me apetecía leerlo y me ha resultado más enriquecedor. No tenía ninguna prisa por terminarlo. Incluso algunos fragmentos los he releído y re disfrutado.
Entre otros afronta el tema de la muerte y el duelo, la pérdida, la violencia, el sufrimiento, la vida en sí misma, lo importante de lo pequeño, de las emociones básicas y la trata de tal forma que da tranquilidad y que desborda naturalidad.

Y os decía antes que este libro no trata sobre la religión a pesar de su título, pero sí que son enseñanzas comunes a todas las religiones. Mensajes que son positivos y que si aplicáramos a nuestra vida diaria el mundo mejoraría mucho.Una frase que refleja esto a la perfección es:

"Las religiones dogmatizadas nos dividen; el fundamenteo esencial de todas ellas es el amor y el amor une, no divide. No hay mejores ni peores, La que te haga más amoroso, más comprensivo más generoso, más tolerante, más armonioso, la que te inspere cada día a ser un buen ser humano será la mejor para tí."

En conclusión, El maestro del silencio es una obra escrita con mucha espiritualidad, llena de positivismo y emociones que nos lleva a reflexionar profundamente sobre diversos aspectos de la vida y de una forma que te llena de paz y sosiego. Su autor nos da una visión maravillosa de lo que podemos convertir en nuestra vida. Un libro que hay que leer con la mente abierta y con ganas de aprender.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace: