viernes, 22 de febrero de 2019

Cosas que nunca dijimos - Nick Alexander


Título: Cosas que nunca dijimos
Autor: Nick Alexander
Publicación: Amazon Crosssing, octubre de 2018
Páginas: 396

A este autor ya le había conocido anteriormente con la novela El otro hijo, la cual disfruté mucho por la radiografía que el autor realizaba de una familia infeliz. Una historia en la que sus personajes guardaban secretos que fui descubriendo a lo largo de la novela. Con una trama y personajes completamente diferentes pero una temática que tiene mucho en común Cosas que nunca dijimos regresa a ese universo familiar para explorarlo desde otra perspectiva. Ç

Sean y April acaban de enterrar a la que fue su mujer y su madre respectivamente después de sufrir una penosa enfermedad. Ambos están destrozados y sienten que con ella se va una parte importante de sus vidas. Ya solo queda volver a la normalidad.

Sin embargo es algo que Sean no podrá hacer hasta que realice el último deseo de su esposa. Y es que Catherine, consciente del poco tiempo que le quedaba de vida, decidió guardar en una caja los sentimientos y emociones que experimentó en vida. Será Maggie, una buena amiga de la familia quien la entregue. Y en ella a través de cintas, grabaciones y videos, Catherine no solo rememorará recuerdos sino que aprovechará para desvelar secretos que jamás se hubiera atrevido a contar en su vida: son las cosas que nunca le dijo.

Este es el argumento de una novela que nos habla de las relaciones familiares. Por un lado me ha gustado mucho que la novela te hace pensar en que hay personas con los que convives y cuyas experiencias son las mismas y sin embargo lo pueden estar viviendo de una forma totalmente diferente. Como si hubiera versiones diferentes de las mismas personas. Al fin y al cabo nuestro interior es un lugar secreto e íntimo que protegemos o enseñamos en la medida que cada uno de nosotros queremos o somos capaces. Es un relato que me ha hecho reflexionar muchísimo sobre ciertas cosas, ya no solo las implícitas en la novela sino otras que me ha sugerido.

A lo largo de las grabaciones de Catherine, Sean irá recapitulando como ha sido su vida pero también irá conociendo mejor como ella vivió lo todo. Su esposa lee irá abriendo su corazón por completo y en diversos planos como madre, como mujer, como esposa y como amante. También será el momento en el que se atreva a contar verdades que no fue capaz de pronunciar en vida. Y esto a mí de alguna manera me ha enfadado o no me ha gustado el comportamiento de Catherine. Porque creo que no hay necesidad de que, en ciertos momentos, cuando ya han pasado las cosas, y cuando casi se pueden considerar prescitas que se digan. Algunas de ellas pueden doler y me parece innecesario. Pero esto es una emoción muy personal mía por lo que además de ser una novela que te hace reflexionar también te hace experimentar muchas y variadas emociones. Ha habido momentos de incomprensión, otros de ternura, otros de lástima, etc…

He de reconocer que el final me ha gustado y que me he reconciliado un poco que esa parte que no me ha gustado de la trama. Esas confesiones que me han hecho sufrir y que no he terminado de comprender su razón de ser. Al fin y al cabo es una novela donde el protagonista es el amor y cada uno lo vive y experimenta de una forma diferente. Y lo que está bien para uno no tiene por qué estarlo para los demás. Es un sentimiento tan único que es irrepetible. Y porque al final Catherine quiere que se le recuerde como una persona humana con sus luces y sombras, con lo mejor que hizo pero también con lo peor.

Cosas que nunca dijimos es una novela cuya arquitectura resulta muy dinámica. A parte del estilo narrativo del autor, que es muy cercano, directo y fluido, el hecho de que este narrada desde diferentes perspectivas (tenemos una voz en tercera persona y una voz en primera persona), y desde diferentes momentos temporales hace que sea muy entretenida y que en ningún momento caiga en la linealidad. Además estos cambios de narrador y escenarios dejan al lector con la miel en los labios y con ganas de volver a ese punto.

En conclusión, si os gustan las novelas donde se analizan las relaciones familiares y donde los secretos van saliendo a la luz, Cosas que nunca dijimos en un relato en mi opinión muy acertado y delicado sobre todos estos temas.