lunes, 4 de febrero de 2019

Huye, Jane, Huye - Joy Fielding


Título: Huye, Jane, Huye
Autora: Joy Fielding
Publicación. Umbriel, enero de 2019
Páginas: 380

Hay ocasiones en las que el peligro se encuentra tan cerca que se puede sentir su aliento en la nunca o incluso ese peligro puede ser más cercano aún y sospechar que está reencarnado en uno mismo. Sobre esta base construye la escritora americana Joy Fielding la novela de la que hoy os voy a hablar. Umbriel la recupera con una reedición de la original que fue publicada en 1991. Y la verdad es que sorprende porque es una novela que no acusa el paso de los casi treinta años que han transcurrido desde que fue escrita. Una novela que se adapta casi a la perfección al contexto que hoy vivimos.

Jane Whittaker es una mujer atractiva, de mediana edad que una tarde mientras camina por las calles de Boston dirigiéndose a una tienda a comprar leche y huevos olvida de repente todo lo concerniente a su persona. Sabe perfectamente donde se encuentra, recuerda las calles que tiene a su alrededor pero no sabe nada de su vida. Ni su nombre, su edad o aspecto físico, ni donde vive o ni quiera si tiene familia.

Poco tiempo después se refugia en un hotel y se da cuenta de que, bajo el abrigo, tiene el vestido completamente manchado de sangre y diez mil dólares en los bolsillos. Tras borrar todo ese rastro termina reclamando ayuda a la policía que la derivan a un hospital. Allí alguien la reconoce y es cuando Jane comienza a saber algo de su vida. Al parecer está casada con un atractivo pediatra con quien tiene una hija. Pero sin embargo también parece que tiene un carácter con el que no acaba de reconocerse.

Huye, Jane, Huye es una de esas novelas que te atrapan sin remedio desde sus primeras páginas y gracias a los interrogantes que la autora va contrayendo alrededor de su protagonista a quien vamos a conocer en unas circunstancias cuanto menos extrañas. Podríamos cuadrar esta historia dentro del thriller psicológico que tan en boga está en la actualidad. Aunque ahora mismo no es algo que no hayamos visto de una u otra manera supongo que en los años noventa sería toda una novedad.

La historia me ha tenido en vilo durante toda su extensión, me ha inquietado, puesto en alerta y he disfrutado mucho con el suspense que nos proporciona, las situaciones que va viendo la protagonista y que nos hacen dudar tanto de ella misma como de todo el elenco de secundarios que la acompañan. Pocas cosas peores le pueden pasar a una persona que perder su identidad y encontrarse de pronto cubierta de sangre y con mucho dinero encima (si pensamos en el tiempo que ha pasado aún es más). Y sus primeros pensamientos pasan por preguntarse si no será una atracadora o asesina o tal vez ella la víctima. Pero otro elemento inquietante es porque Jane ha perdido la memoria. ¿Será producto de un suceso traumático? ¿Será una enfermedad? La mente reacciona de diversas maneras para proteger al cuerpo aunque este debe funcionar bien. Cuando vuelve a casa parece tener un marido perfecto que le anuncia que su madre murió hace un año y una hija que no termina de aparecer.

Me gustaría hablaros de algunos de los secundarios, pero considero que es mucho mejor descubrirlos al leer la novela. La historia está narrada en tercera persona pero enfocando todo hacia la protagonista. Una voz que nos limita los conocimientos a los lectores siendo los mismos que tiene la protagonista tiene y vamos ampliándolos a medida que ella también lo hace. De otra forma hubiera tenido menos sentido toda la historia. Nos vamos a encontrar en la prosa de Jane Fielding una narración cuidada, detallista, y que comienza sin ninguna prisa. No es que se haga lenta pero la autora nos expone muy bien el primer contacto con la protagonista y en cada momento sabemos cómo piensa. A mí este suspense contenido, que se intensifica poco a poco, siempre que esté acompañado de una buena historia, como es el caso, me deja un buen sabor de boca.

Y con respecto a su desenlace hay cosas que sospechaba y me han parecido previsibles. Aunque no es algo que me parezca negativo porque me parece que la historia es consecuente y es producto de que el lector sea capaz de atar cabos. Y otras en cambio, que me parecen giros que sorprenden.

En conclusión, si buscáis un libro de suspense, que te entretiene y atrapa esta es una muy buena opción para introducirse en la historia y no pensar en nada más.